tag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post4253734408793104844..comments2024-03-26T19:48:18.520+01:00Comments on #Pedagogía350: Educación del XIX en el XXIquiquesrhttp://www.blogger.com/profile/01094083337674065286noreply@blogger.comBlogger50125tag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-84350907836202429352021-11-22T19:57:47.440+01:002021-11-22T19:57:47.440+01:00Me he sentido muy identificado con estas situacion...Me he sentido muy identificado con estas situaciones, y quisiera compartir un ejemplo personal de cada punto en este blog: <br />1. Obediencia: Estudié la carrera de podología, al ser una carrera sanitaria, en los últimos años se cursan rotatorios de prácticas clínicas. Uno de estos rotatorios era ir a consultas de otros podólogos, pero estas prácticas eran muy deficientes, por un lado por la propia situación laboral de la podología, y por otro por las competencias del alumno en estas rotaciones, que básicamente eran observar sin opinar y sin posibilidad de tomar asiento durante horas; el comportamiento era la única medida evaluativa de estos 12 créditos que valía el rotatorio. Yo decidí ir en contra de estos principios, sentándome si estaba cansado, opinar con respeto y preguntar si me surgían dudas, así como ser sincero y asertivo en todo momento, lo que me acabó ocasionando una repercusión académica importante que me llevó a la anulación de mis prácticas sin consentimiento personal dándome una nota arbitraria. Si no cumplías la obediencia estándar, el precio a pagar era el desprecio académico. <br /><br />2. Infalibilidad: Un ejemplo claro de esto es la famosa SELECTIVIDAD. Yo siempre he querido ser médico, pero las notas de acceso son desmesuradas, un filtro para todos los estudiantes que acababa convirtiendo la selectividad en algo más valioso que tu vida misma, donde un error en un examen se pagaba con una culpa interna que puedes arrastrar para toda tu vida, ya que una nota en bachillerato aprobada no se puede repetir; los errores eran ‘’cagadas’’ imposibles de resolver.<br /><br />3. Adaptación e Individualización: Me saqué un curso medio a distancia para ser auxiliar de enfermería, cuyo título me dieron sin posibilidad de hacer prácticas como consecuencia de la actual pandemia, es decir, no tenía formación más allá de un texto en una pantalla. Rápidamente me contrataron por la falta de personal en residencias geriátricas, por un lado el hecho de no tener experiencia hizo que tuviera que aprender ‘’ a base de golpes’’ y muy rápidamente, y por otro lado, en la residencia donde trabajé se seguía una norma y esta era que cuánta más carga laboral podías lidiar tú solo, más reconocido eras en el trabajo, y al contrario si pedías colaboración. Estos hechos me llevaron a ser una víctima de acoso laboral, pues aquí la filosofía era que un trabajador con capacidades de adaptación mediocre era bien castigado.David Mora Infante. Curso de Nuevas Pedagogías UMA.http://uma.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-50064488807273189152021-11-20T18:00:10.371+01:002021-11-20T18:00:10.371+01:00Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se com...Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se comenta en este post. Aunque cueste creerlo, en algunos aspectos de la educación se ha avanzado muy poco, tal como ocurre en la modernización de la clase. Hoy en día vemos clases con más de 30 alumnos, aunque se ha demostrado que esto no es beneficioso para el proceso de aprendizaje. Aparte, se sigue viendo en algunas clases que la jerarquía prevalece, donde el profesor posee la palabra y toda la información y donde el alumno está allí para repetir todo de memoria. Incluso en las universidades se observa un criterio de evaluación basado en exámenes donde los alumnos tienen que memorizar grandes cantidades de información que olvidarán tan pronto aprueben la asignatura. Queda claro que un cambio es necesario. Desde mi perspectiva, este cambio tiene que ir liderado por un giro en la percepción de lo que entendemos por educación. La educación se debe motivar y ofrecer como algo que enriquece, que libera y que ayuda a mejorar el mundo en el que vivimos. Como docentes debemos crear preguntas y el deseo de saber más en los alumnos, y solo así se conseguirá mejorar y modernizar dicho sistema.María Torresnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-19389880210308578562021-11-19T19:50:08.366+01:002021-11-19T19:50:08.366+01:00Que gran desilusión siente un docente al abrir los...Que gran desilusión siente un docente al abrir los ojos y comprender que trabaja en una fábrica intentando educar a máquinas. Siglo XXI, una sociedad en continuo desarrollo y grandes avances en numerosos campos, lo que supuestamente debería contribuir al cambio pedagógico del que todo el mundo habla. Nos centramos en repetir lo que ya está escrito, en vez de abrir un libro nuevo. Continuamente nos preguntamos cuál es el problema y por qué no funciona la educación que tenemos, y resulta que somos nosotros su principal causa. La labor de un docente no debe quedar en hacer que sus alumnos adquieran nuevo contenido a través de un libro de texto o continuas evaluaciones sobre un trozo de papel, sino que surja de su interior la motivación de hacer de sus alumnos personas libres, con criterio propio, que disfrutan de ser quienes tienen el papel principal en su proceso de aprendizaje y compartiendo su conocimiento con los demás. Que pena me da ver que a veces creemos que lo más fácil es seguir la educación "que siempre ha funcionado", cuando en la variedad y el cambio reside la riqueza. Carmennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-66083361189583007882021-11-18T18:07:54.062+01:002021-11-18T18:07:54.062+01:00Sin duda los nuevos métodos pedagógicos de enseñan...Sin duda los nuevos métodos pedagógicos de enseñanza deben tener como pilares la investigación, la libertad, la cooperación, la diversificación y despertar dudas. Es triste no solo ver no solo cómo la educación sigue utilizando métodos de hace siglos, sino ver también que esto no ocurre en todos los países. Y esto radica en la importancia que ese país de a la educación de sus ciudadanos.<br />Por ejemplo, en Corea hace poco, los estudiantes de todo el país tuvieron que pasar unos exámenes muy importantes y, para ello, todo el país deja de hacer ruidos; las obras cesan y nadie que trabaje en condiciones ruidosas trabaja ese día; casi todos comienzan su jornada laboral varias horas más tarde para hacer silencio; se prohíben ruidos como tocar el claxon del coche; e incluso el cuerpo de policía vigila las ciudades cuidando que los estudiantes puedan tener las condiciones necesarias para pasar el examen. <br /><br />En Suiza se ofrece a los estudiantes una paga mensual para que salgan de sus hogares familiares y vayan a estudiar al lugar donde más quieran en el país, se ofrecen muchas posibilidades para todas las áreas de estudio. <br /><br />En muchos países que podemos analizar, se da mucha importancia a la educación y se aplican por tanto nuevos métodos pedagógicos que funcionen, que preparen a sus ciudadanos para la realidad que deberán enfrentar en la sociedad. Sería un cambio muy grande el que España necesita para abandonar el siglo XIX.DIANA BODNARYUKhttps://www.blogger.com/profile/01428885489388299952noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-14494216227819496602021-11-18T17:13:04.287+01:002021-11-18T17:13:04.287+01:00Al igual que el tejido industrial y las formas de ...Al igual que el tejido industrial y las formas de producción se han modernizado, el sistema educativo debe modernizarse e incluso adelantarse porque es quien proveerá de trabajadores cualificados a la industria en un futuro. Sin lugar a dudas, apostar por el desarrollo de las nuevas competencias del siglo XXI y las TICs es una apuesta segura. Alberto Aguilarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-42680228135155226042020-11-23T14:05:53.942+01:002020-11-23T14:05:53.942+01:00La creatividad, en este y en todos los momentos de...La creatividad, en este y en todos los momentos de nuestra vidas, ha sido y sera una de las herramientas mas poderosas, para no quedarnos atrás,hay que enseñar desde la innovación,la sinergia que hacemos los unos con los otros, la buena comunicación,la integración, la confianza y el compromiso, nunca olvidando la importancia de la investigación y el aprendizaje de las nuevas tecnologías, para lograr un mejor futuro.Maria del Carmen llanoshttps://www.blogger.com/profile/12768971517414606016noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-57989730742251949522020-11-21T16:41:14.168+01:002020-11-21T16:41:14.168+01:00"Si enseñamos a los estudiantes de hoy como e..."Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos ayer, les estamos robando el mañana" afirmaba John Dewey. Cada vez vemos menos el tipo de enseñanza de años anteriores donde se educaba para que los niños y niñas se desarrollaran como unos ciudadanos de mentes cuadriculadas pero aún así, seguimos viendo maestros que aplican este tipo de aprendizaje como por ejemplo, hacer los ejercicios que mandan en los libros sin ir más allá para poder dar pie a un aprendizaje relevante. Es algo que tenemos pendiente en la sociedad de hoy en día.Alba Lorenzonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-6304273372902993602020-11-20T15:46:02.180+01:002020-11-20T15:46:02.180+01:00Estoy totalmente de acuerdo. Con respecto a este t...Estoy totalmente de acuerdo. Con respecto a este tema para mi el libro "el elemento" de Ken Robinson es revelador así como su video youtube que habla del cambio de paradigma necesario (https://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U). También creo que merezca la pena una reflexión el concepto de "pregunta ilegítima" sobre la cual se basa mucha parte de nuestro sistema de enseñanza, es decir la pregunta hecha no para saber sino para controlar el saber: ¡qué falta de confianza en el proceso de aprendizaje de uno mismo y en su capacidad de aportar su parte al conocimiento general!Elisabeth Di Lucanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-65827794611504675692020-11-18T20:40:20.948+01:002020-11-18T20:40:20.948+01:00Por desgracia se siguen dando comportamientos muy ...Por desgracia se siguen dando comportamientos muy parecidos de la escuela del siglo XIX en la escuela actual. Los alumnos se dedican a estudiar el contenido necesario para escribir en el examen, y una vez realizado, no vuelven a recordarlo. En mi opinión la escuela debería evolucionar a la vez que la sociedad y adaptarse a los cambios para que lo que estudiamos tenga relación y uso en el mundo actual.Natalia Brenes Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/09877183984950293845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-85468136069328547132020-11-18T14:01:03.267+01:002020-11-18T14:01:03.267+01:00Tristemente son muchas las escuelas que continúan ...Tristemente son muchas las escuelas que continúan adoptando un modelo de enseñanza de antaño. Recuerdo que en las distintas prácticas educativas que tuve la oportunidad de realizar en diferentes escuelas y colegios observé a niños y niñas sentados en sus asientos por largas horas, aprendiendo a leer y a escribir sin apenas entender lo que hacían. Escuelas que marcan tiempos institucionales en los que solo hay un momento que es para que todos aprendan lo mismo en el mismo periodo de tiempo. Espacios que no cuentan nada, etc. Es hora de cambiar con el paradigma de la educación, de esa escuela diseñada para otra época y convertirla en una escuela concordante con la época en la que vivimos y acorde con la naturaleza infantil. La maestra novatahttps://www.blogger.com/profile/12500237562036418298noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-71019298608095033472020-11-18T12:14:49.024+01:002020-11-18T12:14:49.024+01:00Creo que como bien sabemos, que un profesor realic...Creo que como bien sabemos, que un profesor realice una clase magistral sin que los alumnos participen es una metodología que no funciona, se nos ha quedado obsoleta.<br />Hay muchos nuevos profesores que vienen con ganas de arrasar con todo, pero el problema que este tipo de mentalidad en muchos centros está demasiado arraigada, tenemos que dejar paso a las nuevas generaciones de profesorado e innovar.patricia.torralvahttps://www.blogger.com/profile/06818327788404594895noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-69002900865005057082020-11-16T17:42:19.541+01:002020-11-16T17:42:19.541+01:00La pedagogía basada en la investigación, libertad,...La pedagogía basada en la investigación, libertad, cooperación, preguntas y diversificación es sin lugar a dudas la más adecuada, a día de hoy. Pero, ¿la llevan a cabo los docentes en las aulas? Hay muchos maestros que, desgraciadamente, se quedan anclados en el pasado y no evolucionan conforme pasa el tiempo, dejando de lado las necesidades de los propios alumnos y basándose así en las competencias del siglo XIX. Con este cambio de pedagogía, se desarrollará un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que aprenderán más tanto los alumnos como el propio docente. Inma Rodrígueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-81194836226284304092020-06-23T22:34:05.514+02:002020-06-23T22:34:05.514+02:00Interesante articulo, me llamo la atención por que...Interesante articulo, me llamo la atención por que estoy buscando empezar a estudiar este <a href="https://fpciclosformativos.com/c-ciclo-formativo-educaci%C3%B3n-infantil" rel="nofollow">ciclo formativo educación infantil</a>, y quería saber si la conocen y me da su opinión.<br />Josehttps://www.blogger.com/profile/03308022531836232587noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-86882052244013096042019-11-29T00:00:08.366+01:002019-11-29T00:00:08.366+01:00Interesante artículo donde se exponen temas que a ...Interesante artículo donde se exponen temas que a la sociedad de hoy día le preocupa. Y nno podría estar más de acuerdo. No podemos enseñar igual que antes, ni la metodología, ni las asignaturas, ni siquiera el tipo de aula. Al igual que nos adaptamos a una era de cambios en cuanto a tecnología, transporte, moda, ¿Por qué no realizarlo también en el ámbito educativo? El alumnado de hoy día no es el mismo que el de hace 30 años, ni siquiera 15 o 10. Los niños y niñas de hoy están inmersos en una sociedad en la que la tecnología les rodea constantemente, las experiencias, viajar, los idiomas cada vez adquieren más relevancia. Puesto que nada es igual, ellos y ellas tampoco. Por tanto el aula debe ser adaptada para ellos y ellas. El docente tiene que actualizarse y saber qué necesita el alumno o alumna. Necesita trabajar las emociones, cómo se establecen las relaciones sociales todo eso y más, para esta sociedad de cambio que vivimos actualmente.Mariahttps://www.blogger.com/profile/10784885367751796265noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-41644284419485404592019-11-25T19:34:02.541+01:002019-11-25T19:34:02.541+01:00Cuando estudié el Máster de Profesorado en la UMA,...Cuando estudié el Máster de Profesorado en la UMA, Manolo (Manuel Fdez. Navas), llegó a clase un día preguntándonos por las características de una fábrica. Me quedé alucinada cuando descubrí que desde pequeños nos educan para ser mano de obra. <br /><br />Es muy triste, y a la vez preocupante, ver como aptitudes que se desarrollan de manera natural en el niño, poco a poco se van perdiendo con el pretexto de que "eso no sirve para nada".<br /><br />Hay que trabajar duro y salir de la zona de comfort para darle un cambio a esta escuela obsoleta, puesta al servicio de los mercados y no al de las personas. Tamara Bartoloménoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-8146305153128935032019-11-24T17:48:54.313+01:002019-11-24T17:48:54.313+01:00Increíble texto. Desconocía el origen del enfoque ...Increíble texto. Desconocía el origen del enfoque educativo. Hoy día hemos avanzado, por suerte. Pero por desgracia aun nos queda mucho que avanzar. No puedo evitar encontrar ejemplos en mi actual carrera universitaria. Somos ovejitas empujadas por la inercia, escuchar, memorizar, soltar y a repetir.Sara Cnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-14059774766418834602019-11-23T10:56:44.831+01:002019-11-23T10:56:44.831+01:00Cuesta creer que con lo que hemos evolucionado est...Cuesta creer que con lo que hemos evolucionado estos últimos años la educación todavía esté basada en métodos tan anticuados y desfasados. Doy fe que mi sentimiento en la Universidad, en muchas asignaturas, era el de memorizar cosas y soltarlo todo en un examen, incluso a veces sin llegar a comprender bien lo que había detrás de las palabras, y eso como alumno es frustrante, da la sensación de que lo único que vale es ese “aprobado” en el folio, y da igual si has aprendido o no. Hace falta un cambio de gigante en la metodología, un cambio que le de más valor al aprender realmente que a sacar más de un 5 en un examen, y por suerte hoy en día hay muchísimas herramientas que se podrían utilizar para conseguirlo.María Laura Ayerdinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-52885056619182531122019-11-22T14:34:26.951+01:002019-11-22T14:34:26.951+01:00Muy bueno el test para diferenciar la enseñanza de...Muy bueno el test para diferenciar la enseñanza del siglo XIX con la del siglo XXI. Me ha gustado la reflexión sobre la enseñanza del ayer y del hoy. Seguimos educando como hace años y es algo que debemos cambiar, utilizar nuevas tecnologías e innovar.<br />Paula Cardona.https://www.blogger.com/profile/00537888924595353529noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-58776427384898376692019-11-20T16:52:34.559+01:002019-11-20T16:52:34.559+01:00Me parece absolutamente oportuna esta entrada.
La...Me parece absolutamente oportuna esta entrada. <br />La educación va cambiando pero a un ritmo muchísimo más lento de lo que la sociedad lo hace. El problema es cuando ante los cambios la educación sigue estática...entonces acaban sucediendo situaciones como la actual, una sociedad del conocimiento en línea, en la que todo está a un click y lo que de verdad es importante es discernir la información veraz de la que no lo es, pero una educación que sigue apostando por la memorización y la quietud del estudiante.Rosa Domínguez Martínhttps://www.blogger.com/profile/10055210643896734884noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-8618368156255573292019-11-20T16:37:55.120+01:002019-11-20T16:37:55.120+01:00Me parece muy interesante la comparación que se ha...Me parece muy interesante la comparación que se hace entre la escuela del siglo XIX y XXI. A pesar de los avances que se han ido produciedo con respecto al sistema educativo con el que contamos hoy en día, siguen existiendo pequeños matices del siglo XIX, donde creo que la enseñanza va mas destinada a enseñar a pasar un examen que a aprender, y dónde aún existe miedo a equivocarse, aunque por suerte ya no te peguen por ello, tal y como me contaba mi madre que ocurría cuando por ejemplo no se sabía las tablas de multiplicar. Creo que debemos involucrarnos más en crear un sistema de educación más avanzado donde no solo predomine la explicación, memorización, repetición y examen, sino una educación donde también se le de importancia a cosas tan necesarias como la diversidad y enseñar para aprender no para pasar un simple examen.Marta Morenonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-37284289527509690592019-11-19T10:10:25.073+01:002019-11-19T10:10:25.073+01:00Muy necesario el cambio de metodologías. El día de...Muy necesario el cambio de metodologías. El día de hoy no es el de ayer y la enseñanza tampoco debe serlo. Aunque la realidad es que seguimos en un contexto educativo muy anticuado y pasado de moda pero como es cómodo nos mantenemos en él. Considero que debemos encaminar nuestra profesión como docentes a una nueva metodología que se adapte a los alumnos y no al contrario.Bàrbara Fontnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-70244546119454304402019-01-28T21:54:17.074+01:002019-01-28T21:54:17.074+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Reme Herrerahttps://www.blogger.com/profile/12573965607611768445noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-67580832308099760582019-01-28T14:23:20.584+01:002019-01-28T14:23:20.584+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Reme Herrerahttps://www.blogger.com/profile/12573965607611768445noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-6115839711026280582019-01-28T14:18:13.008+01:002019-01-28T14:18:13.008+01:00Estoy totalmente de acuerdo en que el modelo educa...Estoy totalmente de acuerdo en que el modelo educativo actual está desfasado en la mayoría de los colegios y universidades. En mis años de carrera he visto cómo algunos profesores daban prioridad a la memorización de conceptos, al trabajo individual, al copiado de apuntes y a la realización de exámenes tradicionales, sin que hubiese la más mínima participación de los alumnos en el desarrollo de las clases. Creo que estos modelos educativos nunca fueron válidos, pero menos aún en la sociedad de la información y el conocimiento donde todo está al alcance de un click.<br />En mi opinión, la educación debe implementar nuevas metodologías de aprendizaje centradas en el disfrute del alumno, acercarse a las demandas de un alumnado con nuevas sensibilidades y necesidades educativas, procurar la interactividad entre el profesorado y los educandos, previamente estimulados a entrar en esta nueva experiencia de aprendizaje, ya que los cambios se producen lentamente y aún pesa sobre la sociedad una tradición educativa arraigada en el pasado, que sigue limitando las nuevas tentativas pedagógicas. <br />Reme Herrerahttps://www.blogger.com/profile/12573965607611768445noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-718661041425759581.post-51928487370204371522018-11-08T17:02:14.336+01:002018-11-08T17:02:14.336+01:00'Si enseñamos a los estudiantes de hoy como en... 'Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos ayer, les estamos robando el mañana.' John Dewey. Esta oración me fascinado ya que es totalmente cierta. Vivimos en una sociedad con un sistema de educación basado en técnicas del pasado utilidarizando los conocimientos en vez de embellecerlos por lo que son.Hay que destacar más las habilidades creativas del alumno y para ello hay que cambiar el sistema que tenos por uno que se adapte a los tiempos de hoy.<br /><br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01567536597628990675noreply@blogger.com