tag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post8036135822979606408..comments2024-03-26T19:48:18.520+01:00Comments on #Pedagogía350: Aprender de los fracasosquiquesrhttp://www.blogger.com/profile/01094083337674065286noreply@blogger.comBlogger44125tag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-23809390171472252492021-11-27T20:07:05.809+01:002021-11-27T20:07:05.809+01:00Muy importante la información y enseñanza del text...Muy importante la información y enseñanza del texto, las personas estamos acostumbradas a enfrentarnos a limitaciones sin posibilidad de insistir, ya sea porque o no se nos permite o porque nosotros mismos nos encasillamos en un resultado negativo. Es por esto que si este tipo de motivación se empezara a inculcar en las personas desde pequeños, ayudaría a que se lograran alcanzar objetivos, motivando una motivación constante y un deseo de desarrollo que no se limite a una única prueba. El fracaso es y va a seguir siendo parte de la vida diaria y solo dependerá de nosotros mismos la forma en la que veamos las derrotas, ya sea como una nueva forma de superarla o si decidimos que es un obstáculo imposible sin realizar ningún cambio.David Mora Infante. Cursos de Nuevas Pedagogías UMAhttp://uma.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-21742541240751966682021-11-23T14:59:34.937+01:002021-11-23T14:59:34.937+01:00Qué importante es saber darle la vuelta al problem...Qué importante es saber darle la vuelta al problema y ver una ventaja en lugar de una adversidad. En cambio, a través de los métodos de evaluación existentes, parece que la educación se centra en evitar el error propio del proceso de aprendizaje que experimentan los alumnos, en vez de convertirlo en un paso más para lograr adquirir conocimiento. Todo se resume en conseguir que el alumnado desarrolle tanto la motivación intrínseca como extrínseca. Para ello, el profesorado debe convertirse en un apoyo fundamental que les anima a no rendirse y a volver a intentarlo, si es necesario para lograr el objetivo marcado.Carmennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-38253523728246698562021-11-22T16:57:36.284+01:002021-11-22T16:57:36.284+01:00Es interesante la dicotomía que nos presenta este ...Es interesante la dicotomía que nos presenta este post entre la "mentalidad de desarrollo" y la "mentalidad fija". Desde el punto de vista personal, pienso que se debería fomentar mucho más la "mentalidad de desarrollo" ya que esta afecta a todos los ámbitos de la vida, a la forma de ver el mundo, y que con una energía más positiva todo es más sencillo de afrontar. Alberto Aguilarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-89981643512580672172021-11-20T21:17:11.661+01:002021-11-20T21:17:11.661+01:00Pienso que aunque las calificaciones son algo nece...Pienso que aunque las calificaciones son algo necesario cuando somos más adultos, éstas no deberían aparecer en la escuela primaria. Cuando desde pequeño estás dando importancia a obtener la mayor calificación, estás también fomentando la competitividad entre los alumnos de la clase y la discriminación hacia aquellos que no la obtienen. Si desde pequeños nos sentimos “fracasados” por suspender o por no llegar al nivel exigido para la media de la clase, esto va a crear adultos que son inseguros o que ya van a aceptar la idea de que realmente no son buenos en alguna materia. Desde la docencia debemos valorar más el proceso en sí, ver cómo cada alumno supera sus dificultades de manera diferente y a una velocidad diferente mientras que les proporcionamos seguridad y confianza para conseguir estos retos. Los profesores deben motivar, nunca hundir a los alumnos y esto se podría conseguir si el sistema de calificaciones se modificase hacia un sistema en el que ninguno es más que otro. María Torresnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-79030961464638581242020-11-24T12:55:49.328+01:002020-11-24T12:55:49.328+01:00Muy necesario favorecer el pensamiento positivo so...Muy necesario favorecer el pensamiento positivo sobre el fracaso, e involucrarse con el alumnado que presenta dificultadesL Ojedanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-48581181253592370442020-11-24T12:54:30.785+01:002020-11-24T12:54:30.785+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Manikiatrikohttps://www.blogger.com/profile/12056516260121497622noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-49607838083661399862020-11-22T12:51:58.743+01:002020-11-22T12:51:58.743+01:00Siempre hemos escuchado la famosa afirmación de &q...Siempre hemos escuchado la famosa afirmación de "de los errores se aprende" y con este post lo podemos ver más claro. Cuando escuchamos decir a alguien que un alumno o alumna ha suspendido o fracasado directamente lo llevamos al ámbito negativo pero ¿por qué?. Como he mencionado antes, el fracaso puede suponer algo positivo ya que así, sabremos que la próxima vez tendremos que mejorar en ciertas cosas, aprendiendo como mejorarlas. Es algo que los docentes tienen que trabajar en sus aulas. Alba Lorenzonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-87350856884596279172020-11-21T20:02:52.901+01:002020-11-21T20:02:52.901+01:00El fracaso es algo positivo debido a que de el apr...El fracaso es algo positivo debido a que de el aprendemos a hacerlo mejor la próxima vez que lo intentemos. Por eso, aunque tengamos alumnos que fracasan no debemos menospreciarlis sino apoyarlos para que no tengan una actitud negativa y no vuelvan a intentarlo. Natalia Brenes Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/09877183984950293845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-53492292728425092142020-11-21T16:54:20.987+01:002020-11-21T16:54:20.987+01:00Tendemos a relacionar el fracaso con algo negativo...Tendemos a relacionar el fracaso con algo negativo, sin pensar en el aprendizaje que podemos adquirir tras cada uno de ellos. Hay casos en los que son los maestros quienes no ven más allá del fracaso de sus alumnos. Sin embargo, tendrían que ser ellos mismos quienes valorasen el proceso más que los resultados obtenidos y demostrasen a los alumnos la confianza y apoyo que necesitan para superarlos. Quizás no se conseguiría a la primera, pero el resultado obtenido tras todos y cada uno de los fracasos, sería más gratificante y enriquecedor. <br />Inma Rodrígueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-47715411257555484402020-11-21T16:17:09.647+01:002020-11-21T16:17:09.647+01:00La estrategia del “todavía no” me parece genial. S...La estrategia del “todavía no” me parece genial. Seguramente no hemos llegado a eso todavía pero ya estamos en camino. Si es verdad que la educación tradicional se enfoca en el resultado, por el contrario todas las nuevas formas de educación más activas dan un mayor énfasis al proceso, estimulando la libertad de cometer errores y rechazando la lógica de juicio “correcto/incorrecto”; y así el error deja de ser un inconveniente, para convertirse en una estrategia alternativa. Elisabeth Di Lucanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-53476822889051691952020-11-21T01:36:47.443+01:002020-11-21T01:36:47.443+01:00A mi entender la escuela tiene muchas cosas que ca...A mi entender la escuela tiene muchas cosas que cambiar. En primer lugar, dejar de hablar de calificaciones y empezar a hablar de evaluación. Todo lo que lleve consigo un modelo estandarizado común para todos, nunca va a favorecer a valorar el proceso en vez del resultado. Si se continúa pensando que un examen con las mismas características va a demostrar la capacidad intelectual del alumnado, se estaría trabajando arduamente en la contribución que enviará este mundo a la quiebra en cuanto a valores éticos y morales, al desarrollo adecuado de una autoestima positiva y ajustada de sí mismo, etcLa maestra novatahttps://www.blogger.com/profile/12500237562036418298noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-39013926990012014022019-11-29T19:21:09.338+01:002019-11-29T19:21:09.338+01:00El fracaso es necesario. Es la mejor forma para co...El fracaso es necesario. Es la mejor forma para conocernos, si nos frustramos cuando nuestros alumnos o alumnas fracasan se lo transmitimos a ellos y a ellas también. Necesitan saber lo que incluye ese término, qué entiendan que conlleva, cómo han llegado hasta allí y cómo pueden salir de ahí. El cambio es bueno y deben entenderlo, porque eso les lleva siempre a una mejor forma de sí mismos.Mariahttps://www.blogger.com/profile/10784885367751796265noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-58981554703490903432019-11-29T00:39:53.552+01:002019-11-29T00:39:53.552+01:00Me ha encantado la idea del "todavía no"...Me ha encantado la idea del "todavía no". Muchas veces no somo capaces de vislumbrar una salida cuando tenemos un problema, más cuando la valoración de la no superación de ese problema es negativa. <br /><br />Mostrar que sí hay solución posible, poner sobre la mesa un reto y una posibilidad de salida creo que propicia el interés y por tanto el esfuerzo por alcanzar el objetivo marcado, se tarde más o menos.<br /><br />Siempre he creído que el error es sólo la oportunidad de hacer la cosas de otra manera. Tamara Bartoloménoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-42978440237924355272019-11-25T22:38:38.636+01:002019-11-25T22:38:38.636+01:00Ver los fracasos con otra lente que no sea un “sus...Ver los fracasos con otra lente que no sea un “suspenso” en el caso de la educación puede marcar una gran diferencia en la vida del alumno. Al leer este texto me vino a la mente un profesor de la Universidad que, al comenzar el curso y darnos la bienvenida, siempre nos decía que los que estábamos allí por segunda vez (o la vez X) no éramos repetidores, que a él no le gustaba llamarlo así, si no que éramos continuadores, y la verdad que no puedo estar más de acuerdo con esa idea. Son diferentes formas de motivar a las personas a superarse y a conseguir sus metas, en vez de hacerlos sentir mal o incapaces de alcanzar sus objetivos.María Laura Ayerdinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-25816866904071089482019-11-24T19:14:54.318+01:002019-11-24T19:14:54.318+01:00Parece que la mente hace click cuando cambias la m...Parece que la mente hace click cuando cambias la mentalidad de ''estado'' a la de ''proceso''. Este texto me ha hecho recordar el término de la indefension aprendida y me ha hecho trasladarla a comportamiento de mi infancia. Cuántos de nosotros no hemos tenido un profesor que nos ha hecho pensar que somos inutiles. Sin duda alguna el no alcanzar cuando eres niño te puede hacer caer en un estado de indefension que puede condicionarte de por vida. Bravo por esos profesores que marcar la diferencia para bienAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/02751201993313164291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-65746999428367107282019-11-22T15:02:39.973+01:002019-11-22T15:02:39.973+01:00 Todavía no... mucho mejor que un suspenso. Te ayu... Todavía no... mucho mejor que un suspenso. Te ayuda a darte cuenta de que aun que todavía no lo has conseguido, estás en el camino correcto para hacerlo en algún momento. Un buen recurso para aplicar en el aula.<br />Paula Cardona.https://www.blogger.com/profile/00537888924595353529noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-8346620497409491352019-11-22T12:10:55.818+01:002019-11-22T12:10:55.818+01:00Me parece fantástica la idea del "todavía no&...Me parece fantástica la idea del "todavía no" ya que sería una gran iniciativa para promover lo que se conoce como inteligencia emocional, la cual no recibe la suficiente importancia en las aulas. De este modo conseguiríamos que los alumnos y alumnas sepan gestionar sus emociones. Creo que los profesores deben enseñar a los alumnos a que los alumnos vena los fracasos y los aprobados como necesidades, como algo a lo que todo ser humano se tiene qu enfrentar en la vida, pero desde una visión positiva donde además de las debilidades que conlleva un fracaso se le muestren también sus fortalezas, para de este modo equilibrar la emoción y que el alumno no se sienta etiquetado.Marta Morenonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-64686195277365813372019-11-21T19:28:45.649+01:002019-11-21T19:28:45.649+01:00Super apropiado el paso que ha dado esta universid...Super apropiado el paso que ha dado esta universidad a "Todavía no" en lugar de suspenso. Además siempre hemos sido calificados mediante notas numéricas (calificación cuantitativa) y eso hace que nos sintamos un número: soy de 5, soy de 7, se oye decir. Pero por qué no avanzamos a una calificación CUALITATIVA, donde nos dé más infomación que un solo número, que nos diga donde fallamos pero también donde somos buenos? Al fin y al cabo es mucho más gratificante que te digan que eres muy bueno en una cosa y que deberías mejorar otra que no que solamente te digan tienes un 6.<br />Por tanto creo que esta iniciativa del todavía no es muy acertada y debería ponerse en práctica en las escuelas.Bàrbara Fonthttps://www.blogger.com/profile/07298481887240278320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-3477267068658738222019-11-20T22:22:57.433+01:002019-11-20T22:22:57.433+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Bàrbara Fonthttps://www.blogger.com/profile/07298481887240278320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-1333399006601977662019-11-20T19:15:39.363+01:002019-11-20T19:15:39.363+01:00Hoy en día el fracaso es muy complicado de gestion...Hoy en día el fracaso es muy complicado de gestionar, ya siendo adultos, cuanto más si hablamos de niños o adolescentes.<br />No se enseña a superar el fracaso y tampoco a verlo como una oportunidad de mejora, entre otras cosas porque en la adultez no es fácil tomarlo así. Cuando suspendemos una oposición significa que serán más años de estudio y sentimos que no ha servido el trabajo ya realizado, cuando en realidad es que no ha sido suficiente o simplemente que no era nuestro momento.<br />Personalmente me gusta pensar que cuando algo no ocurre como tengo planificado es porque no debe ser así, porque debo aprender a superar ese escalón y entonces alcanzaré la meta que será o no la que lo fue al inicio.<br />Los centros educativos tienen una oportunidad perfecta para hacer que los estudiantes aprendan a gestionar los fracasos y las "pausas obligatorias" que nos da la vida ya que la vida escolar se basa en realizar pruebas y exámenes a superar. <br />Pero para ellos los docentes deben ser capaces de entender sus propios fracasos como oportunidades y también de hacerlo ver a sus estudiantes, algo que desde mi punto de vista debe comenzar a trabajarse desde las facultades de educación en la formación inicial.Rosa Domínguez Martínhttps://www.blogger.com/profile/10055210643896734884noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-36205444164267958192019-01-28T21:16:06.842+01:002019-01-28T21:16:06.842+01:00Cuando fracasamos en algo, nuestro propio instinto...Cuando fracasamos en algo, nuestro propio instinto de superación nos hace investigar, probar otras tácticas hasta conseguir la habilidad que nos lleve al éxito. Esto mismo, extrapolado a la educación puede ser mejor gestionado con métodos como esta nueva visión del fracaso, que permitiría a los alumnos la posibilidad de abrigar en ellos la esperanza, el positivismo y la fuerza para creer en sus propias capacidades, en lugar de dejarles estancados en la incapacidad con la “sentencia del suspenso”.<br />Por ello, creo que sería muy acertado ir incluyendo estos pequeños avances en la educación, ya que no suponen coste alguno y contribuirían al progreso del alumnado y a formar personas más positivas y menos vulnerables ante los retos de la vida.<br />Reme Herrerahttps://www.blogger.com/profile/12573965607611768445noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-5129166063510235062018-11-09T14:56:52.098+01:002018-11-09T14:56:52.098+01:00Lo curioso es que Carol Dweck opina que todos tene...Lo curioso es que Carol Dweck opina que todos tenemos esas dos mentalidades y que, en ocasiones, estamos trabajando en mentalidad fija y en otras la cambiamos para afrontar retos asumibles o que nos motiven más.<br />En la cultura latina, el fracaso ha sido considerado siempre como algo negativo. Lo sabemos. Quizás todo sea un consecuencia de la influencia de la moral cristiana y musulmana, en las que la única redención parece llegar con la muerte.<br />El fracaso es una herramienta pedagógica que nos vrinda tantas o más oportunidades de crecimiento que el acierto. A los que aciertan no se les vuelve a enseñar, pero al que no lo hace si. ¿Pro qué?<br />Eliminar el sistema de notas y calificaciones, las etiquetas, los rankings,... está en nuestra mano debe de ser el principio de todo. Evaluar para calificar es nuestro fracaso como profesionales de la educación y de ahí sepuede salir. ¡Ánimo!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10839228382914032592noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-36645743877859132702018-11-09T13:06:24.347+01:002018-11-09T13:06:24.347+01:00Me ha encantado este post y el vídeo de TED TALKS....Me ha encantado este post y el vídeo de TED TALKS. Siempre he pensado que un fallo o fracasar es una nueva oportunidad para hacerlo mejor de lo que podría haber sido. Cada día se nos presentan numerosas situaciones en las que podemos fracasar o superar pero el hecho de tener las oportunidad ya es crucial. Mi frase favorita es,' Actually, I can'.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01567536597628990675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-76604526932704871542018-11-09T11:34:17.545+01:002018-11-09T11:34:17.545+01:00De los post hasta ahora hemos leídos en el blog, e...De los post hasta ahora hemos leídos en el blog, este es el que me ha resultado más interesante. Es fundamental tomar consciencia de las palabras que se hacen en mención de Ford, Edison y Dweck, en primer lugar de manera propia y personal para poder aplicarlo en la vida diaria de uno mismo, laboralmente, y a continuación en la escuela y la educación. <br /><br />Nos mediamos diariamente por resultados exitosos o de fracaso, aprobados o suspensos y no somo conscientes de que el fracaso, los suspensos o los problemas son necesidades de mejora, de cambio y oportunidades nuevas que surgen delante de nosotros mismos. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10076833084020259616noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-91429709930734801322018-11-08T22:07:25.724+01:002018-11-08T22:07:25.724+01:00Totalmente de acuerdo con el post, hace falta avan...Totalmente de acuerdo con el post, hace falta avanzar mucho de la escuela tradicional hacia el pensamiento actual, donde todas las capacidades deben ser valoradas.<br /><br />La gestión del fracaso para mi se encuentra muy relacionada con la gestión de las emociones, una asignatura que nos falta tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general.<br /><br />Categorizar al alumnado es una práctica que ha perjudicado a muchas personas a las que se les cuelga el cartel de ''insuficiente'' toda la vida en vez del ''lo alcanzará con más esfuerzo'', y que sus capacidades o talentos han sido desvalorizados por sus carencias.<br /><br />Leí una vez un caso que decía de un padre que apuntaba a su hijo a clases particulares de matemáticas por no aprobar la asignatura, mientas en plástica había sacado un diez. El docente recomendaba al padre que lo apuntara mejor a clases de dibujo y potenciar sus capacidades, y con una buena autoestima superaría el resto de obstáculos. ¿Curioso verdad?Haydee Alayónnoreply@blogger.com