Sinéctica, lo difícil se hace fácil

Foto de Dani Vázquez vía Flickr

A diario, en aulas de todo el mundo se produce esa magia que logra transformar lo complejo en sencillo. La Sinéctica es un método pedagógico que, a ojos del alumnado y en manos del gran mago que es su profe o seño, obra el "truco" que le permite comprender algo que antes no comprendía… Espero que este post no lo lean esos alumnos, porque pretende divulgar la sistemática que hace posible esta magia.

La Sinéctica surge en el ámbito empresarial estadounidense de los años sesenta para promover el pensamiento creativo. Su creador, William J. Gordon, propone el uso de analogías para ver los problemas desde nuevas perspectivas y, así, llegar a soluciones más creativas.


La analogía se emplea para ver lo conocido de forma nueva o para hacer familiar lo desconocido

Desde el ámbito educativo se tardó poco en ver con buenos ojos las posibilidades de la Sinéctica para acercarse a la comprensión de problemas complejos. Surgió el Synectics Education System, cuya premisa de partida es simple:


Si el alumnado no comprende el contenido, probemos con algo parecido, pero más simple, y establezcamos una analogía con el contenido inicial

¿Cómo hacemos el viaje de lo complejo a lo simple, y vuelta? El método nos propone recorrer las siguientes etapas (se presentan con un ejemplo de aplicación):

  1. Situación de partida o contenido complejo: “La guerra en Siria”. 
  2. Analogía Directa (AD). “Conozcamos la mitología griega. ¿Quién era Europa y qué le ocurrió?” (Puedes leer el mito a partir del siguiente tuit) 


  3. Analogía Personal (AP): “Eres Zeus, ¿por qué actúas así? ¿qué conseguirás?” 
  4. Analogía simbólica o Conflicto Comprimido (CC). “Escoge dos palabras antagónicas que definan el comportamiento de Zeus con Europa”. 
  5. Analogía Fantástica (AF). “Crea tu propio mito con esas dos palabras”. 
  6. Retorno. “¿Qué similitudes piensas que puede haber entre el mito que has creado y la guerra en Siria?”

5 comentarios

  1. Muy interesante Enrique. Para poner en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Te animo a llevar la Sinéctica a la práctica, a mí me ha dado muy buenos resultados. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que idea tan interesante. ¿puede seguir desarrollandola?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Verónica, tomo nota para un próximo post...

    ResponderEliminar
  5. La sinéctica, pasar de lo complejo a lo más simple y luego de vuelta es lo máximo a lo que he llegado, intentaré usar el resto de herramientas y completar este método. Gracias

    ResponderEliminar