tag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post6770872694189644917..comments2024-03-26T19:48:18.520+01:00Comments on #Pedagogía350: La escuela del lado izquierdoquiquesrhttp://www.blogger.com/profile/01094083337674065286noreply@blogger.comBlogger58125tag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-37140417587009780922021-11-22T14:37:15.485+01:002021-11-22T14:37:15.485+01:00¿ No resulta un tanto contradictorio que Aristótel...¿ No resulta un tanto contradictorio que Aristóteles mencione que en el punto medio está la virtud pero que debemos centrarnos más en la razón que en la imaginación?David Mora Infante. Curso de Nuevas Pedagogías UMAhttp://uma.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-85783266037782240972021-11-19T11:26:11.102+01:002021-11-19T11:26:11.102+01:00Me ha encantado este post, creo que es lectura nec...Me ha encantado este post, creo que es lectura necesaria para muchas personas ya que invita a reflexionar sobre lo infravalorada que está la imaginación aun siendo uno de los aspectos más importantes y necesarios para el correcto desarrollo del ser humano.Mónika Sáezhttps://www.blogger.com/profile/01849346652315008894noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-69415976469713283512021-11-18T17:17:13.930+01:002021-11-18T17:17:13.930+01:00"Si siembras juntos dos vegetales, las raíces..."Si siembras juntos dos vegetales, las raíces se entrelazarán y mejorarán la calidad del suelo, de modo que las plantas crecerán mejor que si estuvieran separadas."<br />Considero que esta cita abarca la importancia de desarrollar y no dejar relegado en un segundo plano al hemisferio derecho por ser relacionado con la imaginación y los sueños.<br />Esta parte cuenta con mucha importancia pues qué sería de nosotros sin una imaginación que nos ayudase a construir nuestras metas o a abordar nuestra originalidad. Asimismo, una gran fuente de conocimiento nos llega a través de recursos que no confluye con lo racional y lo lógico.<br />Por ello, me parece un atraso, en cuanto a la enseñanza, el hecho de que se centren única y exclusivamente en indagar asuntos que hagan trabajar solo a una parte del cerebro, pues este es un todo y, por ende, necesita de su totalidad para funcionar dentro de un equilibrio natural adecuado.<br /> Blas J. Gálvez Villaloboshttps://www.blogger.com/profile/09653568631796815176noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-48202231295387487482021-11-17T17:37:08.692+01:002021-11-17T17:37:08.692+01:00Efectivamente, vemos en el sistema educativo cómo ...Efectivamente, vemos en el sistema educativo cómo este se centra especialmente en la parte más racional del cerebro y en enseñar puramente teorías lógicas y matemáticas. Pero, generalmente, no se deja lugar a la imaginación y creatividad; 1 o 2 materias son las destinadas a la creatividad (educación artística y música), cuando debería de ser algo que esté incluido en todas las materias; cuando la biología debería enseñarse de forma creativa, la física debería dejar volar la imaginación, la lengua debería promover la creación, la química la curiosidad, etc. Ojalá algún día demos importancia también a esa parte de nuestro cerebro en el sistema educativo.DIANA BODNARYUKhttps://www.blogger.com/profile/01428885489388299952noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-37938641774614634952021-11-17T16:03:53.049+01:002021-11-17T16:03:53.049+01:00El ejemplo de los vegetales me parece ideal, ya qu...El ejemplo de los vegetales me parece ideal, ya que estoy totalmente de acuerdo con la intención de potenciar esa sinergia entre ambos hemisferios. Es vital para el avance de los humanos como sociedad no excluir ningunas de las partes y como docentes estamos obligados a tomar parte ayudando a nuestros pequeños a desarrollar al máximo ambas partes. Alberto Aguilarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-38516489970571149302021-11-16T20:27:56.220+01:002021-11-16T20:27:56.220+01:00¿Qué docente no se ha parado nunca a pensar en la ...¿Qué docente no se ha parado nunca a pensar en la importancia de sacar lo mejor de sus alumnos? Creo que todas las personas que nos dedicamos al mundo educativo, y hemos pasado por la escuela, sabemos que no existe nada peor que apagar el brillo que desprenden los niños cuando ponen en marcha su imaginación. A veces pensamos que lo mejor es centrarnos en la parte teórica y en la mera adquisición de contenidos, cuando la riqueza del desarrollo personal reside en dar rienda suelta a nuestro lado más humano. Es la unión de los dos hemisferios la que nos permite dar solución a problemas de nuestra vida diaria, así como desarrollar nuevas habilidades y descubrir un sinfín de destrezas que parecían estar ocultas. En mi caso, cuando me remonto a mi infancia recuerdo vivir cada día imaginando cosas nuevas, poniendo en práctica mi creatividad llenando cuadernos y cuadernos con dibujos que para mí tenían gran valor, y sintiendo gran curiosidad por el mundo que me rodeaba y por aprender. Es por eso que, una de mis aspiraciones como docente, además de escuchar a mi alumnado y recordar que yo estuve donde ellos ahora, es conseguir inspirarles para que logren todo lo que se propongan y nunca sientan miedo de soñar.Carmennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-84484562255085332632021-11-16T11:07:55.288+01:002021-11-16T11:07:55.288+01:00Estoy totalmente de acuerdo con la postura que se ...Estoy totalmente de acuerdo con la postura que se presenta en este post, que aparte de informativo y entretenido anima a la reflexión. Desde mi punto de vista, la carencia en la enseñanza de materias creativas y el énfasis en la lógica y la razón se debe en cierto modo a diferentes factores, uno de los más importantes siendo la tradición racionalista desde Descartes. También diría que la invisibilización de materias donde se potencia la creatividad y la imaginación se debe en parte a que estas materias potencian el pensamiento crítico y la individualidad. Desde la escuela infantil, los niños crecen queriendo ser como los demás, imitándose unos a otros. Pienso que se debería reforzar desde estos años tan tempranos el valor de ser único y tener ideas propias, el ser creativo y ver de manera positiva el preferir la música, el dibujo o la danza frente a otras materias. Esto es tarea tanto de los docentes como de los propios padres, que deben dejar atrás ideas anticuadas y tradicionales en las que la razón va siempre por delante de todo. María Torresnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-69965097307155216212020-11-21T12:18:34.757+01:002020-11-21T12:18:34.757+01:00Muchos alumnos y alumnas de la escuela de hoy en d...Muchos alumnos y alumnas de la escuela de hoy en día (aunque cada vez menos) se han sentido a lo largo del desarrollo de su etapa educativa como Mozart, "cautivos de una educación dirigida al hemisferio derecho". Privándoles de esta manera de un buen desarrollo del hemisferio derecho donde trabajarían las emociones, la creatividad, la imaginación... Desde mi punto de vista debería trabajarse el desarrollo de los dos hemisferios conjuntamente ya que las tareas de un hemisferio dependen del otro. Esto es algo que tiene que avanzar en las escuelas de hoy en día para así conseguir que el alumnado tenga un equilibrio en los dos hemisferios trabajando la lógica, la matemática... a través de las emociones, de la creatividad, de la imaginación... creando así ciudadanos capaces de adentrarse en la sociedad con una mente más abierta y no tan cuadriculada.Alba Lorenzonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-91215235102312385782020-11-19T07:30:12.945+01:002020-11-19T07:30:12.945+01:00El pensamiento racional y el intuitivo van de la m...El pensamiento racional y el intuitivo van de la mano para desarrollar un sinfín de acciones dentro de la vida diaria, me parece que uno sin el otro esta perdido y que ambos se compensan a la perfección ya que el aprendizaje es completo en todos los sentidos, nos enseñan a pensar de manera racional para sobrellevar una vida y sobrellevar conflictos, pero la imaginación también ayuda a desarrollar determinados aspectos cotidianos que de otra forma el lado racional del cerebro no lo haría, por lo que la unión logra un mejor impacto. El fomento al uso de ambos pensamientos puede llegar a constituir individuos mucho más sensibles, humanos, con mayor conocimiento y capaces de afrontar al mundo desde una perspectiva abierta. Rodolfo Solísnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-38040218606730043072020-11-18T11:21:23.858+01:002020-11-18T11:21:23.858+01:00Por lo que veo en mi experiencia profesional, me p...Por lo que veo en mi experiencia profesional, me parece que las cosas están cambiando. Existen muchas buenas prácticas que se enfocan justamente en el desarrollo de ambos lados del celebro. El mayor problema en mi opinión es que todavía este tipo de enfoque se deja en las manos de los individuos o de los institutos sin que haya una omogeneización a nivel nacional. Elisabeth Di Lucanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-30101805555280590492020-11-18T10:05:27.546+01:002020-11-18T10:05:27.546+01:00Se trata justamente de someter los componentes de ...Se trata justamente de someter los componentes de la didáctica para que, por un lado, queden sometidos a las necesidades educativas del alumnado y, para que por otro lado, se construya un aprendizaje integral en el que no se vea sacrificado ninguna de las inteligencias del alumnado, sino que más bien, se reme a favor de la educación ofreciendo múltiples situaciones de aprendizaje donde se debe incluir las emociones. La maestra novatahttps://www.blogger.com/profile/12500237562036418298noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-33453066961427629322020-11-17T17:33:07.768+01:002020-11-17T17:33:07.768+01:00Por lo que se con respecto a los hemisferios cereb...Por lo que se con respecto a los hemisferios cerebrales, están conectados entre sí y cada uno tiene su función. Como bien se comenta en el artículo, la escuela se ha centrado y se centra en el hemisferio izquierdo, en lo racional y lógico dejando a un lado la creatividad y la imaginación, cuando es de vital importancia que haya una conexión entre ambos lados, lo otro es antinatural. Luna Rodríguez Garcíahttps://www.blogger.com/profile/11893653029102159444noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-49438710426075335502020-11-17T09:53:31.181+01:002020-11-17T09:53:31.181+01:00Desde que somos pequeños, desarrollar nuestra imag...Desde que somos pequeños, desarrollar nuestra imaginación es una parte fundamental para nuestro desarrollo. A medida que vamos creciendo, se va quedando atrás, dando paso a la parte racional. La escuela es el lugar idóneo para poder seguir empleando y desarrollando ambas, por eso los docentes tenemos el deber de buscar la manera más adecuada para que esto se dé.Natalia Brenes Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/09877183984950293845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-39139359886005983562020-11-17T09:53:30.244+01:002020-11-17T09:53:30.244+01:00Desde que somos pequeños, desarrollar nuestra imag...Desde que somos pequeños, desarrollar nuestra imaginación es una parte fundamental para nuestro desarrollo. A medida que vamos creciendo, se va quedando atrás, dando paso a la parte racional. La escuela es el lugar idóneo para poder seguir empleando y desarrollando ambas, por eso los docentes tenemos el deber de buscar la manera más adecuada para que esto se dé.Natalia Brenes Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/09877183984950293845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-72113202393309345812020-11-17T09:40:36.366+01:002020-11-17T09:40:36.366+01:00La imaginación y la creatividad son clave para afr...La imaginación y la creatividad son clave para afrontar los desafíos actuales de nuestra sociedad, y muy valoradas entonces en el mundo laboral. Sin embargo, la etapa educativa previa no se enfoca tanto como debiera en este sentido, sino que parece empeñarse en basar los estudios en los conocimientos y la lógica.L Ojedanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-50931575276657797982020-11-16T12:22:09.268+01:002020-11-16T12:22:09.268+01:00Es importante que este tipo de educación se vea má...Es importante que este tipo de educación se vea más latente en las aulas, hoy día es raro el colegio público en el que te encuentres un maestro o profesor de secundaria que se preocupe de que su alumnado se conozca así mismos, cada vez hay más problemas de bullying o racismo por que no hacemos por conocer sus sentimientos, saber que sienten o a que situaciones se han tenido que enfrentar, si dejamos que se conozcan...que nos conozcamos podríamos ser personas más bonitas y tendríamos menos conflictos.patricia.torralvahttps://www.blogger.com/profile/06818327788404594895noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-9127858088202980532020-11-15T13:55:51.261+01:002020-11-15T13:55:51.261+01:00Aunque cada vez se da más importancia, el trabajo ...Aunque cada vez se da más importancia, el trabajo de los sentimientos y emociones pasa desaparecido en las aulas, dejando así de lado el hemisferio derecho del cerebro. A pesar de ello y desde mi punto de vista, nuestras emociones influyen en cualquier tarea que vayamos a desarrollar, tanto de manera positiva como negativa. Un buen desarrollo del hemisferio derecho puede suponer mejores resultados en cuanto a tareas racionales, de ahí la importancia que se trabajen ambas partes por igual. Inma Rodrígueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-26942968326048956142020-11-15T02:49:54.296+01:002020-11-15T02:49:54.296+01:00Mi interpretación del texto es, que Mozart no sigu...Mi interpretación del texto es, que Mozart no siguió un modelo educativo concreto, sino que complementó el modelo educativo del racionalismo, su constancia y la práctica le hizo buen músico; el modelo asociacionista, unía la práctica musical con el pensamiento lateral opuesto más racional, es decir, tenía capacidad elevada de metacognición. Recibía una doble interacción didáctica, autoaprendizaje y aprendizaje externo, en el que en su música se reflejaba ambos aprendizajes, lo hacía mediante el modelo educativo constructivista. Quiero atreverme a decir, como conclusión, que en conjunto, su modelo de aprendizaje era alternativo y no predominante de un solo modelo educativo. Hoy día, el modelo educativo parecido a su forma de aprender es llamado conectivismo, él fue capaz de auto-organizar y auto-dirigir su propio modelo de aprendizaje de forma conexionada, en el que puso expuesto los distintos tipos de inteligencias múltiples. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06615642009731973653noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-83441604877828745812019-11-28T19:32:59.124+01:002019-11-28T19:32:59.124+01:00EL texto lo deja bien claro, si tenemos dos hemisf...EL texto lo deja bien claro, si tenemos dos hemisferios en un único cerebro, por qué solo se quiere trabajar la razón? Es como si el otro hemisferio no sirviese para nada. Trabajar ambos de manera conjunta es la mejor combinación para el desarrollo pleno del almunadoMariahttps://www.blogger.com/profile/10784885367751796265noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-48755604879427823332019-11-26T11:55:11.141+01:002019-11-26T11:55:11.141+01:00Tanto la razón como la emoción son dos aspectos fu...Tanto la razón como la emoción son dos aspectos fundamentales tanto en el docente como en los alumnos y alumnas. Una buena combinación de ambos nos ayudará a construir un buen aprendizaje.Paula Cardona.https://www.blogger.com/profile/00537888924595353529noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-26693543351327037132019-11-25T16:57:13.514+01:002019-11-25T16:57:13.514+01:00Ciertamente en el término medio está la virtud. Po...Ciertamente en el término medio está la virtud. Por eso, encontrar el equilibrio educativo entre lo racional y lo emocional constituye uno de los retos de la nueva educación, que, aunque parece aún anclada en tiempos anteriores, poco a poco parece construir un camino que aúne ambas partes del funcionamiento de nuestro cerebro. <br /><br />Dado que quizás siga pecando de ser racional, también creo que poco a poco se están realizando esfuerzos con el objetivo de crear un educación más completa, puesto que no se puede negar que cuando el corazón habla la razón no atiende a razones. Somos humanos. Tamara Bartoloménoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-89213361633215536312019-11-23T15:40:30.820+01:002019-11-23T15:40:30.820+01:00Estoy totalmente de acuerdo, pienso que el sistema...Estoy totalmente de acuerdo, pienso que el sistema educativo de hoy día, a pesar de los grandes avances, sigue enfocándose demasiado en el hemisferio ''izquierdo''. Debemos de aprender a valorar y fomentar mas la imaginación.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02751201993313164291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-58470580625875958622019-11-22T22:32:36.935+01:002019-11-22T22:32:36.935+01:00Estoy completamente de acuerdo con el texto, se de...Estoy completamente de acuerdo con el texto, se debería dar la misma importancia a trabajar tanto un hemisferio como el otro, igual de importante es la parte lógica como la creativa. Incluso me aventuraría a decir que la parte creativa y sentimental es la que hace, en la mayoría de los casos, destacar y triunfar a las personas tanto en el ámbito profesional como personal, pero creo que para llegar a este equilibrio del que se habla aún queda mucho por hacer, ya que actualmente la escuela sigue cuadriculada en una enseñanza que, a mi parecer, está desfasada en comparación a los tiempos que vivimos.María Laura Ayerdinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-10170244573509567272019-11-21T13:28:41.171+01:002019-11-21T13:28:41.171+01:00Como bien dice el texto, en el término medio esta ...Como bien dice el texto, en el término medio esta la virtud. Necesitamos de ambos hemisferios y trabajarlos a la par, para conseguir mejores y más enriquecedores logros.<br />Tanto la creatividad e imaginación como la razón son importantes en el desarrollo de nuestras acciones y tareas. angelahttps://www.blogger.com/profile/03192994627588643749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-10772007668463983872019-11-20T12:04:21.495+01:002019-11-20T12:04:21.495+01:00Bajo mi punto de vista es imprescindible conseguir...Bajo mi punto de vista es imprescindible conseguir el balance entre ambos, el ser humano en su vida cotidiana necesita tanto de los razonamientos lógicos como de la imaginación y creatividad. El cómo utilicemos cada una de ellas y, sobre todo, cuál de ellas hayamos desarrollado más definirán muchas de las respuestas que daremos a situaciones cotidianas, incluso nuestra vida laboral. <br />Creo que en la actualidad la sociedad comienza a valorar la creatividad, el ser diferente como algo positivo. Ahora nos queda hacer que en los centros escolares esto también sea un valor en alza.Rosa Domínguez Martínhttps://www.blogger.com/profile/10055210643896734884noreply@blogger.com