Tres pasos para un pensamiento divergente

Foto de 慕 尧 vía Flickr

¿Para qué puedes utilizar un clip? Ken Robinson planteó esta pregunta a escolares de diferentes edades. Descubrió que conforme superan cursos se va reduciendo el número de respuestas. En el jardín de infancia decían cosas como: «Si el clip fuera gigante podría decorar mi casa». Los mayores ya no pensaban así. Sus respuestas era MÁS LÓGICAS, aunque también MENOS CREATIVAS.

Imagina que te enfrentas a un dilema como este: ¿con quién preferirías tener una discusión, con tu pareja o con tu madre? Una respuesta lógica partiría del análisis las consecuencias, del tipo de relación... para escoger la opción «menos mala», aunque también podrías optar por una tercera vía: «Preferiría no tener esa discusión». Este tipo de razonamientos se conocen como «pensamiento divergente o lateral», ya que sigue un proceso que difiere del razonamiento convencional para llegar a respuestas más creativas y alejadas de lo esperado.




En la escuela suelen aplicarse con frecuencia las mismas soluciones, que reportan resultados muy parecidos. Por ello, aprender a pensar de forma divergente puede ser uno de los mejores recursos didácticos. Edward De Bono basó su investigación en la búsqueda de procedimientos para desarrollar esta competencia. Entre sus propuestas destaca una técnica consistente en invertir o «darle la vuelta» al planteamiento del problema. Imagina el siguiente caso: una empresa química toma agua limpia del río, la usa para sus procesos, y la vierte contaminada. La inversión conduciría a un absurdo: una empresa química (no una depuradora) recoge agua contaminada y la devuelve limpia. Sin embargo, esta situación, que nunca se habría considerado, invita a un nuevo cuestionamiento del problema del que puede salir una solución creativa.

Este ejemplo de inversión no es ficticio, se aplicó en EE.UU y dio origen a nuevas leyes medioambientales, que obligan a las empresas a abastecerse de la desembocadura y a desaguar en el curso alto del río. Así, una planta química resultaría afectada por sus propios residuos. Se ha demostrado que el efecto de esta medida es mayor que el de otras meramente punitivas.

Las posibilidades pedagógicas de esta técnica ya empiezan a concretarse en métodos como el Flipped classroom (al que le dedicamos el post anterior), o en experiencias exitosas fruto de aplicar una perspectiva más creativa al trabajo docente. Quizá, con ello, un clip tenga el mismo número de usos posibles en Infantil y en Secundaria.

pensamiento lateral

45 comentarios

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL POST, YA QUE LA CAPACIDAD DE PENSAMIENTO DIVERGENTE ES ALGO MUY IMPORTANTE QUE SE HA DE TRABAJAR CON EL ALUMNADO DE TODAS LAS EDADES.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos tan interiorizada la racionalidad que nos cuesta apartarnos de ella, quizás por lo positivo que nos ha aportado; pero damos de lado otros medios de conocimientos o de investigación por ello, porque a la razón le cuesta entender que de algo en principio absurdo, se pueda obtener un resultado óptimo, generalmente. Y no lo sabemos a ciencia cierta porque no está explorado ese camino, y de hecho vemos que en algunos casos da buen resultado.

    ResponderEliminar
  4. El pensamiento divergente ha estado/está tan infravalorado por el dominio absoluto que tiene la tradición que no se tiene en cuenta ni su presencia ni su desarrollo. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que es gracias a esas ideas divergentes de la historia como se han obtenido grandes avances así que creo que deberíamos fomentar a los alumnos a que se "salgan del molde", que no sigan la corriente y que piensen por sí solos.

    ResponderEliminar
  5. Fomentar el pensamiento divergente en los alumnos es lo que hará que cada uno sea único y especial. La valoración positiva de las ideas innovadoras y el respeto entre todos los compañeros dará lugar a un alumnado con ideas propias que se salgan de la lógica y con capacidad de crear.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con la idea que se plantea en el artículo y creo que la escuela debería ofrecer más oportunidades para que podamos aprender a pensar de forma divergente y podamos utilizar este recurso didáctico tan enriquecedor. A veces, lo mejor es cambiar la forma habitual de pensar para ver las cosas desde otro punto de vista, ya que estamos acostumbrados a tener un pensamiento rígido y estricto que no nos permite ver más allá. Esto ayudaría a desarrollar un pensamiento más creativo y reflexivo.

    ResponderEliminar
  7. La racionalidad es nuestra zona de confort y si salimos de ella nos parece algo absurdo. La creatividad consiste en buscar algo fuera de nuestra zona de confort, ya que esa absurdez se convierte en una idea creativa. Actualmente existen pocas personas divergentes debido a la educación de nuestro país que no nos permite salir de la racionalidad.

    ResponderEliminar
  8. Muchas personas, creo que me incluyo en este grupo, en algunas ocasiones tiene miedo tener un pensamiento diferente a la sociedad. Nos sentimos ricularizados cuando planteamos algo absurdo o incoherente. Tenemos miedo a ser diferentes, pero es esto lo que nos hace ser creativos y crecer como personas. Hay que salir de la racionalización y producir ese pensamiento infantil que todos tenemos. Según vamos creciendo nos van cortando las alas y no nos dejan expresar libremente todo aquello que pensamos

    ResponderEliminar
  9. MARIA DOLORES GONZÁLEZ PÉREZ1 de noviembre de 2018, 12:07

    Estoy totalmente de acuerdo en que es necesario que fomentemos el pensamiento divergente en los alumnos/as. Personalmente, tuve la oportunidad el año pasado en el Máster Prof.Secundaria, de reflexionar sobre los planteamientos de Sir Ken Robinson y el pensamiento divergente y este tipo de técnicas, como la de los diferentes usos que puede tener un clip, me resulta muy fácil y sencillo de aplicar en al aula para hacer que los alumnos/as desarrollen este tipo de pensamiento.
    Robinson demostró en sus investigaciones que todos nacemos con esta capacidad de pensamiento divergente pero que ésta va disminuyendo a medida que crecemos. Por ello se plantea ¿qué papel juega la educación que recibimos en el sistema educativo?
    En mi caso, estoy convencida de que juega un papel crucial y estoy convencida de los beneficios que puede tener el fomento del pensamiento divergente en el alumnado, por ejemplo, en la resolución de problemas o conflictos. Todos nos hemos sentido alguna vez incapaces de resolver un problema, que por más vueltas que le damos no conseguimos solucionarlo. En estos casos, convendría plantearnos que: tal vez el problema que tenemos no sea realmente nuestro problema, sino que nuestro problema real sea la solución que estamos aplicando.

    ResponderEliminar
  10. Con cada artículo que leo estoy mas contenta de haber hecho este curso. Realmente me encantan todos porque veo mucho en común con mis pensamientos.
    Creo que es ley de vida lo que aquí se comenta, de pequeños todos soñamos a lo grande con profesiones divertidas, disparatadas o en algunos casos demasiados importantes. Tanto que cuando crecemos nos bajamos de la nube y vamos entrando en el racionalismo y la conformidad, para acabar siendo lo que no queríamos ser o lo que mas se acerca a lo que queríamos pero sin hacer mucho esfuerzo.
    Yo desde pequeña sabía que quería ser profesora y nada me ha frenado hasta hoy, pero me incluyo en el saco de que con los años perdemos la creatividad y la inocencia de soñar que nos definía cuando éramos más pequeños. Sin duda luchar por los sueños que uno tiene, es la mejor causa a la que dedicar nuestras vidas y con ilusión y ganas todo es posible.

    ResponderEliminar
  11. Nuevos métodos para nuevos problemas en nuevos tiempos. El pensamiento divergente nos permite alcanzar salidas originales difíciles de conseguir con los procedimientos habituales. Muy interesante el modo de llegar a la solución para la empresa química, simplemente dándole la vuelta a la situación y pensando a partir de ahí. Intentaré llevarlo a cabo de ahora en adelante. Aún así, opino que se necesita mucha paciencia y empeño para cambiar nuestro modo de pensar y llegar a esas conclusiones que son aparentemente simples, pero que requieren de mucho tiempo reflexionando hasta encontrarlas.

    ResponderEliminar
  12. Con el pensamiento divergente llegamos a más allá de lo preguntado.
    Como hablábamos en el post anterior de la inversión, al darle la vuelta a lo cuestionado, veríamos más allá del simple problema, y seríamos capaces de dar una solución a éste de forma más creativa.
    Por ejemplo, con el método “flipped classroom” aplicaríamos la inversión: en lugar de mandar tareas para casa, como se suele hacer, haríamos las tareas en clase. Esto resultaría una nueva forma de enseñanza, que ya se aplica, pero es desconocida para muchos. Con esta veríamos lo nuevo con otros ojos, y haríamos captar la atención de una manera distinta al alumnado, sacándolos de lo rutinario.

    ResponderEliminar
  13. Rafael E. Reigal Garrido4 de noviembre de 2018, 0:30

    Si partimos de nuevos paradigmas de aprendizaje y de organización escolar, el pensamiento divergente permite incrementar las posibilidades de aprendizaje en los alumnos. Estamos acostumbrados a responder en una dirección fijada, pero es cierto que en muchas ocasiones las preguntas no tienen una única respuesta. Esta manera de enfocar el desarrolo humano facilita la aparición de respuestas nuevas que permitan avanzar a la sociedad. Ser reflexivo y tener la posibilidad de aportar nuevos aspectos a cuestiones cotidianas es un valor que se debería potenciar en los contextos escolares.

    ResponderEliminar
  14. En un futuro, quizás no muy lejano, las máquinas tendrán que aprender a ser divergentes para sustituir por completo al ser humano. Esta cualidad que nos diferencia de del resto de animales y de las máquinas es la materia prima con la que tenemos que trabajar en las escuelas.

    ResponderEliminar
  15. Hay personas a la que les cuesta menos sacar sus ideas, otras que sin embargo les da miedo sacarlas, les da miedo pensar diferente al resto, e incluso de quedar en evidencia. Sin embargo el pensar diferente al resto, no es nada malo, es más, eso significa que eres creativo, que juegas con tus ideas, que tienes un pensamiento divergente, y que para ti puede ser más fácil que para la mayoría plantear nuevas ideas.
    Por ello en el tema de la docencia, me gustaría que los docentes intentaran dar confianza, escuchar y valorar cada pensamiento del alumno, y por supuesto en sus clases ayudar a fortalecer y a ejercitar la mente con métodos con los que sus alumnos puedan hacer fluir sus pensamientos. Así estoy seguro que el alumno podrá agradecerlo en un futuro.

    ResponderEliminar
  16. Lo que dice el artículo considero que es muy acertado. También influye el factor "sociedad", hay personas que pueden tener ideas muy creativas y que a alguien pudiera incluso parecerle una locura desde su punto de vista. Vivimos en una sociedad llena de prejuicios, en la que todo el mundo juzga a todo el mundo y más aún si esa persona no sigue el canon de lo "socialmente establecido". Este es también uno de los motivos por los que las personas con más edad van dejando de responder con creatividad a los problemas o preguntas planteadas, por miedo a ser juzgados por los demás por tener pensamientos e ideas diferentes.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda debería fomentarse más el pensamiento divergente, el salirse de las posibilidades de la pregunta e ir un poco más allá a otra solución posible fuera de lo convencional. Si bien, la sociedad siempre ha condenado este tipo de pensamiento, rara vez dándole el valor que tiene o apoyando a las personas con esta capacidad de procesamiento de la información. Esto influye negativamente en el crecimiento de todos, de tal forma que es comprensible que los niños lleguen a adultos sin ser capaces de "salirse del tiesto" por miedo a las represalias, la vergüenza o castigo que les pueda reportar tener una idea diferente.
    Es tarea de todos cambiar para que esto deje de ser así.

    ResponderEliminar
  18. Este post me ha recordado mucho a la teoría de la alienación de Marx, en la cual se plasma una idea, entre tantas, de que una actividad humana se convierte en monopolio, y este monopolio lo rompe un grupo muy reducido de la sociedad. Lo mismo ocurre con la creatividad y el pensamiento divergente, y desde la escuela se debe contribuir a romper ese monopolio y a alineación de la sociedad que intenta que todos estemos en un molde con las mismas medidas, un molden el cual no tiene en cuenta las necesidades y capacidades de cada persona, haciendo que cuando no encajas en él, se te aparte.

    ResponderEliminar
  19. Beatriz García Martín6 de noviembre de 2018, 16:12

    Llevar a cabo un pensamiento divergente nos hace ser especiales, nos permite crear propuestas poco comunes. Pienso que como se dice en el texto, conforme vamos creciendo tendemos a perder este pensamiento, pero no debería ser así, fomentemos un mundo lleno de propuestas que nos hagan soñar. Conectar lo que ya sabemos con nuestras ideas creativas para crear algo único y sorprendente.

    ResponderEliminar
  20. El título del artículo me recuerda a la película del mismo nombre. En este caso, la protagonista, más allá de salirse de la norma, puesto que no pertenecía a un solo grupo (para aquellos que han visto la película sabrán que la sociedad se divide según el valor que predomina en su personalidad: están los abnegados, los osados, los racionales,…).
    Ella una persona completa era capaz de mirar y decidir según todos los valores.

    Para ser creativo hace falta tener distintas perspectivas: saber mirar con diversos enfoques, trabajar de diferente. Para ello, se me ocurre que uno tiene que ser muy abierto a trabajar de diferentes maneras y también estudiar y analizar diversas metodologías.

    ResponderEliminar
  21. Es difícil que un adulto tenga respuestas divergentes por lo expuesto en el post, buscan la lógica y no busque “la tercera vía”, quizás nos conformamos con “lo menos malo”. Esto puede ser porque no nos hayan entrenado a dar respuestas creativas, ya que siempre han estado acotas, haciendo lo mismo y al mismo tiempo. Las escuelas están haciendo por actualizarse, pero necesitas más iniciativas como la del post “Flipeando la clase” y dejar de dar siempre repuestas, para guiar a nuevos caminos de procedimientos como el darle la vuelta al problema. Que por otro lado ha sido tan efectivo para el medio ambiente y la contaminación de las empresas químicas en EEUU. Gracias por la información expuesta es muy reveladora.

    ResponderEliminar
  22. Hace menos de un año, hicimos esta dinámica de "pensar qué usos le daríamos a un clip" en clase (tercero de Pedagogía) y, efectivamente las respuestas eran lógicas, no creativas ni imaginativas. Incluso recuerdo como escucha a mis compañeros reirse sin entender a qué venía esa dinámica de clase, cuando finalizó y supimos el uso que el alumnado de Primaria, Secundaria... había proporcionado al clip, no salíamos del asombro, y es que eso es Pedagogía, provocar aprendizaje significativo en las personas sin que sean consciente de que lo hacen, con curiosidad, motivación y entusiasmo.

    ResponderEliminar
  23. Estoy claramente de acuerdo con el post, porque este pensamiento divergente nos hace ser mejores personas lo cual ayuda tanto en ámbitos laborales como escolares y además en relaciones sociales. Si desde un principio no enseñamos a gestionar todos estos pasos al alumnado en un futuro pueden quedarse en la parte superficial de las cosas y no profundizar lo suficiente como para dar todo lo que llevan dentro.

    ResponderEliminar
  24. En este texto se reitera la idea que hemos estado viendo relativa a que normalmente, en el mundo educativo, se le cortan las alas creativas a los niños para que opten por análisis más lógicos y razonados desembocando esto en que el niño cuando llega a secundaria ha perdido todo atisbo de creatividad por creer, como le han estad enseñando, que la imaginación y creatividad no son tan relevantes para la vida, ni para el desarrollo del aprendizaje.
    Es necesario introducir en la sociedad esta idea tan fundamental: un aprendizaje completo es el resultado de ambos factores la lógica y racionalidad, por un lado, y la imaginación y creatividad por otro.
    Hasta que no empecemos a cambiar esto no esperemos cambiar el mundo, porque el mundo se cambiará cuando cambiemos nuestras ideas y no empleemos siempre las mismas soluciones racionales que no tiene por qué ser las más adecuadas o correctas.

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido muy interesante e ilustrativo el modo de llegar a la solución de la empresa química, con solo mirar más allá del problema en sí se encontró la salida al mismo, además de un gran avance para la conservación del planeta.
    Creo que el pensamiento divergente puede ser muy positivo tanto en la escuela como en la resolución de conflictos en la edad adulta, por ello, pienso que es necesario formar al profesorado en estas técnicas, aún descocidas para muchos, para que sepa transmitir a los alumnos la capacidad de ver las cosas desde una óptica más favorable, de reflexionar y aportar nuevas ideas que ayuden al progreso propio y de la sociedad en general contribuyendo así a salir de los convencionalismos establecidos a la hora de dar respuestas válidas y de afrontar situaciones complejas.

    ResponderEliminar
  26. Básicamente resaltar que no hay que privar a los niños de su imaginación y creatividad. Si al llegar a adolescentes ya no piensan de forma creativa y lo hacen solo de forma lógica es porque cuando se han planteado preguntas de pequeños no se les ha respondido con otra pregunta para hacerles pensar. Creo que es algo que debe cambiar el sistema y no automatizar a los niños a contestar siempre lo mismo, sino buscar nuevas respuestas.

    ResponderEliminar
  27. Sin saberlo he conectado mi comentario en el post anterior con este.
    Considero esencial en educación el permitirnos ser divergentes, como estudiantes y como docentes.
    Es necesario conocer qué se ha hecho, es importante saber cómo se vienen haciendo las cosas pero es imprescindible aprender a ser críticos y a reflexionar, a plantearnos si podría hacerse de otra forma.
    Algunas personas desarrollamos el pensamiento divergente por forma de ser, la curiosidad facilita este planteamiento al preguntar mucho, al cuestionarnos preguntas constantemente en nuestra mente. Pero también es desarrollable, por tanto debemos permitir a las personas que ya piensan de forma divergente que lo sigan haciendo y quienes no lo hacen deben tener espacio y tiempo para comenzar.
    Creo que va más allá de la resolución de un problema matemático o de una reflexión, para cualquier situación complicada en nuestra vida cotidiana se hace imprescindible ser capaces de "desmenuzar" el problema y verlo desde todas las perspectivas posibles para darle la solución que consideremos más adecuada.

    ResponderEliminar
  28. Esta actividad me ha hecho recordar una muy parecida que hicimos en segundo de carrera en a asignatura de metodología experimental que se imparte en psicología. El profesor ofreció 10 espaguetis a los diferentes grupos de alumnos que habíamos hecho, con esos espaguetis debíamos hacer una cabaña y la que fuese más alta ganaba. El fabricar una cabaña, conllevaba montar una base, ago realmente dificultoso para todos los grupos. No todos conseguimos fabricar una cabaña que se mantuviese en pie. A continuación, nos puso un vídeo de alumnos de infantil que habian hecho la misma actividad y era increible las formas que habian imaginado y llevado a cabo para construir esta cabaña con espaguetis. Al principio no sabíamos que pretendía el profesor con esta actividad, pero nos mostró que cuando somos pequeños nuestra imaginación no tiene fin, inventamos una gran cantidad de cosas, pero que con el paso del tiempo, el sistema educativo nos guía hacia la racionalidad, creando seres lógicos y no creativos. Por tanto, creo que se debería inculcar desde pequeños en la creatividad y a racionalidad, para un aprendizaje más completo, variado y que fomente por tanto la imaginación.

    ResponderEliminar
  29. El pensamiento divergente puede ser muy positivo para nuestro alumnado. Así pueden reflexionar sobre su progreso de mejor manera. Puede ser muy buen recurso para solucionar problemas en la escuela o bien, en la edad adulta.

    ResponderEliminar
  30. Me ha parecido un post muy enriquecedor y me ha hecho reflexionar sobre varias situaciones y vivencias personales, a veces uno no puede expresar lo que piensa porque se sale de la norma, por el qué dirán. Estamos acostumbrados a que desde pequeños se nos educa en la lógica, dejando a un lado la imaginación y la creatividad, y creo que con ello muchas grandes ideas se pierden por el camino. Ojalá se siga trabajando en fomentar el pensamiento divergente en las aulas ya que se pueden conseguir grandes resultados.

    ResponderEliminar
  31. Sin duda alguna creo muy necesario fomentar este tipo de pensamiento. Por desgracia es algo que nos hacen ir perdiendo a medida que crecemos. Pero no hay nada como una charla con un niño pequeño como para despertarnos de nuestra ''lógica''

    ResponderEliminar
  32. Estamos tan aconstrumbrados a dar las respuestas "correctas", que olvidamos que hay miles de caminos, más o menos convencionales, pero que pueden solucionar el problema que es el objetivo.

    Preguntarnos "¿y por qué no?" da rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad, encontrando soluciones originales a problemas ordinarios. "Salirse del camino" quizás va siendo hora de que no esté tan mal visto.

    ResponderEliminar
  33. La educación es mucho más que aprender ciertas materias en un aula de cuatro paredes. La imaginación y la creatividad deberían estar siempre presentes en las aulas, solo así se consigue el desarrollo pleno del alumnado. Y no me refiero a que ya van a saber mejor las matemáticas o las ciencias, si no que les van a enseñar a ser mejores personas, a crear, a ser emprendedores a no tener miedo y a trabajar sus fortalezas y debilidades. Hay que salirse de la zona de confort, lo racional, y seguir trabajando esa creatividad que tanto se fomenta en infantil.

    ResponderEliminar
  34. “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. No puedo estar más de acuerdo con esta oración de Albert Einstein, ya que son muchos los docentes que se quejan de la poca creatividad u originalidad que muestran sus alumnos pero aun así ellos no cambian sus metodologías. Con el uso de técnicas como esta, quizás la creatividad no vaya descendiendo en los alumnos con el paso de las etapas.

    ResponderEliminar
  35. Si queremos que el alumnado la creatividad sea pieza clave, primero debemos cambiar nosotrxs, unxs profesores educados en un sistema del siglo XIX, hagamos un poco de introspección, aprendamos a ser creativos nosotrxs primero y luego sabremos enseñarles.

    ResponderEliminar
  36. Como hemos podido leer, los alumnos de infantil son los que tienen más creatividad e imaginación en sus respuestas. Por ello es importante seguir fomentando eso durante las demás etapas educativas para que no se pierda con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  37. Son muchas las ventajas que se obtienen cuando un individuo es capaz de encontrar soluciones creativas a distintos problemas. Potenciar este trabajo desde la etapa infantil supone un cambio en el docente, es decir, es el docente que debe dar el primer paso y trabajar para construir una nueva manera de enseñar. Puesto que tal y como apuntaba Loris Malaguzzi el niño tiene 100 lenguajes y somos los adultos que les robamos 99. El problema no es del niño, el problema es del adulto que en su afán por educar soldaditos que no transgredan las normas cortamos sus alas para que no puedan volar y construir su propio camino.

    LOS CIEN LENGUAJES DE LOS NIÑOS
    El niño está hecho de cien. El niño posee cien lenguas cien manos, cien pensamientos cien formas de pensar, de jugar y de hablar.
    Cien siempre cien, maneras de escuchar, de sorprender y de amar, cien alegrías para cantar y entender cien mundos para descubrir cien mundos para inventar cien mundos para soñar.
    El niño tiene cien lenguajes (y más de cien, cien, cien) pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.
    Le dicen que piense sin manos que haga sin cabeza que escuche y que no hable que entienda sin alegrías que ame y se maraville sólo en Semana Santa y en Navidad.
    Le dice: que descubra el mundo que ya existe y de cien le roban noventa y nueve.
    Le dicen que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño, son cosas que no están juntas. De hecho, le dicen que el cien no existe.
    Loris Malaguzzi (2005)

    ResponderEliminar
  38. El pensamiento divergente se puede considerar como una capacidad esencial para desarrollar la creatividad. Hay diferentes técnicas que se pueden utilizar pero la que prefiero es la de buscar soluciones o ideas en lugares insospechados, leyendo libros que no son sobre el tema o haciendo actividades que no tienen nada que ver con el problema que se quiere resolver. Otra herramienta que suelo proponer es el brainstorming. De toda forma los tres pasos propuestos en el post me parecen una buena síntesis de cualquier técnica para favorecer el pensamiento divergente.

    ResponderEliminar
  39. Salir de lo determinado es un acto de rebeldía y nos lo impone en todo momento la escuela o la sociedad, por desgracia la acción racional se toma como algo establecido y esperado para cada persona, esto conlleva a la pérdida de la creatividad nata que tenemos todos los seres humano, el fomento a la observación con ojos nuevos puede ayudar mejorar nuestras capacidades y sobre todo a la adquisición de conocimientos de una manera sana y libre, el pensamiento divergente es una gran herramienta para el fomento de una capacidad creadora de mayor alcance.

    ResponderEliminar
  40. Me parece muy importante el desarrollo del pensamiento divergente en clase ya que favorece a la creación de nuevas ideas creativas mediante la exploración de una gran cantidad de soluciones. Si conseguimos que el alumnado desarrolle el pensamiento divergente, serán en un futuro, individuos de capaces de solucionar sus problemas y tomando soluciones de una forma creativa.

    ResponderEliminar
  41. Para mi Eduard de Bono es una referencia en todos los sentidos, recuerdo leer con mucho detenimiento y puesto en práctica, hace más de 10 años sus libros ”El Pensamiento Lateral” y “ Seis Sombreros para Pensar”según esta teoría,se puede aplicar el pensamiento divergente o lateral a la vida cotidiana,así como la técnica de ver los problemas desde distintos puntos de vista,permite encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.Cambiando el orden de los factores, creando una nueva realidad, planteando lo absurdo, lo inesperado, con un enfoque creativo viviendo así un momento mágico.

    ResponderEliminar
  42. Sin duda a medida que crecemos nuestra imaginación disminuye, tendemos a ser más racionales, pero es un hecho que se puede contrarrestar dándole una vuelta más a nuestras ideas racionales, una vuelta de forma divergente, quizás así encontraremos mejores soluciones para nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  43. María Torres Romero20 de noviembre de 2021, 18:53

    Pienso que la creatividad no es algo que se pierda a medida que crecemos, si no que tiende a tomar otras formas de expresión. También es cierto que cuando vamos creciendo el sistema educativo tiende a basarse más en materias que fomentan la lógica y que tienen como válida una sola respuesta, como ocurre en las matemáticas, la física, la química o las ciencias naturales. El hecho de que se dé más valor a estas materias en las que el pensamiento lógico prevalece ante la búsqueda creativa de diferentes soluciones es lo que pienso hace “desaparecer” un poco la creatividad en adultos. Es muy importante que desde las escuelas fomentemos los dos tipos de pensamientos y búsquedas de soluciones, creativas y lógicas para que así los ciudadanos del mañana sean capaces de afrontar problemas de todo tipo.

    ResponderEliminar
  44. Ante una situación adversa, la mente humana se cierra en una única respuesta. Sin embargo, debemos tomar el control y replantear el problema hasta encontrar soluciones que repercutan positivamente en nosotros. Es por lo que la creatividad y la imaginación adquieren un papel fundamental en este proceso, y la educación se convierte en uno de los agentes del cambio significativo hacia ello. Un cambio que convierte tanto a los alumnos como a los profesores en personas críticas, abiertas al cambio y a afrontar los problemas desde otras perspectivas.

    ResponderEliminar
  45. Yo francamente aplicaría tanto estas medidas, como medidas punitivas. Un ejemplo es el uso del tabaco, la gente enferma y no dejan de salir datos relativos a esto, pero siguen fumando, ¿ se podría probar primero la muerte o un dolor coronario por tabaquismo antes que el hecho de probar el tabaco?

    ResponderEliminar