¿Qué sucedió en Florencia?

Foto de Mariano Mantel vía Flickr

Leonardo da Vinci, Brunelleschi, Botticelli, Miguel Ángel, Ghiberti... Todos estos genios creativos coincidieron en una misma ciudad de la Toscana italiana. ¿Fue casualidad o aquel contexto hizo aflorar personalidades creativas por doquier? ¿Qué sucedió en Florencia? Mihály Csíkszentmihályi ha estudiado la vida de más de noventa sujetos que destacan en la generación de ideas, y tiene una respuesta.

La cúpula de Santa María dei Fiore representa bien lo que sucedió en la ciudad toscana. Su construcción supuso todo un desafío para la arquitectura de la época. Ningún proyecto convencía a la comisión de la Opera del Duomo, hasta que Brunelleschi presentó una atrevida propuesta que integraba la técnica romana con los modelos góticos.

Aquel desconocido arquitecto había pasado años estudiando el Panteón de Roma, era un gran EXPERTO en cúpulas. Csíkszentmihályi descubrió que el conocimiento es uno de los pilares de la creatividad, pero no habrá edificio si el contexto no plantea RETOS y proporciona CONFIANZA para afrontarlos de forma diferente. A Brunelleschi le apasionaba el gran desafío que suponía cubrir la catedral y la comisión evaluadora arriesgó confiando en un proyecto que rompía con los cánones del momento.


En el arte del Renacimiento temprano, el punto de partida de la producción se ha de encontrar casi siempre, no en el impulso creativo, la autoexpresión subjetiva y la inspiración espontánea, sino en la tarea encomendada por el cliente. Arnold Hauser

A nadie se le escapa el paralelismo. La escuela que proporciona retos y acepta respuestas diferentes promueve genios creativos como el de Brunelleschi, pero tiene que haber algo más... Los dirigentes de Florencia estaban decididos a crear una «nueva Atenas», e implicaron a muchos en esta misión. Banqueros, como los Médicis, inyectaron el capital necesario. La ciudadanía asumió un papel activo en la selección de las obras de arte. En suma, se generó el contexto idóneo para que floreciera la creatividad.

La investigación de Csíkszentmihályi constata lo aprendido en el Quattrocento, concluyendo que: «El éxito creativo de una idea depende de la implicación directa o indirecta de muchas personas, y no solo del empeño de su creador». En términos pedagógicos, equivale a decir que el desarrollo de la creatividad no es cosa solo de un claustro comprometido. Los docentes pueden hacer mucho, pero no pueden hacerlo todo solos. La creatividad fluye cuando en una comunidad educativa se genera un contexto florentino.

48 comentarios

  1. Tenemos que estar de acuerdo en que las cosas se pueden hacer de otra forma y que puede ser mejor y llevarnos a progresar, pero claro una persona sin apoyo no lleva al cambio, tiene que ser como una cultura popular, apoyada desde quienes tienen más capacidad para influir, como son los dirigentes de los territorios.

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  2. TOTALMENTE DE ACUERDO EN CUANTO A QUE EL CONTEXTO AYUDA DE UNA MANERA INDIRECTA AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, Y QUE , AL CONTRARIO E LO QUE SE CREE, LA CREATIVIDAD NO ES UNA COSA INDIVIDUAL, SINO QUE ES LA SUMA DE DIFERENTES FACTORES QUE NOS RODEAN.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo en que el contexto es lo que más propicia la imaginación y la inspiración porque se producen una serie de circunstancias que facilitan la generación de ideas.
    Los docentes, en la medida de lo que nos sea posible, debemos propiciar un ambiente para que, con las herramientas que se han ido dando, los alumnos generen ideas nuevas, lo que también les da autonomía.

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  4. Es importante darse cuenta de que una persona creativa no podrá comportarse de tal forma si el contexto no lo favorece. Y en esto estamos implicados tanto el centro como el ámbito familiar o social. Premiar lo innovador, arriesgarnos, aceptar y valorar todas las opiniones deberían ser aspectos esenciales en el aula.

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  5. El conocimiento y un contexto que proponga desafíos y aporte confianza son fundamentales para la creatividad y para poder llegar a desarrollar una idea creativa. Por esta razón, la escuela tiene que favorecer un contexto como este, en el que se acepten variedad de respuestas. Pero para que ese desarrollo de la creatividad tenga éxito lo más importante es que todos tengamos la oportunidad de participar e implicarnos en el proceso.

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  6. La creatividad no depende del creador, también depende de factores externos ya que si ellos no ayudan no se crea nada. La educación debe ser abierta para adquirir y aceptar nuevas ideas aunque con otro tipo de educación hubiésemos tenido unos estándares cerrados y no la hubiésemos aceptado.

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  7. La creatividad es un aspecto primordial en la educación de cualquier persona. El contexto educativo se debe unir y con ayuda de la implicación docente podemos fomentar este aspecto. Considero que ser una persona creativa presenta multitud de ventajas como puede ser, capaz de adaptarse mejor socialmente, más resolutiva y más autónomas.

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  8. MARIA DOLORES GONZÁLEZ PÉREZ1 de noviembre de 2018, 10:41

    Personalmente creo que el contexto, incluyendo dentro de éste tanto a las personas y sus relaciones, la forma en la que interactúan, el clima laboral o en el aula, como a los medios físicos y materiales, sin duda, tienen influencia sobre la creatividad.
    Por ello, si queremos fomentar la creatividad en las aulas tendremos que empezar con nosotros/as mismos/as: establecer conexiones, acercar posturas e intereses comunes, aprender a trabajar en equipo, cooperando con los compañeros/as y con los alumnos/as. En definitiva, desarrollar nuestro trabajo con paciencia, generosidad y, por supuesto, con pasión.

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  9. Rafael E. Reigal Garrido2 de noviembre de 2018, 11:58

    El planteamiento de retos es esencial para impulsar el ingenio de las personas. Se considera que retos de dificultad moderada y percibir tener capacidades para afrontar una tarea son esenciales para que exista una alta motivación durante dicha actividad. Por eso, es necesario calibrar estos aspectos para producir efectos positivos en las personas y que puedan desarrollar ideas y proyectos.

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  10. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, una persona puede ser creativa y encontrar recursos que la potencien. Pero tres cabezas piensan más que una.
    Si algo aprendí el año pasado es que trabajar en grupo en ocasiones resulta tedioso por no poder reunir siempre que queramos a todo el grupo, por falta de disponibilidad o ganas, y tendí a pensar que trabajar individualmente era más productivo.
    Sólo me hicieron falta un par de reuniones con mis amigas para darme cuenta de que juntas trabajamos mucho mejor, porque podemos hacer lluvias de ideas en las que muchas ideas coinciden pero siempre sale alguna que a otra no se le hubiese ocurrido sola.
    El trabajo en equipo es importante y además muy productivo.

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  11. Con este texto se manifiesta la importancia de varios factores en el proceso creativo. Estoy de acuerdo con él, necesitamos experiencia, ganas de innovar, implicación en el proyecto y una atmósfera que ayude. De nada servirán nuestras ideas sin nadie dispuesto a apoyarlas para llevarse a cabo. En Florencia se dieron las condiciones ideales, al igual que podrían darse en un aula si intentamos llevarlo a cabo, apoyando una “escuela del lado derecho”.

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  12. Es curioso cómo dependemos tanto de los cánones impuestos por la sociedad del momento. Una sociedad con cánones artísticos positivos promovería una mayor creatividad, el desarrollo e impulso necesario para darnos el lujo de poder plantear cosas, dibujar, crear con total libertad de creación e imaginación. Sin embargo, si la sociedad lo toma como un concepto totalmente secundario y sin ninguna relevancia, obviándolo, la creatividad se estancaría, ya que las personas que de verdad disfruten de dejarse llevar por su imaginación sentirían que su trabajo y esfuerzo se descalificaría, se sentirían desvaloradas porque "al ser arte no es tan importante" según los cánones sociales impuestos.
    Por tanto, a nivel educativo, creo que se debería fomentar y premiar las cosas innovadoras propuestas o creadas, lo diferente, la autonomía de la persona y capacidad de pensar por sí mismo y tener un criterio propio, etc.

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  13. Tan importante es la creatividad de la persona como el ambiente que la rodea. Por ello en clase un profesor está claro que él solo no puede despertar esas ganas y la ilusión para que los alumnos aporten ideas, pero sí debe ser el encargado de aceptar y valorar toda aportación del alumnado, así ayudará a que ellos se expresen y saquen sus ideas. Además de presentar desafíos y proyectos que verdaderamente despierten el pensamiento y la ilusión de la persona. Plantear diferentes retos.

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  14. Hablar de creatividad, como dice el post, no surge solo de uno mismo, sino que ayudan también diferentes aspectos.
    En la escuela, habría una “creatividad ideal” si los alumnos/as trabajan en grupo y como un colectivo unido, si el profesorado se implica y tiene unas técnicas ideales para su alumnado, si el entorno en el que se encuentran es el ideal, si el material ayuda a esta creatividad, etc.
    Y otro aspecto importante es el plantearse retos hacia uno mismo. El no ver el final como una meta a la que llegar y no ir más allá. El conformarse con lo justo. Porque ese reto sería como una ilusión, algo fundamental para la creatividad.

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  15. La pregunta es cómo crear ese entorno en la escuela actual. ¿Se puede hacer en un aula y en el resto no? y ¿Sólo en el ámbito escolar, o necesitamos que colaboren otros agentes como la familia o el barrio? Trabajar la creatividad es cambiarlo todo. Al igual que en Florencia se unieron las fuerzas vivas del lugar para emprender un proyecto de cambio, es necesario que la escuela sepa unir a aquellos agentes que intervienen en el desarrollo de los más pequeños y emprendan un proyecto en mayúsculas de cambio educativo.
    La actitud y la participación son muy importantes, pero quizás, lo más importante, es saber que la creatividad no tiene por qué responder a un reto concreto en un momento determinado. Esa libertad presente en el proceso creativo puede desesperar a muchos, pero hay que comprender que cuando planteamos retos, puede ocurrir que el proceso creativo que intente dar respuestas y soluciones a ese caso se desvie, generandose respuestas a otros retos. Trabajar la creatividad es difícil pues se trata de dar rienda suelta a la imaginación, de liberar. Cuando acotamos los términos en los que se trabaja la creatividad estamos acotando, a su vez, al proceso creativo. Quizás, desarrollar y usar la creatividad, debiera ser el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y todo lo demás debería de ser secundario.

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  16. Como enamorada de la época histórica que ocupa el Renacimiento, especialmente en Italia, me ha encantado ver la aplicación de este momento de la historia como una analogía de lo necesario para conseguir llevar la creatividad a las aulas.
    Porque tal como se expone, no basta con plantear retos o con que los alumnos sean genios con increíbles capacidades creativas y sed de conocimientos, es necesaria una sociedad que apoye estos métodos creativos, que de alas a la imaginación en lugar de cortarlas y hacerla de menos. Nuestros futuros inventores y creadores necesitan mecenas, y no puede ser solo papel del maestro en las aulas atender a esas necesidades.

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  17. Rezumar curioso ver el origen de tanta belleza que hay en la ciudad de Florencia. Supongo que hay que soñar muy alto y generar sueños alrededor de uno para hacer cosas realmente bellas y nuevas

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  18. Me ha encantado la unión que se ha hecho en el post entre la historia del arte y la educación. Deberían usarse mucho más estos recursos didácticos para el aprendizaje en las escuelas.

    Una vez más queda latente el paralelismo entre la escuela y la sociedad. sufriendo la una de la otra una influencia notable, en la que el contexto va a determinar muchos aspectos en el desarrollo de la educación y de la personalidad de los individuos.

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  19. Beatriz García Martín6 de noviembre de 2018, 12:56

    Según en el lugar en el que nos encontremos este nos proporcionará una forma de percibir las cosas u otra. Cuando paseamos por una ciudad esta nos transmite diversas sensaciones, su arquitectura, el colorido de sus calles o sus grises fachadas, unido al olor que sale tímido o fuerte de los restaurantes, todo ello hace que el entorno que nos rodea influya en nuestra creatividad. Estos artistas renacentistas partieron de un talento innato pero creo que fue el contexto de esta fantástica ciudad lo que supuso una fuente de inspiración para ellos.

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  20. Totalmente de acuerdo, es necesario una actividad conjunta y con ideales a la par, para fomentar la creatividad en el alumnado. Bueno, en realidad para todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque sea una tarea ardua, hay que tratar de estar en sintonía con la comunidad educativa y esto se consigue con una buena comunicación y actividades conjuntas con las familias, asociaciones y centros de la zona, aprovechando las posibilidades que nos presta nuestro propio entorno, que muchas veces no somos conscientes de que hay personas. Estas asociaciones o centros pueden realizan acciones que nos logran enriquecer la creatividad u otras infinidades de aspectos de la vida escolar o personal. Las redes sociales son imprescindibles en nuestra sociedad.

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  21. Totalmente de acuerdo, la creatividad se genera en un contexto favorecedor para la misma, así como, es necesaria la figura del sistema educativo en general, que promueva la creatividad en el individuo o conjunto de alumnado. Esto es, los centros educativos, en este caso, deben apostar a una por el aprendizaje significativo del alumnado favoreciendo el desarrollo de competencias sociales y en valores que generen ciudadanos éticos y competentes

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  22. Me ha parecido muy acertado la comparación del post respecto al renacimiento en Italia con ahora. Es absolutamente cierto que la creatividad parte de uno mismo pero trabajar en grupo es una de las claves para que el alumnado se llene de indeas geniales que les haga favorecer al mismo equipo creando asi una lluvia de ideas y motivación que lleva al éxito.

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  23. Claro está que para que el niño desde pequeño aprenda a desarrollar su creatividad, no es suficiente con el empeño del profesor, sino que es necesaria la combinación de muchos factores como ocurrió en Florencia y como sucede con la evolución biológica.
    Sería necesario que, a parte del afán del profesor para introducir a los niños en el proceso de desarrollo de la creatividad, que es bien importante; se sucediese en un contexto de cooperación del resto de alumnos para que todos puedan desarrollarla. En una clase si sólo un alumno o varios son los que quieren desarrollar creatividad, pero los otros no ponen de su parte, sería mucho más difícil para los que de verdad quieren aprender. También es necesario que los padres pongan de su parte en esta tarea y cultiven en sus hijos la curiosidad por actividades creativas.

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  25. Creo que un contexto favorable es esencial para el desarrollo de cualquier iniciativa. La capacidad intelectual por sí sola no basta, por muy inteligente que sea una persona, no logrará desarrollar su ingenio si el entorno en el que se desenvuelve no le brinda oportunidades para crecer. Valga el paralelismo, sería como una buena semilla que cae en terreno estéril.
    Es difícil que se repitan las circunstancias que se dieron en el Renacimiento florentino, pero creo que es el referente ideal para llamar la atención sobre la importancia de un entorno positivo y estimulante en el nacimiento de la genialidad. Aplicado a nuestra época y a la educación, la sociedad y la escuela deben favorecer contextos que sirvan de estímulo a la inventiva de los alumnos, donde se valoren e impulsen una gran variedad de propuestas, porque como dice el texto, el conocimiento individual y el planteamiento de retos por sí solos no son suficientes. Para que la creatividad se desarrolle con éxito, todos debemos participar e implicarnos en el proceso.

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  26. Quiero tomar dos oraciones del texto para expresar mi opinión:
    1. No habrá edificio si el contexto no plantea RETOS y proporciona CONFIANZA para afrontarlos de forma diferente. Esto quiere decir que el alumno no dará sus frutos, no donará el máximo de sí si no se le proporcionan retos por parte del profesor y sobretodo confianza en él mismo para poderlos superar.

    2. «El éxito creativo de una idea depende de la implicación directa o indirecta de muchas personas, y no solo del empeño de su creador». El texto expresa esta afirmación refiriéndose a los docentes pero yo lo entiendo desde otra perspectica, como si el creador fuera el alumno y que necesita la implicación tanto de profesores, familiares, amigos,... para poder tener su éxito creativo. Es decir que hay que poner las bases que hagan falta para que nuestros alumnos puedan conseguir aquello que se proponen.

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  27. Tal y como dice el texto: «El éxito creativo de una idea depende de la implicación directa o indirecta de muchas personas, y no solo del empeño de su creador», esto nos incita a reflexionar, que por muy creativa que sea una persona si el contexto y la confianza depositada no son adecuados, esta persona no podrá comportarse como tal y potenciar al máximo esta creatividad. Por ello, la misma escuela debe ser un contexto que ponga en desarrollo esta creatividad y que esté abierta al recibimiento de nuevas ideas.

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  28. Este texto me ha hecho reflexionar desde un punto de vista que no me había planteado con anterioridad, la comunidad creativa.
    Bien es cierto que, por experiencias personales y conocidas, trabajar de forma creativa en un contexto que no te apoya o incluso que no está de acuerdo es muy complicado.
    Pero ha sido leyendo esta entrada cuando he entendido el motivo de que las personas creativas se rodeen de otras que también lo son. Más allá de la comprensión y apoyo mutuo es por la cantidad de ideas que pueden fluir porque se da el ambiente adecuado para ello.

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  29. El contexto es primordial y una de las cosas más importantes para que se lleve a cabo la creatividad en una persona. En el aula, si la fomentamos, podemos obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y será más motivador para nuestro alumnado.

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  30. Bien es cierto que la creatividad es algo que tenemos cada uno, estoy de acuerdo con que se ve potenciada y desarrollada al máximo cuando las ideas fluyen y la escuela está involucrada en el proceso. Hace falta motivar al alumno, proponer retos, generar inquietudes, trabajar en grupo, todo eso ayuda a alcanzar el éxito creativo.

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  31. Sin duda alguna pienso que el fomento de la creatividad y la motivación van de la mano. Creo que al ''crear'' algo, aumenta nuestro sentido de pertenencia a esa acción y con ello nuestro compromiso.

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  32. Crear un contexto donde se fomente tanto la creatividad como la educación, constituye no sólo algo deseable, sino un hecho necesario.

    La implicación de toda la comunidad: la ciudad, el barrio, los centros ciudadanos... y crear espacios donde la cultura sea el punto de encuentro creo que favorece la curiosidad y las ganas de aprender.

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  33. Como he mencionado en el artículo anterior la creatividad es necesaria trabajarla en el aula. No puede existir la creatividad si no hay un fomento de la misma. Crecer en un ambiente creativo ayuda a la elaboración de nuevas ideas y capacidad de adaptación de una manera mucho más eficaz que si no existiese.

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  34. El contexto de un niño puede influir en él tanto positiva como negativamente. Por ello, los docentes deben propiciar contextos que hagan desarrollar esta importante capacidad en el alumnado. Desde mi punto de vista, la figura del maestro es de gran importancia ya que, en gran medida, depende de él el progreso del alumno. Hay muchos que no aceptan el error a pesar de ser una parte del proceso creativo, siendo este uno de los problemas actuales en las aulas.

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  35. En la aulas realmente no es complicado hacer que nuestro alumnado cree e imagine, lo difícil es el que profesorado tenga ganas de involucrarse y emplear tiempo en ello.
    Una clase motivada es una fuente de futuros genios, solo es cuestión de dar las herramientas y servir de guía.

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  36. Las líneas expuestas en este blog señalan que es necesario un cambio en las escuelas, ya no solo se trata del alumno/a, sino de todo lo que le rodea y que en mayor o menor medida va a condicionar la calidad de los aprendizajes. Es conveniente crear las condiciones adecuadas que permita a los estudiantes construir conocimientos compartidos, y a su vez individuales o personales que contribuyan al despliegue de distintas habilidades que le van a facilitar su integración adecuada en sociedad, las cuales son necesarias para erradicar marionetas que caminan enfiladas sin saber ni por qué, ni hacia dónde.

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  37. No solo el alumno y el docente tiene que poner empeño en el cambio de la escuela, sino todo el sistema educativo tiene que comenzar a innovar en las escuelas. La creatividad es algo que debemos tener en cuenta para esos cambios, además de fomentar la en nuestros alumnos e incluirlas en nuestras competencias como docente, buscando siempre el mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  38. Siempre he considerado la importancia del contexto y del error en el proceso de aprendizaje pero no los había conectados al proceso creativo, que generalmente había asociado al esfuerzo individual. Mejor dicho, siempre he pensando que la escuela tenía un papel importante para que los alumnos pudieran desarrollar su creatividad pero más bien evitando ser un obstáculo que siendo un contexto de promoción de la misma.

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  39. La creatividad se desarrolla dentro de un ambiente determinado y bajo ciertos estímulos adecuados, es casi imposible si no hay un detonante que de vía a la creatividad, me parece esencial que para el desarrollo del potencial creativo la familia, maestros, libros, visitas a determinados sitios pueden ayudar a generar aspectos creativos que mejoren al individuo y lo inviten a impulsar todo la creatividad que está contenida.

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  40. Cualquier tipo de aprendizaje se ve influido por el contexto o ambiente en donde se encuentre el alumnado. Por ello, la creatividad tiene que ser desarrollada en un contexto propio para ello. El desarrollo de la creatividad no solo recae en los docentes, también en el contexto, pero para ello, los docentes deben buscar y propiciar al alumnado un buen contexto.

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  42. Maria del Carmen Llanos Garcia Después de analizar este hermoso texto sobre la creatividad,toma fuerza la teoría del Arquitecto Mihály Csíkszentmihályi,donde vemos claramente que la creatividad es un compendio de muchas cosas,para que se logre dar con éxito como en el caso de Florencia,donde confluyeron, artistas,arquitectos,comunidad,docentes,cada una en su ámbito,con retos,metas y procedimientos y conocimientos,trabajando con pasión para lograr tan magna obra, igual si lo llevamos a los términos pedagógicos la escuela asume retos,la comunidad educativa asume un papel activo y los alumnos ponen su creatividad,cuando saben que no están solos,ya que no todo sale de la escuela, sino de un conjunto de cosas que confluyen en ese momento para impulsar nuevas ideas y proyectos.

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  44. Propiciar la creatividad del alumnado necesita que exista un contexto adecuado para ello, del mismo modo que el docente necesita un contexto adecuado a su alrededor para promoverlo en su alumnado.

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  45. Un estudio interesante el de Csíkszentmihályi del que se infiere claramente la importancia del contexto en el que existen múltiples variables, y por lo tanto, como docentes, es imprescindible construir el contexto más favorable posible para nuestros alumnos.

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  46. María Torres Romero20 de noviembre de 2021, 18:24

    Me encanta la expresión “el contexto florentino” que aparece en este post como idea central para referirse a la creatividad. Obviamente el contexto es crucial para despertar la creatividad y diría que es incluso lo más importante. De nada sirven las ideas creativas de un individuo si no: tiene medio para expresarlas, tiene los materiales contextuales con los que darle forma a esa creatividad, tiene un grupo de personas que le ayuden en momentos de estancamiento creativo y aporten opiniones sobre este, tiene errores y asume riesgos, etc. Por lo tanto, esto deja claro que en el contexto radica todo. Como docentes creo que tenemos una tarea esencial de motivar la creatividad y dar seguridad, por un lado, y reconocer cuando una persona realmente creativa tiene lo que necesita a su alcance (libros, materiales, información, medios de expresión, etc). Este es el único modo de despertar a los siguientes Botticelli y Miguel Ángel.

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  47. ¿Qué sería de la imaginación y la creatividad sin una persona que las use en cualquier ámbito de su vida para su desarrollo personal?, ¿qué sería de un profesor que no crea en sus alumnos ni unos alumnos que no crean en su profesor?. Las personas somos seres sociales que nos complementamos y enriquecemos a través de la transmisión de nuestros conocimientos. El enriquecimiento personal nace de la motivación por explorar. Dicha motivación puede ser tanto intrínseca, cuando parte de nuestro interior y es nuestra creatividad la que nos mueve, como la extrínseca, en la cual es necesario el papel de figuras importantes para nosotros o contextos que despierten en nosotros la curiosidad y las ganas de aprender. Para que la escuela y la educación sigan funcionando, es necesaria la unión y el trabajo en equipo de alumnado, profesorado y familia, para lograr encaminar a las pequeñas mentes de grandes ideas a lograr y construir lo que se propongan.

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  48. Esto es un hecho: Grandes descubridores han pasado a la historia por un predesarrollo de ideas en una clase con los alumnos. Una lástima que no se le dé la importancia misma.

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