tag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post1956287026944294190..comments2024-03-26T19:48:18.520+01:00Comments on #Pedagogía350: Tres pasos para un pensamiento divergentequiquesrhttp://www.blogger.com/profile/01094083337674065286noreply@blogger.comBlogger45125tag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-85782553533990491702021-11-22T20:51:35.108+01:002021-11-22T20:51:35.108+01:00Yo francamente aplicaría tanto estas medidas, como...Yo francamente aplicaría tanto estas medidas, como medidas punitivas. Un ejemplo es el uso del tabaco, la gente enferma y no dejan de salir datos relativos a esto, pero siguen fumando, ¿ se podría probar primero la muerte o un dolor coronario por tabaquismo antes que el hecho de probar el tabaco?David Mora Infante. Curso de Nuevas Pedagogías UMA.http://uma.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-90445529673423841512021-11-22T16:41:30.826+01:002021-11-22T16:41:30.826+01:00Ante una situación adversa, la mente humana se cie...Ante una situación adversa, la mente humana se cierra en una única respuesta. Sin embargo, debemos tomar el control y replantear el problema hasta encontrar soluciones que repercutan positivamente en nosotros. Es por lo que la creatividad y la imaginación adquieren un papel fundamental en este proceso, y la educación se convierte en uno de los agentes del cambio significativo hacia ello. Un cambio que convierte tanto a los alumnos como a los profesores en personas críticas, abiertas al cambio y a afrontar los problemas desde otras perspectivas. Carmennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-19040834682534851472021-11-20T18:53:24.753+01:002021-11-20T18:53:24.753+01:00Pienso que la creatividad no es algo que se pierda...Pienso que la creatividad no es algo que se pierda a medida que crecemos, si no que tiende a tomar otras formas de expresión. También es cierto que cuando vamos creciendo el sistema educativo tiende a basarse más en materias que fomentan la lógica y que tienen como válida una sola respuesta, como ocurre en las matemáticas, la física, la química o las ciencias naturales. El hecho de que se dé más valor a estas materias en las que el pensamiento lógico prevalece ante la búsqueda creativa de diferentes soluciones es lo que pienso hace “desaparecer” un poco la creatividad en adultos. Es muy importante que desde las escuelas fomentemos los dos tipos de pensamientos y búsquedas de soluciones, creativas y lógicas para que así los ciudadanos del mañana sean capaces de afrontar problemas de todo tipo. María Torres Romeronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-28976687745614560712021-11-18T18:39:27.222+01:002021-11-18T18:39:27.222+01:00Sin duda a medida que crecemos nuestra imaginación...Sin duda a medida que crecemos nuestra imaginación disminuye, tendemos a ser más racionales, pero es un hecho que se puede contrarrestar dándole una vuelta más a nuestras ideas racionales, una vuelta de forma divergente, quizás así encontraremos mejores soluciones para nuestros problemas. Alberto Aguilarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-76105876012749203102020-11-24T11:49:39.370+01:002020-11-24T11:49:39.370+01:00Para mi Eduard de Bono es una referencia en todos ...Para mi Eduard de Bono es una referencia en todos los sentidos, recuerdo leer con mucho detenimiento y puesto en práctica, hace más de 10 años sus libros ”El Pensamiento Lateral” y “ Seis Sombreros para Pensar”según esta teoría,se puede aplicar el pensamiento divergente o lateral a la vida cotidiana,así como la técnica de ver los problemas desde distintos puntos de vista,permite encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.Cambiando el orden de los factores, creando una nueva realidad, planteando lo absurdo, lo inesperado, con un enfoque creativo viviendo así un momento mágico.<br />Maria del Carmen llanoshttps://www.blogger.com/profile/12768971517414606016noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-56817467495177057402020-11-21T17:11:15.387+01:002020-11-21T17:11:15.387+01:00Me parece muy importante el desarrollo del pensami...Me parece muy importante el desarrollo del pensamiento divergente en clase ya que favorece a la creación de nuevas ideas creativas mediante la exploración de una gran cantidad de soluciones. Si conseguimos que el alumnado desarrolle el pensamiento divergente, serán en un futuro, individuos de capaces de solucionar sus problemas y tomando soluciones de una forma creativa.Alba Lorenzonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-10940291107402045812020-11-21T08:21:41.258+01:002020-11-21T08:21:41.258+01:00Salir de lo determinado es un acto de rebeldía y n...Salir de lo determinado es un acto de rebeldía y nos lo impone en todo momento la escuela o la sociedad, por desgracia la acción racional se toma como algo establecido y esperado para cada persona, esto conlleva a la pérdida de la creatividad nata que tenemos todos los seres humano, el fomento a la observación con ojos nuevos puede ayudar mejorar nuestras capacidades y sobre todo a la adquisición de conocimientos de una manera sana y libre, el pensamiento divergente es una gran herramienta para el fomento de una capacidad creadora de mayor alcance. Rodolfo Solísnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-77976738257319338372020-11-20T19:30:41.757+01:002020-11-20T19:30:41.757+01:00El pensamiento divergente se puede considerar como...El pensamiento divergente se puede considerar como una capacidad esencial para desarrollar la creatividad. Hay diferentes técnicas que se pueden utilizar pero la que prefiero es la de buscar soluciones o ideas en lugares insospechados, leyendo libros que no son sobre el tema o haciendo actividades que no tienen nada que ver con el problema que se quiere resolver. Otra herramienta que suelo proponer es el brainstorming. De toda forma los tres pasos propuestos en el post me parecen una buena síntesis de cualquier técnica para favorecer el pensamiento divergente. Elisabeth Di Lucanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-38487085254556973272020-11-20T11:30:42.260+01:002020-11-20T11:30:42.260+01:00Son muchas las ventajas que se obtienen cuando un ...Son muchas las ventajas que se obtienen cuando un individuo es capaz de encontrar soluciones creativas a distintos problemas. Potenciar este trabajo desde la etapa infantil supone un cambio en el docente, es decir, es el docente que debe dar el primer paso y trabajar para construir una nueva manera de enseñar. Puesto que tal y como apuntaba Loris Malaguzzi el niño tiene 100 lenguajes y somos los adultos que les robamos 99. El problema no es del niño, el problema es del adulto que en su afán por educar soldaditos que no transgredan las normas cortamos sus alas para que no puedan volar y construir su propio camino. <br /><br />LOS CIEN LENGUAJES DE LOS NIÑOS<br />El niño está hecho de cien. El niño posee cien lenguas cien manos, cien pensamientos cien formas de pensar, de jugar y de hablar. <br />Cien siempre cien, maneras de escuchar, de sorprender y de amar, cien alegrías para cantar y entender cien mundos para descubrir cien mundos para inventar cien mundos para soñar.<br />El niño tiene cien lenguajes (y más de cien, cien, cien) pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.<br />Le dicen que piense sin manos que haga sin cabeza que escuche y que no hable que entienda sin alegrías que ame y se maraville sólo en Semana Santa y en Navidad.<br />Le dice: que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve.<br />Le dicen que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño, son cosas que no están juntas. De hecho, le dicen que el cien no existe.<br />Loris Malaguzzi (2005)<br />La maestra novatahttps://www.blogger.com/profile/12500237562036418298noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-52819510159825151192020-11-18T21:26:31.850+01:002020-11-18T21:26:31.850+01:00Como hemos podido leer, los alumnos de infantil so...Como hemos podido leer, los alumnos de infantil son los que tienen más creatividad e imaginación en sus respuestas. Por ello es importante seguir fomentando eso durante las demás etapas educativas para que no se pierda con el paso de los años.Natalia Brenes Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/09877183984950293845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-27203444524899946612020-11-18T13:14:27.636+01:002020-11-18T13:14:27.636+01:00Si queremos que el alumnado la creatividad sea pie...Si queremos que el alumnado la creatividad sea pieza clave, primero debemos cambiar nosotrxs, unxs profesores educados en un sistema del siglo XIX, hagamos un poco de introspección, aprendamos a ser creativos nosotrxs primero y luego sabremos enseñarles.patricia.torralvahttps://www.blogger.com/profile/06818327788404594895noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-70271343675573803242020-11-16T19:19:58.920+01:002020-11-16T19:19:58.920+01:00“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre...“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. No puedo estar más de acuerdo con esta oración de Albert Einstein, ya que son muchos los docentes que se quejan de la poca creatividad u originalidad que muestran sus alumnos pero aun así ellos no cambian sus metodologías. Con el uso de técnicas como esta, quizás la creatividad no vaya descendiendo en los alumnos con el paso de las etapas. Inma Rodrígueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-61185332653275222752019-11-29T18:42:42.744+01:002019-11-29T18:42:42.744+01:00La educación es mucho más que aprender ciertas mat...La educación es mucho más que aprender ciertas materias en un aula de cuatro paredes. La imaginación y la creatividad deberían estar siempre presentes en las aulas, solo así se consigue el desarrollo pleno del alumnado. Y no me refiero a que ya van a saber mejor las matemáticas o las ciencias, si no que les van a enseñar a ser mejores personas, a crear, a ser emprendedores a no tener miedo y a trabajar sus fortalezas y debilidades. Hay que salirse de la zona de confort, lo racional, y seguir trabajando esa creatividad que tanto se fomenta en infantil.Mariahttps://www.blogger.com/profile/10784885367751796265noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-66735744262793855532019-11-27T23:49:18.600+01:002019-11-27T23:49:18.600+01:00Estamos tan aconstrumbrados a dar las respuestas &...Estamos tan aconstrumbrados a dar las respuestas "correctas", que olvidamos que hay miles de caminos, más o menos convencionales, pero que pueden solucionar el problema que es el objetivo. <br /><br />Preguntarnos "¿y por qué no?" da rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad, encontrando soluciones originales a problemas ordinarios. "Salirse del camino" quizás va siendo hora de que no esté tan mal visto.Tamara Bartoloménoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-6596418210429125642019-11-24T18:18:09.292+01:002019-11-24T18:18:09.292+01:00Sin duda alguna creo muy necesario fomentar este t...Sin duda alguna creo muy necesario fomentar este tipo de pensamiento. Por desgracia es algo que nos hacen ir perdiendo a medida que crecemos. Pero no hay nada como una charla con un niño pequeño como para despertarnos de nuestra ''lógica''Sara Cnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-4899362793400453832019-11-23T11:27:01.861+01:002019-11-23T11:27:01.861+01:00Me ha parecido un post muy enriquecedor y me ha he...Me ha parecido un post muy enriquecedor y me ha hecho reflexionar sobre varias situaciones y vivencias personales, a veces uno no puede expresar lo que piensa porque se sale de la norma, por el qué dirán. Estamos acostumbrados a que desde pequeños se nos educa en la lógica, dejando a un lado la imaginación y la creatividad, y creo que con ello muchas grandes ideas se pierden por el camino. Ojalá se siga trabajando en fomentar el pensamiento divergente en las aulas ya que se pueden conseguir grandes resultados.María Laura Ayerdinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-42648845955218605512019-11-22T14:37:16.456+01:002019-11-22T14:37:16.456+01:00El pensamiento divergente puede ser muy positivo p...El pensamiento divergente puede ser muy positivo para nuestro alumnado. Así pueden reflexionar sobre su progreso de mejor manera. Puede ser muy buen recurso para solucionar problemas en la escuela o bien, en la edad adulta.<br />Paula Cardona.https://www.blogger.com/profile/00537888924595353529noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-89790586080413756432019-11-20T17:47:41.920+01:002019-11-20T17:47:41.920+01:00Esta actividad me ha hecho recordar una muy pareci...Esta actividad me ha hecho recordar una muy parecida que hicimos en segundo de carrera en a asignatura de metodología experimental que se imparte en psicología. El profesor ofreció 10 espaguetis a los diferentes grupos de alumnos que habíamos hecho, con esos espaguetis debíamos hacer una cabaña y la que fuese más alta ganaba. El fabricar una cabaña, conllevaba montar una base, ago realmente dificultoso para todos los grupos. No todos conseguimos fabricar una cabaña que se mantuviese en pie. A continuación, nos puso un vídeo de alumnos de infantil que habian hecho la misma actividad y era increible las formas que habian imaginado y llevado a cabo para construir esta cabaña con espaguetis. Al principio no sabíamos que pretendía el profesor con esta actividad, pero nos mostró que cuando somos pequeños nuestra imaginación no tiene fin, inventamos una gran cantidad de cosas, pero que con el paso del tiempo, el sistema educativo nos guía hacia la racionalidad, creando seres lógicos y no creativos. Por tanto, creo que se debería inculcar desde pequeños en la creatividad y a racionalidad, para un aprendizaje más completo, variado y que fomente por tanto la imaginación.Marta Moreno.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-47600357925579596662019-11-20T17:24:19.179+01:002019-11-20T17:24:19.179+01:00Sin saberlo he conectado mi comentario en el post ...Sin saberlo he conectado mi comentario en el post anterior con este. <br />Considero esencial en educación el permitirnos ser divergentes, como estudiantes y como docentes. <br />Es necesario conocer qué se ha hecho, es importante saber cómo se vienen haciendo las cosas pero es imprescindible aprender a ser críticos y a reflexionar, a plantearnos si podría hacerse de otra forma.<br />Algunas personas desarrollamos el pensamiento divergente por forma de ser, la curiosidad facilita este planteamiento al preguntar mucho, al cuestionarnos preguntas constantemente en nuestra mente. Pero también es desarrollable, por tanto debemos permitir a las personas que ya piensan de forma divergente que lo sigan haciendo y quienes no lo hacen deben tener espacio y tiempo para comenzar.<br />Creo que va más allá de la resolución de un problema matemático o de una reflexión, para cualquier situación complicada en nuestra vida cotidiana se hace imprescindible ser capaces de "desmenuzar" el problema y verlo desde todas las perspectivas posibles para darle la solución que consideremos más adecuada.Rosa Domínguez Martínhttps://www.blogger.com/profile/10055210643896734884noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-35792043161268890342019-11-19T22:44:26.415+01:002019-11-19T22:44:26.415+01:00Básicamente resaltar que no hay que privar a los n...Básicamente resaltar que no hay que privar a los niños de su imaginación y creatividad. Si al llegar a adolescentes ya no piensan de forma creativa y lo hacen solo de forma lógica es porque cuando se han planteado preguntas de pequeños no se les ha respondido con otra pregunta para hacerles pensar. Creo que es algo que debe cambiar el sistema y no automatizar a los niños a contestar siempre lo mismo, sino buscar nuevas respuestas.Bàrbara Fontnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-43460147901052957132019-01-28T14:47:19.076+01:002019-01-28T14:47:19.076+01:00Me ha parecido muy interesante e ilustrativo el mo...Me ha parecido muy interesante e ilustrativo el modo de llegar a la solución de la empresa química, con solo mirar más allá del problema en sí se encontró la salida al mismo, además de un gran avance para la conservación del planeta. <br />Creo que el pensamiento divergente puede ser muy positivo tanto en la escuela como en la resolución de conflictos en la edad adulta, por ello, pienso que es necesario formar al profesorado en estas técnicas, aún descocidas para muchos, para que sepa transmitir a los alumnos la capacidad de ver las cosas desde una óptica más favorable, de reflexionar y aportar nuevas ideas que ayuden al progreso propio y de la sociedad en general contribuyendo así a salir de los convencionalismos establecidos a la hora de dar respuestas válidas y de afrontar situaciones complejas. <br />Reme Herrerahttps://www.blogger.com/profile/12573965607611768445noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-79975657942731879382018-11-09T13:27:03.430+01:002018-11-09T13:27:03.430+01:00En este texto se reitera la idea que hemos estado ...En este texto se reitera la idea que hemos estado viendo relativa a que normalmente, en el mundo educativo, se le cortan las alas creativas a los niños para que opten por análisis más lógicos y razonados desembocando esto en que el niño cuando llega a secundaria ha perdido todo atisbo de creatividad por creer, como le han estad enseñando, que la imaginación y creatividad no son tan relevantes para la vida, ni para el desarrollo del aprendizaje. <br />Es necesario introducir en la sociedad esta idea tan fundamental: un aprendizaje completo es el resultado de ambos factores la lógica y racionalidad, por un lado, y la imaginación y creatividad por otro. <br />Hasta que no empecemos a cambiar esto no esperemos cambiar el mundo, porque el mundo se cambiará cuando cambiemos nuestras ideas y no empleemos siempre las mismas soluciones racionales que no tiene por qué ser las más adecuadas o correctas.Isabel Trigueroshttps://www.blogger.com/profile/06731271904972705078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-73053408840392768562018-11-09T12:37:49.782+01:002018-11-09T12:37:49.782+01:00Estoy claramente de acuerdo con el post, porque es...Estoy claramente de acuerdo con el post, porque este pensamiento divergente nos hace ser mejores personas lo cual ayuda tanto en ámbitos laborales como escolares y además en relaciones sociales. Si desde un principio no enseñamos a gestionar todos estos pasos al alumnado en un futuro pueden quedarse en la parte superficial de las cosas y no profundizar lo suficiente como para dar todo lo que llevan dentro.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01567536597628990675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-29765514729647105472018-11-07T19:41:48.546+01:002018-11-07T19:41:48.546+01:00Hace menos de un año, hicimos esta dinámica de &qu...Hace menos de un año, hicimos esta dinámica de "pensar qué usos le daríamos a un clip" en clase (tercero de Pedagogía) y, efectivamente las respuestas eran lógicas, no creativas ni imaginativas. Incluso recuerdo como escucha a mis compañeros reirse sin entender a qué venía esa dinámica de clase, cuando finalizó y supimos el uso que el alumnado de Primaria, Secundaria... había proporcionado al clip, no salíamos del asombro, y es que eso es Pedagogía, provocar aprendizaje significativo en las personas sin que sean consciente de que lo hacen, con curiosidad, motivación y entusiasmo. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10076833084020259616noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-86084309590713321802018-11-07T11:57:31.729+01:002018-11-07T11:57:31.729+01:00Es difícil que un adulto tenga respuestas divergen...Es difícil que un adulto tenga respuestas divergentes por lo expuesto en el post, buscan la lógica y no busque “la tercera vía”, quizás nos conformamos con “lo menos malo”. Esto puede ser porque no nos hayan entrenado a dar respuestas creativas, ya que siempre han estado acotas, haciendo lo mismo y al mismo tiempo. Las escuelas están haciendo por actualizarse, pero necesitas más iniciativas como la del post “Flipeando la clase” y dejar de dar siempre repuestas, para guiar a nuevos caminos de procedimientos como el darle la vuelta al problema. Que por otro lado ha sido tan efectivo para el medio ambiente y la contaminación de las empresas químicas en EEUU. Gracias por la información expuesta es muy reveladora. Blanca Ruizhttps://www.blogger.com/profile/10504425052456484398noreply@blogger.com