Desgranando el ABP

Foto de Brad Flickinger vía Flickr

Para todos los que estamos convencidos que APRENDER es mucho más que sentarse a escuchar, la propuesta metodológica que se engloba bajo las siglas ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se convierte en imprescindible. En un post anterior analizamos su fundamento pedagógico, pero ¿cómo se pone en práctica? Estas son las fases y sus principales acciones.

FASE DE IDENTIFICACIÓN
Las primeras tareas en un proceso de ABP están dirigidas a ubicar el centro de interés y la finalidad en torno a él. Esto implica delimitar un tema y unos objetivos para el proyecto.

  • Pregunta guía. Es una cuestión abierta y conectada con el contexto. A partir de ella y buscando una respuesta, se creará todo un proyecto. 
  • Situación de partida. Consiste en contextualizar la pregunta, a partir del estudio de la realidad en la que se formula. 
  • Definición del producto. Se trata de establecer a qué queremos llegar. En función de la especificidad de las indicaciones, el proyecto podrá ser más o menos creativo. 

FASE DE DISEÑO E INVESTIGACIÓN 
Una vez definido el producto, se diseñarán las acciones necesarias para crearlo. 

  • Previsión. Requiere una anticipación reflexiva de lo que se pretende lograr para definir acciones y recursos necesarios. Es importante ajustar la previsión a las posibilidades reales con las que cuenta el equipo. 
  • Organización y planificación. Implica determinar cuándo se realizará cada acción y quién (o quiénes) serán los responsables. 
  • Búsqueda de los conocimientos necesarios, de las experiencias para llevarlos a la práctica, de las personas de las que se puede aprender y, en general, de los recursos que harán posible el producto.
  • Análisis y síntesis. Es una puesta en común. Cada persona compartirá con el equipo el resultado de su búsqueda con el fin de que se analice todo desde una perspectiva global que permita tomar la decisiones adecuadas para iniciar la producción.

FASE DE PRODUCCIÓN 
Cuando se ha adquirido el conocimiento y los recursos necesarios comienza la creación del producto. 


  • Elaboración. Es la construcción del producto. Puede hacerse por partes (para después unirlas), aunque guarda más coherencia un producto desarrollado por todo el equipo trabajando al unísono. 
  • Ensayo. Las pruebas experimentales reportan datos muy valiosos para reajustar el proyecto. Además se incrementará la confianza del equipo de cara a la presentación de su producto. 
  • Autoevaluación. El ensayo será una inmejorable fuente de datos para evaluar el producto. Sin embargo, se trata también de revisar todo el proceso, lo que requerirá una tarea reflexiva personal y en equipo. 
  • Presentación. Es el momento final, en el que se muestra el producto creado.


19 comentarios

  1. Como propuesta por parte de los profesores está bien así vamos a aprender mucho, porque vas a leer mucho. Cuando aprendas es un arma educativa fuerte para el alumno, porque ya sabiendo cómo se hace, lo puedes hacer tú solo en adelante. Y te ayuda a que siempre puedas aprender más y no quedarte estancado en un conocimiento general.

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  2. Toda elaboración o creación debe llevar a cabo una serie de fases donde se pueda ver su posible resultado buscando la manera más fácil y eficiente contando con los recursos que tenemos disponibles. Pues a la hora de crear una nueva forma de educar debe ser igual, siguiendo las fases y ver los recursos disponibles, para llegar al mejor resultado posible.

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  3. Con esta forma de aprendizaje tanto alumnos como profesores descubriremos que trabajando por nosotros mismos, investigando, buscando información, esforzándonos y poniéndole ilusión a la tarea se aprende mucho más que simplemente memorizando un texto. El aprendizaje basado en proyectos podría adaptarse a cualquier tarea dentro del aula.

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  4. MARIA DOLORES GONZÁLEZ PÉREZ2 de noviembre de 2018, 17:35

    El aprendizaje basado en proyectos (ABP) me parece una metodología innovadora, a la vez, que útil. De entrada, pienso que es una metodología que no dejará indiferentes a nuestros alumnos/as, lo cual ya es un punto a favor en tanto en cuanto fácilmente conseguiremos despertar el interés del estudiante. Además, pienso que si conseguimos llevarla a la práctica adecuadamente nuestros alumnos/a aprenderán mucho y no solo sobre contenidos conceptuales sino también aprenderá a aprender, a hacer y a ser.
    En definitiva, es una metodología que me parece muy interesante y de la que me gustaría aprender más para poder llevarla a la práctica en un futuro.

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  5. Me parece muy buena la propuesta metodológica de trabajar por proyectos ya que se aleja del estilo pedagógico tradicional. Aplicar este tipo de aprendizaje basado en proyectos hace que se puedan trabajar muchos ámbitos a la vez, entre ellos, la cooperación, el trabajo en equipo, la búsqueda de información, la reflexión, la comunicación, la confianza, entre otros.

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  6. El ABP es una metodología innovadora así como totalmente adecuada para llevarla a cabo en el aula. Es una forma diferente de aprender, más elaborada para los docentes, pero que sin ninguna duda va a resultar muy beneficiosa a los alumnos.

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  7. Rafael Enrique Reigal Garrido6 de noviembre de 2018, 15:57

    Esta forma de abordar el aprendizaje es de gran riqueza. Sin embargo, es cierto que no es tan fácil como elegir un tema y trabajar en él. Debe tener una organización bien planificada y darle sentido a lo que se trabaja a través de ellos. Además, hay que conectar con la realidad curricular, por lo que hay que ser muy exhaustivo a la hora de programarlo.

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  8. Me parece mucho más interesante un modelo de aprendizaje basado en proyectos que en exámenes. Gracias a la elaboración de trabajos se practican muchos más factores, como la colaboración con el equipo, comunicación, búsqueda de información y exposición de este. Sin embargo, no eliminaría los exámenes, porque veo necesario comprobar que el alumno es capaz de desarrollar ciertos conocimientos por si solo. Sin embrago, les quitaría mucho peso y valoraría más los proyectos.

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  9. En algunas intervenciones pasadas he mencionado la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos, a mi parecer es la metodología idónea para trabajar en el aula. Considero que reúne las características necesarias para conseguir un aprendizaje significativo por parte del alumnado.
    El protagonista del aprendizaje son los niños y niñas, asimismo, son los encargados de decidir que estudiar mediante sus inquietudes desarrolladas en la pregunta guía. En el aula se reflexiona, investiga y se debate continuamente en grupo. Aprendemos de todos y todas los compañeros/as. El contenido se desarrolla de manera conjunta. Otro aspecto positivo, es que no se califica, sino que se evalúa el proceso y no el resultado final.
    Me gustaría destacar que cuando tuve la oportunidad de conocer esta metodología y trabajarla en la clase de la universidad, formamos grupos cooperativos, cada persona tenía un rol. Mi rol era ser la portavoz del grupo, ya que me cuesta hablar en público y gracias a ese proyecto iba a intentar solventar mi dificultad. Me parece muy beneficioso para el alumnado trabajar con roles para que empiecen a concienciarse de sus responsabilidades.

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  10. Este post resulta bastante interesante, pues creo que sería muy útil para alumnos que empiezan a hacer sus primeros proyectos y trabajos en grupo, ya que da unos pasos esenciales a seguir.
    Desde pequeño me ha gustado mucho formar equipo con mis compañeros, me entusiasmaban más las tareas, incluso se me hacía más fácil.
    Para terminar, he de decir que si verdaderamente nos quieren preparar para un futuro, esta es una buena opción de guiarnos. Pues profesionalmente necesitaremos estar desarrollados para formar una cooperación con los demás compañeros.

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  11. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la mejor forma de hacer que un aprendizaje sea significativo, ya que va ser enfocado desde un centro de interés y además, la investigación, las puesta en común y realizarlo cooperativamente, les ayudará a adquirir los aprendizajes de forma más personal, cada uno con su proceso de asimilación.
    La exposición de las fases de aprendizaje ABP es muy aclarativa y simplifica mucho su elaboración, con respecto a los leídos con anterioridad. Gracias.

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  12. El ABP supone una nueva forma de trabajo que se aleja de la escuela tradicional, algo muy positivo, pero entre los aspectos que engloban la producción del ABP lo que más me llama la atención es la autoevaluación.

    Me parece que en la docencia tradicional ha existido muy poco la aplicación de esta práctica tan necesaria para la mejora de la habilidad docente y del proceso de enseñanza-aprendizaje. En mi opinión, con este tipo de pedagogías se encamina la actividad educativa a la mejora.

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  13. Creo que el ABP permite un aprendizaje más completo porque implica más dedicación y un trabajo continuo. Estaría bien poder desarrollarlo como docentes porque creo que es más enriquecedor para los alumnos que no el típico sistema de exámenes.
    También hay que tener en cuenta que este tipo de sistema puede funcionar con un tipo de alumnos y no con otros porque la personalidad influye mucho y, aunque puede ser beneficioso para los que son más extrovertidos, quizás para los tímidos no. Yo por ejemplo, siempre he detestado hacer trabajos en equipo y para mí era un suplicio tener que hacerlos. Así que este sistema, antes de aplicarlo, hay que tener conocimiento de la personalidad de los alumnos.

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  14. No conocía el ABP pero me parece una metodología innovadora y que podría traer consigo resultados bastantes positivos. Por otro lado, tiene una mayor dificultad y sería necesario hacer una gran inversión económica para formar a los docentes y empezar a aplicar este tipo de métodos, por esta razón creo que, por desgracia, será complicado conseguir implantar tanto este como el resto de metodología mencionada en anteriores post, pero no hay nada imposible. Con empeño y concienciación social tarde o temprano será posible un cambio en educación que abarque esta metodología con un mix de las anteriores, buscando una educación a partir de una mayor individualización y la práctica que, a fin y al cabo, es como de verdad se aprende, bajo mi punto de vista.

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  15. Estoy de acuerdo con el post, al utilizar la técnica ABP , hace proyectar al alumnado a partir de ideas y conocimientos creados y recepcionados por ellos mismos.

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  16. Beatriz García Martín9 de noviembre de 2018, 15:23

    Considero el aprendizaje basado en proyectos un método innovador y es necesario trabajarlo en el aula. Ofrece multitud de opciones, el alumno adquiere el papel protagonista, aumenta la autoestima y proporciona grandes beneficios en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

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  17. Consideró el Aprendizaje Basado en Proyectos como la mejore metodología junto con el aprendizaje cooperativo.
    Esta metodología suele dividir las clases en grupos cooperativos de cuatro personas en las que cada uno de ellos tiene una función funcion. Normalmente hay un alumno con dificultades y otro disponible para ayudarle con todo lo que necesite.
    De esta forma acabamos con la tradicional formación de clase de alumnos sentados en solitario o con un compañero y siempre en dirección a la mesa del profesor. También fomentamos la interacción de grupo, la participación en el trabajo de clase y logramos un aprendizaje significativo debido a que no se les mi pone un trabajo ya establecido que trabajar. Se les pregunta sobre que querrían investigar de una determinada temática, buscando su interés, y a partir de ahí se comienza a trabajar.

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  18. El proyecto ABP, que me era desconocido, me parece el idóneo. Una serie de planificaciones, divididas en dos fases, la primera un poco más teórica, una planificación a poner en marcha; y la segunda digamos que es la puesta en marcha de la planificación, para una futura conclusión con el alumnado, el cual, con este plan, adquirirá un papel importante.

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  19. El aprendizaje por proyectos, aprendizaje servicios, aprendizaje trabajo en equipo o colaborativo,... Todos son métodos que nos llevan a un mismo sitio. Aprendizaje como acto social, interacción enriquecedora entre dos o más personas. El papel del educador y cómo organizar el proceso es lo que diferencia a cada uno. En todos los casos son los alumnos los que se convierten en protagonistas del proceso, aprenden a planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En todos ellos se produce el aprendizaje más eficaz que conozco, el aprendizaje entre iguales. Son métodos globales en los que se trabaja de forma transversal y en los que además se desarrolla la inteligencia emocional o psico-social.
    Por qué se sigue evitando este tipo de programas y en la mayoría de centros educativos se siguen métodos tradicionales.

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