La pedagogía Dewey en 5 citas

Foto de Juan Aguilar vía Flickr

John Dewey (1859 - 1952) fue el gran pedagogo estadounidense del siglo XX. Dedicó su dilatada carrera a la experimentación metodológica y al estudio de diferentes sistemas educativos. Sus aportaciones siguen siendo hoy una referencia imprescindible en el campo de la innovación didáctica. Este post desgrana su ideología pedagógica a partir de cinco citas extraídas de su obra.


La democracia debe nacer en cada generación, y la educación es su partera

Filosofía, política y educación aparecen siempre entrelazadas en su discurso. Para Dewey, la democracia era mucho más que un régimen de gobierno, era UNA FORMA DE VIDA y un proceso de LIBERACIÓN INTELECTUAL. La concebía como una conquista pendiente en muchos ámbitos de la vida, más allá de la política, como: la familia, las relaciones entre hombres y mujeres, el entorno laboral... y la educación es el único medio para lograr su ansiada "democratización plena".


La educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia

Su modelo de escuela tiene a la EXPERIENCIA como pilar fundamental. En él, el docente es un gran generador de situaciones de enseñanza y aprendizaje, en las que el alumnado tiene la oportunidad de relacionarse e interactuar con el mundo en una vivencia enfocada hacia el desarrollo de la ciudadanía plena y democrática.


Recordamos, de forma natural, lo que nos interesa y lo hacemos simplemente porque nos interesa. Enseñemos pues despertando el interés de nuestros estudiantes

Fruto de su afán por trascender el plano meramente teórico, Dewey puso en marcha una escuela experimental adscrita a la Universidad de Chicago. Durante cuatro años, probó nuevos métodos y estudió sus efectos en los estudiantes. Trataba de generar conocimiento pedagógico para cambiar la escuela tradicional. Así surgió la enseñanza a partir de problemas interesantes para el alumnado, el germen del ABP (ver post).


La sociedad no solo existe por la comunicación sino que existe en ella. El ser humano está en permanente proceso de comunicación

La COMUNICACIÓN es para Dewey el instrumento imprescindible para la construcción democrática. Apoyado en sus investigaciones, defendió que la escuela tradicional aborda la lecto-escritura demasiado pronto, e invierte en su desarrollo un gran volumen de trabajo. Frente a ello, en la escuela laboratorio se llegaba a la lecto-escritura de manera incidental, cuando la tarea lo precisaba. De este modo, durante los primeros años todo el proceso educativo está basada en el lenguaje oral (el medio de comunicación social prioritario).


Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos ayer, les estamos robando el mañana

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