Aprendizaje Basado en Historias


Foto de M. Dales vía Flickr

La animación a la lectura es uno de los grandes retos de nuestro sistema educativo, y las bibliotecas escolares son esa gran oportunidad que no siempre hemos conseguido aprovechar. Leer no es una obligación, sino una emoción, una aventura, un desafío... Y quizá no siempre lo hemos enfocado así. Permite que te hable de una metodología que surge de la combinación del ABP y el Storytelling. Una metodología que permite convertir una novela en un gran recurso didáctico.

El Aprendizaje Basado en Historias (ABH) es una metodología activa que promueve la investigación a partir de una historia (cuento, novela o película). Parte de la generación de un vínculo emocional hacia la historia y culmina con un producto de aplicación del aprendizaje a partir de la creación de historias propias.

Para diseñar esta metodología me he basado en mi propia experiencia con el ABP y en las buenas prácticas que he tenido la oportunidad de conocer desde el CEP Málaga. El ABH no aporta nada que no se usara ya. Más bien, estructura estrategias didácticas contrastadas y las enfoca hacia la animación a la lectura, a partir de la siguiente secuenciación:

FASE DE VINCULACIÓN

Esta primera fase guía al alumnado en un acercamiento inicial a la historia, es previa al inicio de la lectura y busca despertar el interés hacia la temática, los personajes y sus vivencias. Esta fase trata de establecer un vínculo emocional entre la historia y los futuros lectores. Aquí puedes ver cómo lo hacen en el CEIP Julio Caro Baroja.

  • Descubrimiento del contexto. Selecciona los elementos del contexto (real o ficticio) que puedan ser más interesantes para el alumnado, y preséntalos en forma de noticias, gráficas de datos, pequeñas narraciones, imágenes, canciones... Se trata de captar la atención, y para eso hay que buscar una vinculación con intereses y necesidades del alumnado. 
  • Acercamiento al vocabulario. Facilita la comprensión trabajando los términos más comunes o específicos de la historia. Juegos como el "Pasapalabra" resultan ideales para ello. 
  • Pregunta impulsora (de la lectura). Es la gran pregunta, la que tiene que conseguir que no puedas vivir sin leer la historia. Se apoya en el contexto y se refiere a los personajes. Ejemplo: Las reglas del cártel dictan que solo hay dos salidas: rejas o gusanos. Sergio Robles tiene otros planes, ¿lo conseguirá?

FASE DE INVESTIGACIÓN

Es una investigación sobre la historia, que se produce a medida que se lee. Es un proceso de descubrimiento guiado que pretende facilitar la comprensión y orientar el aprendizaje hacia los contenidos seleccionados. En esta fase tienen cabida los siguientes productos de investigación:

  • Recreación de lugares. Se trata de poner imagen (a través de dibujos, composiciones fotográficas u otras manifestaciones artísticas) a las principales ubicaciones de la historia. Este producto combina muy bien con líneas del tiempo que recojan los principales acontecimientos. 
  • Análisis de personajes. Puede ser una "ficha de personaje" que el lector irá completando a medida que va conociendo al personaje, un análisis de las relaciones a través de esquemas, o una clasificación en función del color del personaje (aquí tienes un ejemplo de esto). 
  • Aprendizajes (propios o de los personajes). Esta fase se presenta en forma de preguntas, que vinculan el contenido educativo y el de la historia. Por ejemplo: ¿Qué consecuencias tuvo para Sergio Robles trabajar para el cártel? (aprendizaje del personaje), o En tu opinión, ¿merece la pena correr esos riesgos para ganar dinero rápido? (aprendizaje propio).

FASE DE CREACIÓN

Esta fase se construye a partir del conocimiento generado en las anteriores: las emociones personales, el contexto de la historia, lugares, personajes, aprendizajes... La tesitura en la que colocamos al alumnado es: Utiliza todos esos elementos (o los que seleccionemos, o seleccione) para construir tu propia historia. No le vamos a pedir que redacte, sino que invente. El matiz es importante. Los pasos a seguir podrían ser:

  • Selección. Ordena y selecciona información acumulada. Vamos a invitarles a crear los "mimbres" de su propia historia. 
  • Construcción. Es gran evento de esta fase, es el momento de la creación, y para ello utilizaremos una valiosa herramienta de Storytelling: el viaje del héroe
  • Publicación. Y si creamos, es para compartir con el mundo (y no solo con el docente). Mi experiencia me ha enseñado que en esta fase es mejor dar libertad: cada cual puede contar la historia en el formato que prefiera: podcast, cómic, relato... Los recursos de tecnología educativa son muy variados para este fin.




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