La escuela del lado izquierdo

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Mientras componía, Amadeus Mozart le pedía a su esposa que leyera en voz alta libros que no guardaban relación alguna con la música. Era una acción destinada a mantener ocupada a la parte más racional de su cerebro e impedir que ahuyentara a las musas. Sin duda, parece una excentricidad. Sin embargo, la neurociencia confirma hoy que había cierto fundamento en ese método. Resulta que la parte izquierda del cerebro está vinculada a tareas lógicas y racionales, mientras que la derecha es más soñadora e imaginativa.

Mozart se sentía cautivo de una educación dirigida al hemisferio izquierdo. En la cultura occidental ha sido así desde Aristóteles hasta los racionalistas franceses:

Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación, y no te fíes sino de la razón. Descartes.

Frente a ello, las investigaciones que le proporcionaron el Nobel a Roger Sperry concluyen que no hay un hemisferio más importante que otro y que la aportación de ambos es fundamental para cualquier tarea.

Si siembras juntos dos vegetales, las raíces se entrelazarán y mejorarán la calidad del suelo, de modo que las plantas crecerán mejor que si estuvieran separadas. Esto es sinergia, una de las leyes de la naturaleza, que también rige el funcionamiento del cerebro. No existe una yuxtaposición entre un cerebro lógico y otro imaginativo. Por lo que una educación centrada en el hemisferio izquierdo rompe un equilibrio natural y desaprovecha la fuerza de la sinergia para el desarrollo cognitivo.

El mensaje de las ciencias cerebrales no dejar lugar a dudas. Sin embargo, la escuela sigue escorada a babor. No es solo por el peso de la tradición. La sociedad actual, muy especialmente desde la irrupción de los ordenadores, encumbra a las cualidades del yo racional al tiempo que desprecia las del yo intuitivo. Seguro que alguna vez te han reprochado tener demasiada imaginación, pero es más extraño que desestimen tu idea por ser demasiado lógica... eso es más bien algo positivo.

Es el momento de que la educación empiece a compensar su atención respecto a los hemisferios cerebrales. En esta cuestión, la virtud está en el término medio.

58 comentarios

  1. Oportuna reflexión para los educadores de hoy y para la escuela.

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  2. Aunque no tengo conocimientos de cómo trabaja el cerebro, sí me parece que trabajar la parte imaginativa del cerebro aumenta su capacidad, porque es como un entrenamiento para el cerebro; y si se complementa con la parte racional, sería mayor el entrenamiento de este, por lo que la sinergia generada beneficia a los seres humanos.

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  3. Muy interesante, ya que hoy en día se debería fomentar más la imaginación en el ámbito educativo y enlazarlo al estudio de las demás materias.

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  5. Nunca me había parado a pensar en el tema tratado en el artículo, pero es cierto que la educación se inclina mucho más por "el lado izquierdo". Un ejemplo palpable es que las carreras o trabajos de humanidades y artes -que podríamos pensar que son más propias del "lado derecho"- están comúnmente mal consideradas al ser más intuitivas y emocionales mientras que los empleos y estudios donde la lógica es lo que prima, sí están bien considerados.
    Es por eso que creo que la filosofía de Descartes sigue con vigor.
    A mi parecer, deberíamos darle la misma importancia a ambas vertientes -la racional y la intuitiva-, pues solo trabajando juntas podremos obtener un aprendizaje más completo y con el fomento de ambas, ayudar al pleno desarrollo del alumnado y no a que se inclinen por una de los dos.

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  6. Mientras que la escuela siempre se ha dedicado a cultivar el lado racional y lógico, abandonando tanto lo creativo como la imaginación, vemos como triunfan aquellos que han sabido innovar dando rienda suelta a su creatividad, planteando soluciones diferentes, nuevas, creativas e imaginando un futuro distinto. Quizás esa haya sido la función desde sus inicios del sistema educativo, crear individuos que no se salgan de lo establecido, borregos que no piensen. Sin embargo, en las instituciones donde se forma la élite, se han compaginado la educación de los dos hemisferios. Es tarea de la escuela desarrollar todas las capacidades del alumnado, sin miedo a crear individuos críticos, que piensen por si mismos y que tomen el control de su propia vida.

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  8. Como se comenta en este artículo lo ideal sería la combinación de los hemisferios izquierdo (el de la lógica y la racionalización) y derecho (el soñador e imaginativo), pero lamentablemente hoy en día esta idea queda muy lejos de la práctica. Debido a que la educación proporciona tareas a los alumnos en las que no se permite rienda suelta a la imaginación, coartándola y por tanto haciendo que el hemisferio derecho quede muy limitado con respecto a su uso.
    La escuela debe proporcionar tareas en las que se pueda utilizar libremente la imaginación para, junto con la racionalización y la lógica, poder llegar a ser personas con un completo desarrollo cognitivo, con nuestras propias ideas y opiniones y, lo más importante, poder expresarlas en cualquier momento sin ningún temor a ser “evaluados” negativamente.

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  9. En el texto se habla de que el cerebro, como todos sabemos, está dividido en dos partes, una racional y otra sentimental. Tanto en el cerebro como en la vida, los sentimientos y la expresión de ellos es muy importante ya que aunque un niño salga bien formado de la escuela, si no ha aprendido ha expresar sus sentimientos y gestionar sus emociones puede llegar a ser una mente brillante pero una persona frustrada.
    Personalmente pienso que ambas partes del cerebro, trabajando juntas harán de nosotros personas mejores. Es por ello que no entiendo porqué en ocasiones los adultos invitan a los niños a ser más serios o dejar de soñar, porque se puede ser racional y sentimental a partes iguales. La unión perfecta es la del corazón y el cerebro y al igual que con las plantas, como bien dice este artículo, trabajando de manera cooperativa se forjarán mejores personas.

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    1. Me adhiero a este comentario. La escuela debe educar personas completas. Es importante ver y fomentar el crecimiento tanto en lo racional como lo mas emotivo. Construir personas, que reconozcan también la importancia de los sentimientos.

      Por otra parte, creo que en el colegio (desde las leyes) y también en la casa, actualmente la parte racional está asociada a lo utilitario, pragmático (lo que vale, porque da dinero, produce), cuidado a ver si vamos a dejar `medias personas`

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  10. Este documento explica y argumenta la estructuración del cerebro, un hemisferio izquierdo basado en la racionalidad y en el lado derecho la imaginación o creatividad. Es muy importante fomentar la educación desde las dos perceptivas cerebrales, ya que necesitamos niños críticos pero a la vez creativos y soñadores, capaces de expresar lo que siente. Es lamentable analizar nuestra educación, ya que hemos sido educados sin fomentar nuestra imaginación en ningún momento.
    Como futura docente considero que es fundamental la educación en valores, dejar volar la imaginación y creatividad en el aula.

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  11. Este escrito me parece muy interesante, pues trata de hacernos ver lo importante que son ambas partes del cerebro. A la hora de la educación todo lo que contribuya a mejorarla es poco. Y sí, ambas partes han de ser igual de relevantes a la hora de formar a las nuevas generaciones, ya que facilitaría mucho el aumento de las capacidades de toda persona. En mi opinión a día de hoy estamos recibiendo una educación estandarizada, dejando por otro lado las particularidades y dones de cada persona. Por tanto valdría más la pena enfocar la educación y nuestros valores hacia unos principios donde se ensalce más con la inteligencia emocional y la intuición.

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  12. Estoy muy de acuerdo con la importancia que se le da en este artículo a la parte emocional e imaginativa del cerebro. A pesar de que la mayor parte de las escuelas hoy en día se centran en lo lógico y formal, una forma de estudio que compagine ambos hemisferios hará que los conocimientos se asienten de forma mucho mas estable en los alumnos. Debería fomentarse que el alumnado "haga suya" cada materia y cada lección, que la trabajen tanto con la lógica como con la emoción para un mayor aprovechamiento de la información.

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  13. Bajo mi punto de vista, lo que se comenta en el artículo y la forma en la que se ha pensado desde Aristóteles hasta los racionalistas franceses sería una forma de conocimiento y aprendizaje erróneo, ya que se basa en una concepción racional, dejando de lado cualquier factor creativo o imaginativo.
    Creo que es muy importante la parte emocional e imaginativa del cerebro, a demás de la racional, no sólo para una conseguir una buena forma de estudio, sino también para afrontar la vida de una forma más sana y feliz. Por ello, un estudio en el que se fomente la participación de ambos hemisferios produciría mejores capacidades personales, se centraría en una educación centrada también en la persona y no únicamente una educación estática, por lo que los conocimientos estarían más y mejor interiorizados en esas personas.

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  15. MARIA DOLORES GONZÁLEZ PÉREZ31 de octubre de 2018, 13:48

    Gracias por este artículo tan interesante que nos invita a reflexionar sobre el modo en el que se concibe, actualmente, la educación en nuestros colegios e institutos.
    Sin duda, es importante que, por un lado, los alumnos/as aprendan contenidos de tipo conceptual como hechos, conceptos o principios. Pero, por otro lado, creo que sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo el saber cultivar la parte soñadora e imaginativa del cerebro representada por el hemisferio derecho.
    Y lo que es más, la sociedad del conocimiento y la información en la que vivimos demanda cada vez más personas creativas, imaginativas con capacidad para resolver problemas de manera divergente. En este sentido, existen investigaciones como el estudio longitudinal llevado a cabo por Robinson, en el que se demostró como el pensamiento divergente va decreciendo con la edad. Por tanto, si todos/as nacemos con esta capacidad habría que preguntarse ¿de que manera está influyendo la educación recibida en la perdida de dicha capacidad?
    En definitiva, tal y como concluye el artículo: en el término medio esta la virtud. Por ello es importante y necesario que en la escuela se fomente el desarrollo del hemisferio derecho de nuestro alumnado.

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  16. Carlos Berrocal Garcia31 de octubre de 2018, 13:49

    La sinergia es algo esencial tanto en el ser humano como en la vida en general, ya que se trata de una complementación entre las partes para que exista un mejor resultado, en el caso de que cada parte actúe sola. Muchas veces las personas somos mejores cuando tenemos alguien que nos complementa y nos ayuda y nos enseña a mejorar en aspectos de nuestra vida.

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  17. Desde mi punto de vista el hemisferio izquierdo tiene más peso en las escuelas, y no las culpo, debido a su gran importancia para desarrollos tecnológicos (como bien se menciona). Si bien no veo falta de representación del lado derecho en asignaturas como Lengua o Filosofía, es cierto que el modo de enseñarlas es más propio de una clase guiada a seguir pasos delimitados propios del lado racional. Por tanto, estoy de acuerdo con el texto en su gran mayoría, y pienso que nuestra faceta imaginativa debería explotarse de una manera diferente a la actual, dando más libertad creativa y permitiendo, finalmente, el mejor desarrollo del cerebro en su conjunto.

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  18. Rafael E. Reigal Garrido1 de noviembre de 2018, 0:34

    Me parece una reflexión adecuada y ajustada a los tiempos que corren. A pesar de la incursión de nuevas metodologías en el contexto educativo, aún se sigue atendiendo más a lo racional que a lo creativo. Y ya no sólo creativo, sino a lo emocional, a los sentimientos... Las emociones son, en muchas ocasiones, el germen de la conducta y de la predisposición hacia el aprendizaje. Por ello, un desarrollo adecuado de la persona debería conllevar un equilibrio entre todos estos aspectos del ser humano que se entrelazan en los pensamientos, comportamientos y actitudes de las personas.

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  19. La idea de compensación en cuanto a los hemisferios cerebrales me parece la idónea. Ya que, si se sigue distinguiendo entre uno u otro, no nos centramos en el objetivo principal, una enseñanza para los alumnos/as basada tanto en la imaginación como en la razón. De este modo, el niño/a aprenderá a desarrollar sus habilidades de mejor manera. Por ejemplo, si se le plantea una cuestión en la que su primera idea sea un poco más imaginativa, de aquí podrá tener una visión más creativa, y a raíz de esto su racionalidad le haga argumentar su decisión de manera crítica y consciente.

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  20. Pienso que es de vital importancia, y más hoy día, tratar de introducir en la la sociedad y, especialmente, en el mundo educativo la idea contenida en el texto de que en el aprendizaje es tan importante el aspecto racional como el imaginativo, es decir, que este ha de ser el resultado de una sinergia entre ambos hemisferios del cerebro, el racional y el imaginativo.
    Es trascendental comenzar a impartir charlas en colegios y a profesores , también, sobre este tema que es tan importante y desconocido por tantos. A todos nos han educado tratando de estimularnos nuestro aspecto racional y marginando más nuestro aspecto imaginativo, lo cual, como explica bien se explica en el texto, no es lo correcto ya que la imaginación es una fuente de riqueza en muchas personas y sobre todo en los niños, los cuales la van desechando conforme van creciendo puesto que los adultos les cortan las alas en este aspecto, y terminan convirtiéndose en adultos racionales, lo cual es de suma importancia también, pero ha de ser complementado con la imaginación

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  21. Concuerdo con la teoría de la sinergia en que deben educarse ambos hemisferios para así poder conseguir el desarrollo integral del individuo, que después de todo es el fin de la educación. Desgraciadamente, tal como apunta el texto, la sociedad en que nos encontramos, centrada en el producto, la competitividad y las capacidades intelectuales, obliga a la educación a relegar los aspectos relacionados con la creatividad y las emociones a un segundo lugar, quedando aislados en asignaturas no troncales u optativas o a meras actividades anecdóticas en momentos puntuales del curso. La educación del futuro debería tratar de compensar estas ideas.

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  22. Beatriz García Martín4 de noviembre de 2018, 20:50

    Considero de gran importancia la temática tratada en este escrito. El desarrollo de lo racional ha obtenido un carácter protagonista en la educación, dejándose atrás aquellos aspectos más imaginativos. Actualmente, una de las capacidades que las empresas tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar a sus trabajadores es la de ser creativo. Con ello, quiero enfatizar que el desarrollo de este hemisferio puede lograr potenciar unas cualidades que
    proporcionan posibilidades de logro en el futuro laboral.A modo de conclusión y bajo mi punto de vista,pienso que el éxito para el desarrollo integral de las personas se basa en potenciar ambos hemisferios cerebrales, siendo ambos fundamentales.

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  23. AMBOS HEMISFERIOS SON IGUAL DE IMPORTANTES Y ES PRIMORDIAL TENERLO EN CUENTA EN LA ESCUELA ACTUAL, YA QUE LO SABEMOS. TENEMOS QUE FOMENTAR HACER USO DE LOS DOS PARA UN BUEN DESARROLLO DE NUESTRO ALUMNADO. NO EXISTE UNA SOLA FORMA DE HACER DE LAS COSAS Y APRENDER. HAY QUE DEJAR FLUIR LA IMAGINACIÓN DE CADA PERSONA AL REALIZAR LAS TAREAS Y NO SEGUIR PATRONES PARA QUE REALICEN TODAS LO MISMO.
    BUEN EJEMPLO EL DE LA LECTURA PARA TENERLO EN CUENTA COMO APOYO EN CITAS DE AUTORES E INVESTIGAR. GRACIAS

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  24. Totalmente de acuerdo con la teoría que se postula en el post, es necesario educar en ambos hemisferios sin hacer discriminación ya que esto podría ocasionar una educación incompleta. Es necesario generar razón y emoción en el alumnado, fomentar el desarrollo cognitivo y generar motivación e inteligencia emocional. Ser capaces de educar desde el sistema atendiendo al conjunto, no sólo enfocando el desarrollo en competencias curriculares, si no, en una formación integra en valores y emoción.

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  25. Gran valoración de la forma de conectar las distintas disciplinas que abarca la educación para entender el buen desarrollo cognitivo del ser humano.

    Una conección completamente necesaria en el currículum educativo que debe ser fomentada desde los primeros años de escolarización.

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  26. Tal y como ha finalizado el texto, en que la virtud esta en el término medio, por lo tanto estoy de acuerdo con el artículo sobre la valoración de ambos hemisferios para poder llevar acabo una buena educación del ser humano y asi tener un desarrollo satisfactorio.Además dejando de lado uno de los lados puede dejar atrás un futuro exitoso profesional limitando así sus habilidades.

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  27. El autoaprendizaje que relata el texto sobre el genial Mozart es uno de los mejores referentes para hacernos reflexionar sobre esta errónea concepción sobre la enseñanza tan asentada en nuestra sociedad.
    Aunque ya hay algunas iniciativas de cambio, en su mayoría solo está siendo llevadas a cabo en las escuelas más elitistas, donde se está apostando por una educación multidisciplinar cuyo objetivo es el de cultivar todas las habilidades del alumnado; para el resto de los alumnos, la educación sigue centrada en el desarrollo de nuestro hemisferio izquierdo. Esto lo vemos claramente en el estatus alcanzado por las carreras técnicas; de hecho, los estudios más valorados son aquellos relacionados con nuestro ser más racional dejando de lado la expresión y la experimentación de sensaciones o la percepción de las cosas, lo que ha contribuido al desprestigio de las humanidades, que tanto tienen que aportar a la formación de los jóvenes.
    Creo que el equilibrio en la estimulación de los dos hemisferios sería lo idóneo para contribuir a un mejor desarrollo cognitivo y a un mayor aprovechamiento de la información, por eso la escuela debe procurar el desarrollo de todas las capacidades de los individuos, impulsando tanto la parte lógica como la emotiva o imaginativa, además de promover las habilidades y las aptitudes personales.
    Un hecho que en la actualidad pone de relieve esta necesidad es la tendencia de las empresas a fomentar el trabajo en equipo, el cual conlleva la complementariedad de perfiles creativos con otros más lógicos y racionales, con vistas al desarrollo y el éxito empresarial.

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  28. Estoy totalmente de acuerdo y convencida que la unión de lo racional y creativo tiene mejores resultados que la acción individual de uno de ellos. En muchas ocasiones, podemos apreciarlo en la vida diaria, en la universidad en cosas tan simples como los trabajos, actividades, etc. donde los más innovadores y creativos con coherencia resaltan sobre el clasicismo, sobre lo típico y común.Por ello es esencial la unión de lo racional y lo creativo.

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  29. El texto explica muy bien de forma breve y concisa que es necesario trabajar conjuntamente ambos hemisferios cerebrales para que el resultado sea aún mayor que el que se obtiene por separado. Estoy totalmente de acuerdo en que debería ser así aunque espero con ansia seguir leyendo los siguientes documentos para poder saber como trabajarlo en las aulas. Es difícil de imaginar después de haber recibido la educación de toda la vida centrada, como dice el texto, en la parte más lógica y obviando la sentimental/imaginativa.

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  30. Bajo mi punto de vista es imprescindible conseguir el balance entre ambos, el ser humano en su vida cotidiana necesita tanto de los razonamientos lógicos como de la imaginación y creatividad. El cómo utilicemos cada una de ellas y, sobre todo, cuál de ellas hayamos desarrollado más definirán muchas de las respuestas que daremos a situaciones cotidianas, incluso nuestra vida laboral.
    Creo que en la actualidad la sociedad comienza a valorar la creatividad, el ser diferente como algo positivo. Ahora nos queda hacer que en los centros escolares esto también sea un valor en alza.

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  31. Como bien dice el texto, en el término medio esta la virtud. Necesitamos de ambos hemisferios y trabajarlos a la par, para conseguir mejores y más enriquecedores logros.
    Tanto la creatividad e imaginación como la razón son importantes en el desarrollo de nuestras acciones y tareas.

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  32. Estoy completamente de acuerdo con el texto, se debería dar la misma importancia a trabajar tanto un hemisferio como el otro, igual de importante es la parte lógica como la creativa. Incluso me aventuraría a decir que la parte creativa y sentimental es la que hace, en la mayoría de los casos, destacar y triunfar a las personas tanto en el ámbito profesional como personal, pero creo que para llegar a este equilibrio del que se habla aún queda mucho por hacer, ya que actualmente la escuela sigue cuadriculada en una enseñanza que, a mi parecer, está desfasada en comparación a los tiempos que vivimos.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo, pienso que el sistema educativo de hoy día, a pesar de los grandes avances, sigue enfocándose demasiado en el hemisferio ''izquierdo''. Debemos de aprender a valorar y fomentar mas la imaginación.

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  33. Ciertamente en el término medio está la virtud. Por eso, encontrar el equilibrio educativo entre lo racional y lo emocional constituye uno de los retos de la nueva educación, que, aunque parece aún anclada en tiempos anteriores, poco a poco parece construir un camino que aúne ambas partes del funcionamiento de nuestro cerebro.

    Dado que quizás siga pecando de ser racional, también creo que poco a poco se están realizando esfuerzos con el objetivo de crear un educación más completa, puesto que no se puede negar que cuando el corazón habla la razón no atiende a razones. Somos humanos.

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  34. Tanto la razón como la emoción son dos aspectos fundamentales tanto en el docente como en los alumnos y alumnas. Una buena combinación de ambos nos ayudará a construir un buen aprendizaje.

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  35. EL texto lo deja bien claro, si tenemos dos hemisferios en un único cerebro, por qué solo se quiere trabajar la razón? Es como si el otro hemisferio no sirviese para nada. Trabajar ambos de manera conjunta es la mejor combinación para el desarrollo pleno del almunado

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  36. Mi interpretación del texto es, que Mozart no siguió un modelo educativo concreto, sino que complementó el modelo educativo del racionalismo, su constancia y la práctica le hizo buen músico; el modelo asociacionista, unía la práctica musical con el pensamiento lateral opuesto más racional, es decir, tenía capacidad elevada de metacognición. Recibía una doble interacción didáctica, autoaprendizaje y aprendizaje externo, en el que en su música se reflejaba ambos aprendizajes, lo hacía mediante el modelo educativo constructivista. Quiero atreverme a decir, como conclusión, que en conjunto, su modelo de aprendizaje era alternativo y no predominante de un solo modelo educativo. Hoy día, el modelo educativo parecido a su forma de aprender es llamado conectivismo, él fue capaz de auto-organizar y auto-dirigir su propio modelo de aprendizaje de forma conexionada, en el que puso expuesto los distintos tipos de inteligencias múltiples.

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  37. Aunque cada vez se da más importancia, el trabajo de los sentimientos y emociones pasa desaparecido en las aulas, dejando así de lado el hemisferio derecho del cerebro. A pesar de ello y desde mi punto de vista, nuestras emociones influyen en cualquier tarea que vayamos a desarrollar, tanto de manera positiva como negativa. Un buen desarrollo del hemisferio derecho puede suponer mejores resultados en cuanto a tareas racionales, de ahí la importancia que se trabajen ambas partes por igual.

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  38. Es importante que este tipo de educación se vea más latente en las aulas, hoy día es raro el colegio público en el que te encuentres un maestro o profesor de secundaria que se preocupe de que su alumnado se conozca así mismos, cada vez hay más problemas de bullying o racismo por que no hacemos por conocer sus sentimientos, saber que sienten o a que situaciones se han tenido que enfrentar, si dejamos que se conozcan...que nos conozcamos podríamos ser personas más bonitas y tendríamos menos conflictos.

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  39. La imaginación y la creatividad son clave para afrontar los desafíos actuales de nuestra sociedad, y muy valoradas entonces en el mundo laboral. Sin embargo, la etapa educativa previa no se enfoca tanto como debiera en este sentido, sino que parece empeñarse en basar los estudios en los conocimientos y la lógica.

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  40. Desde que somos pequeños, desarrollar nuestra imaginación es una parte fundamental para nuestro desarrollo. A medida que vamos creciendo, se va quedando atrás, dando paso a la parte racional. La escuela es el lugar idóneo para poder seguir empleando y desarrollando ambas, por eso los docentes tenemos el deber de buscar la manera más adecuada para que esto se dé.

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  41. Desde que somos pequeños, desarrollar nuestra imaginación es una parte fundamental para nuestro desarrollo. A medida que vamos creciendo, se va quedando atrás, dando paso a la parte racional. La escuela es el lugar idóneo para poder seguir empleando y desarrollando ambas, por eso los docentes tenemos el deber de buscar la manera más adecuada para que esto se dé.

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  42. Por lo que se con respecto a los hemisferios cerebrales, están conectados entre sí y cada uno tiene su función. Como bien se comenta en el artículo, la escuela se ha centrado y se centra en el hemisferio izquierdo, en lo racional y lógico dejando a un lado la creatividad y la imaginación, cuando es de vital importancia que haya una conexión entre ambos lados, lo otro es antinatural.

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  43. Se trata justamente de someter los componentes de la didáctica para que, por un lado, queden sometidos a las necesidades educativas del alumnado y, para que por otro lado, se construya un aprendizaje integral en el que no se vea sacrificado ninguna de las inteligencias del alumnado, sino que más bien, se reme a favor de la educación ofreciendo múltiples situaciones de aprendizaje donde se debe incluir las emociones.

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  44. Por lo que veo en mi experiencia profesional, me parece que las cosas están cambiando. Existen muchas buenas prácticas que se enfocan justamente en el desarrollo de ambos lados del celebro. El mayor problema en mi opinión es que todavía este tipo de enfoque se deja en las manos de los individuos o de los institutos sin que haya una omogeneización a nivel nacional.

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  45. El pensamiento racional y el intuitivo van de la mano para desarrollar un sinfín de acciones dentro de la vida diaria, me parece que uno sin el otro esta perdido y que ambos se compensan a la perfección ya que el aprendizaje es completo en todos los sentidos, nos enseñan a pensar de manera racional para sobrellevar una vida y sobrellevar conflictos, pero la imaginación también ayuda a desarrollar determinados aspectos cotidianos que de otra forma el lado racional del cerebro no lo haría, por lo que la unión logra un mejor impacto. El fomento al uso de ambos pensamientos puede llegar a constituir individuos mucho más sensibles, humanos, con mayor conocimiento y capaces de afrontar al mundo desde una perspectiva abierta.

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  46. Muchos alumnos y alumnas de la escuela de hoy en día (aunque cada vez menos) se han sentido a lo largo del desarrollo de su etapa educativa como Mozart, "cautivos de una educación dirigida al hemisferio derecho". Privándoles de esta manera de un buen desarrollo del hemisferio derecho donde trabajarían las emociones, la creatividad, la imaginación... Desde mi punto de vista debería trabajarse el desarrollo de los dos hemisferios conjuntamente ya que las tareas de un hemisferio dependen del otro. Esto es algo que tiene que avanzar en las escuelas de hoy en día para así conseguir que el alumnado tenga un equilibrio en los dos hemisferios trabajando la lógica, la matemática... a través de las emociones, de la creatividad, de la imaginación... creando así ciudadanos capaces de adentrarse en la sociedad con una mente más abierta y no tan cuadriculada.

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  47. Estoy totalmente de acuerdo con la postura que se presenta en este post, que aparte de informativo y entretenido anima a la reflexión. Desde mi punto de vista, la carencia en la enseñanza de materias creativas y el énfasis en la lógica y la razón se debe en cierto modo a diferentes factores, uno de los más importantes siendo la tradición racionalista desde Descartes. También diría que la invisibilización de materias donde se potencia la creatividad y la imaginación se debe en parte a que estas materias potencian el pensamiento crítico y la individualidad. Desde la escuela infantil, los niños crecen queriendo ser como los demás, imitándose unos a otros. Pienso que se debería reforzar desde estos años tan tempranos el valor de ser único y tener ideas propias, el ser creativo y ver de manera positiva el preferir la música, el dibujo o la danza frente a otras materias. Esto es tarea tanto de los docentes como de los propios padres, que deben dejar atrás ideas anticuadas y tradicionales en las que la razón va siempre por delante de todo.

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  48. ¿Qué docente no se ha parado nunca a pensar en la importancia de sacar lo mejor de sus alumnos? Creo que todas las personas que nos dedicamos al mundo educativo, y hemos pasado por la escuela, sabemos que no existe nada peor que apagar el brillo que desprenden los niños cuando ponen en marcha su imaginación. A veces pensamos que lo mejor es centrarnos en la parte teórica y en la mera adquisición de contenidos, cuando la riqueza del desarrollo personal reside en dar rienda suelta a nuestro lado más humano. Es la unión de los dos hemisferios la que nos permite dar solución a problemas de nuestra vida diaria, así como desarrollar nuevas habilidades y descubrir un sinfín de destrezas que parecían estar ocultas. En mi caso, cuando me remonto a mi infancia recuerdo vivir cada día imaginando cosas nuevas, poniendo en práctica mi creatividad llenando cuadernos y cuadernos con dibujos que para mí tenían gran valor, y sintiendo gran curiosidad por el mundo que me rodeaba y por aprender. Es por eso que, una de mis aspiraciones como docente, además de escuchar a mi alumnado y recordar que yo estuve donde ellos ahora, es conseguir inspirarles para que logren todo lo que se propongan y nunca sientan miedo de soñar.

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  49. El ejemplo de los vegetales me parece ideal, ya que estoy totalmente de acuerdo con la intención de potenciar esa sinergia entre ambos hemisferios. Es vital para el avance de los humanos como sociedad no excluir ningunas de las partes y como docentes estamos obligados a tomar parte ayudando a nuestros pequeños a desarrollar al máximo ambas partes.

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  50. Efectivamente, vemos en el sistema educativo cómo este se centra especialmente en la parte más racional del cerebro y en enseñar puramente teorías lógicas y matemáticas. Pero, generalmente, no se deja lugar a la imaginación y creatividad; 1 o 2 materias son las destinadas a la creatividad (educación artística y música), cuando debería de ser algo que esté incluido en todas las materias; cuando la biología debería enseñarse de forma creativa, la física debería dejar volar la imaginación, la lengua debería promover la creación, la química la curiosidad, etc. Ojalá algún día demos importancia también a esa parte de nuestro cerebro en el sistema educativo.

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  51. "Si siembras juntos dos vegetales, las raíces se entrelazarán y mejorarán la calidad del suelo, de modo que las plantas crecerán mejor que si estuvieran separadas."
    Considero que esta cita abarca la importancia de desarrollar y no dejar relegado en un segundo plano al hemisferio derecho por ser relacionado con la imaginación y los sueños.
    Esta parte cuenta con mucha importancia pues qué sería de nosotros sin una imaginación que nos ayudase a construir nuestras metas o a abordar nuestra originalidad. Asimismo, una gran fuente de conocimiento nos llega a través de recursos que no confluye con lo racional y lo lógico.
    Por ello, me parece un atraso, en cuanto a la enseñanza, el hecho de que se centren única y exclusivamente en indagar asuntos que hagan trabajar solo a una parte del cerebro, pues este es un todo y, por ende, necesita de su totalidad para funcionar dentro de un equilibrio natural adecuado.

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  52. Me ha encantado este post, creo que es lectura necesaria para muchas personas ya que invita a reflexionar sobre lo infravalorada que está la imaginación aun siendo uno de los aspectos más importantes y necesarios para el correcto desarrollo del ser humano.

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  53. ¿ No resulta un tanto contradictorio que Aristóteles mencione que en el punto medio está la virtud pero que debemos centrarnos más en la razón que en la imaginación?

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