Pedagogía Lego

Foto de Araceli vía Whatsapp

Pensar con las manos y escuchar con los ojos

Este es el lema de una de las metodologías de diseño en auge: LEGO SERIOUS PLAY. Ya conocíamos el potencial que tienen los bloques de construcción de la marca danesa para desarrollar la creatividad infantil, pero ¿Y si pudiera aplicarse a la generación de ideas para crear proyectos? ¿Y si pudiera mejorar la organización y agilizar las reuniones? ¿Y si pudiera contribuir a generar dinámicas de comunicación efectiva? La metodología creada por Roos y Victor (1999) lleva estas posibilidades al terreno de la realidad.

Lego Serious Play es una metodología ágil de diseño, y como tal se enfoca hacia la eficacia. Esto se aprecia ya en la formulación de objetivos. La premisa es: RESULTADOS, NO REUNIONES, y para conseguirlo propone una estrategia de tres pasos: ACCIÓN - TEMA - RESULTADOS.

Crear un objetivo es empezar pensando el final

Crear y compartir

La creatividad es la estrella. Todo empieza con un reto que invita construir. Cada diseño exigirá atribuirle significados a las estructuras creadas. Así la construcción adquiere su propia narrativa: una historia personal que quizá encierre el germen para solucionar el problema inicial.

Tras crear es el momento de compartir. La puesta en común invoca a la inteligencia colectiva para que ayude a extraer valor aplicativo del producto creativo metafórico. Al final, se trata de aplicar las ideas generadas a problemas reales.

La forma de organizar la puesta en común es importante. Seguro que has sufrido la TORTURA 20-80 en una reunión (el 20 % de los participantes acaparan el 80 % del tiempo). Lego Serious Play propone una dinámica de comunicación en la que todas las personas hablan el mismo tiempo, saltando por encima de las jerarquías. Cada cual narra su historia, sin interrupciones ni posibilidad de ser juzgado, para hacer prevalecer el fondo sobre la forma. Comunicación horizontal e igualitaria.
Secuencia de acciones

Estas fases ponen en juego tres tipos de habilidades:

  • TÉCNICAS: manipulación de bloques. Ejercicio: "Construye una torre". 
  • METAFÓRICAS: atribuir significado a los bloques. Ejercicio: "¿De qué materiales está construida tu torre?" 
  • NARRATIVAS: crear un relato a partir de la construcción. Ejercicio: "¿Qué historia tiene tu torre?"

Aplicación: construye tu asignatura

Lego Serious Play nos ha ayudado en el proceso de detección de intereses y necesidades del alumnado. Tras los ejercicios técnicos iniciales, el alumnado fue retado a construir la asignatura: ¿qué debía tener, y qué no? Se realizaron construcciones individuales, que después se abrieron a los equipos de trabajo. Una vez terminadas, se fotografiaron para la puesta en común, en la que cada persona narró la historia de su "criatura". Este fue el punto de partida para extraer conclusiones que nos llevaran hacia un proyecto compartido: nuestra asignatura.


Puedes descargar recursos y seguir aprendiendo sobre Lego Serious Play a través su comunidad.

16 comentarios

  1. En primer lugar, creo que la metodología Lego es algo muy innovador y creativo. Además, puede ser muy útil y eficaz a la hora de trabajar haciendo proyectos o haciendo una comunicación más efectiva. Además, creo que todo lleva su proceso, pero trabajando duro se podrá llegar a conseguir las metas propuestas y unos buenos resultados.
    Por otro lado, creo que cada construcción tiene su parte personal ya que, al hacerla hay que pensar el por qué y una historia, lo que incentiva más la creatividad. Después de esto, se trata dar una situación de igualdad a la hora de la puesta en común de estas creaciones de manera comunicativa. Por último, conseguiremos descubrir los intereses del alumnado para así poder trabajar con ellos.
    Personalmente, creo que es una buena metodología ya que es creativa y algo innovador que puede funcionar y servir como descubrimiento y mejora de muchos aspectos.
    C.A. María

    ResponderEliminar
  2. Para mi, la metodología lego es la forma perfecta para que los niños/as disfruten aprendiendo y mejoren su creatividad. Esta metodología además de ser la manera perfecta para fomentar la creatividad, nos sirve para conocer la vida personal del niño/a ya que en cada circunstancia el alumno/a creara una figura diferente dependiendo de su estado de animo, su familia,amigos...
    Personalmente me gustaría en un futuro aprender mas metodologías como esta ya que me parece muy creativas y muy innovadoras.
    C.T Paula

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, la metodología Lego, resulta bastante atractiva para los niños. Es una nueva forma de aprender para ellos y, además, pueden desarrollar más su imaginación, creatividad y prasmarlo en las piezas de lego. De esta manera, también observamos los diferentes puntos de vista que pueden resultar para así, trabajar de manera más fluida y divertida.

    C.R. NEREA

    ResponderEliminar
  4. Primeramente, la metodología lego es una forma perfecta para enseñar a los niños ya que con ella se divierten a la vez que aprenden. Esta nueva metodología, sirve para enseñarles los diferentes puntos de vista desde la escuela hasta lo personal.
    Con estas construcciones los niños y niñas van a aprender que se tienen que proponer diferentes metas a lo largo de sus vidas las cuales con esfuerzo y dedicación conseguirán durante su camino tanto escolar como personal.
    Por ultimo, creo que la metodología lego es bastante importante e interesante para los niños ya que muestran mucho interés por aprender a través de ella

    ResponderEliminar
  5. Primeramente, la metodología lego es una forma perfecta para enseñar a los niños ya que con ella se divierten a la vez que aprenden. Esta nueva metodología, sirve para enseñarles los diferentes puntos de vista desde la escuela hasta lo personal.
    Con estas construcciones los niños y niñas van a aprender que se tienen que proponer diferentes metas a lo largo de sus vidas las cuales con esfuerzo y dedicación conseguirán durante su camino tanto escolar como personal.
    Por último, creo que la metodología lego es bastante importante e interesante para los niños ya que muestran mucho interés por aprender a través de ella
    L.C PAULA

    ResponderEliminar
  6. Lucia Estacio Jiménez3 de marzo de 2022, 10:48

    Desde mi punto de vista la metodología Lego es una forma excelente para que los niños/as aprendan, ya que es un método muy innovador, divertido, que acentúa la creatividad, la imaginación, la comunicación entre el profesor/alumno, y, además, deja ver los intereses e inquietudes del alumnado. Con esta metodología motivamos a los alumnos a trabajar tanto individualmente como de manera colectiva, dado que les parecen muy atractiva y muestran mucho interés por aprender a través de ella debido a que es algo novedoso y que les resulta bastante fácil y divertido.
    Lucía E.J.

    ResponderEliminar
  7. Puedo añadir que la metodología Lego, puede ser muy útil ya que es algo novedoso y atractivo. Esto, hace que los niños muestren más interés y progresen en su creatividad y en la comunicación. Gracias a ella, el alumnado se siente más motivado a la hora de trabajar tanto en grupo como de forma individual. En resumen, esta forma de enseñanza es excelente y diferente para que puedan aprender de forma óptima.
    C.D. Óscar

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión esta metodologías es una gran precursora de la importancia de la creatividad en la educación, creo que ofrece una alternativa compatible con el sistema educativo actual y puede suponer una mejora dentro de las aulas.
    Factores como el fomento de la comunicación por partes iguales y la construcción de retos hace que sea favorable para todo tipos de edades.
    En definitiva hace que los niños puedan mostrar un interés real por las asignaturas sin descuidar su educación con el juego.
    Lucía A.M

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, este tipo de metodología supone un aprendizaje lleno de emociones, tanto visuales como técnicas, ya que combina diferentes estilos donde permite una participación de todos los implicados, ayuda a crear ideas e implica pensar con las manos.
    Esta enseñanza contribuye a mejorar el aprendizaje mediante el juego, donde fomenta la empatía, la confianza y el trabajo en equipo.

    Elia E.L

    ResponderEliminar
  10. Tras haber experimentado una clase basada en esta innovadora metodología, puedo afirmar que consigue motivar e interesar al alumnado. Puede que si la gente solo lee sobre ella o alguien se lo cuenta, no pueda creerse que un grupo de alumnos de 18 años puedan salir ilusionados y con ganas de aprender de una clase de la universidad que dura 4 horas, pero así fue.
    Desde mi punto de vista la metodología Lego fomenta muchas cosas además de las ya nombradas (motivación, interés, ganas de aprender...). Despierta un interés por la construcción ya no solo de figuras si no de historias, por lo que entra en juego la imaginación y la creatividad. Favorece mucho la comunicación de grupo y el nutrirse de los compañeros oyendo sus ideas e historias.
    Cuando comenzamos a construir nuestra propia escuela, jamás se me habrían pasado por la cabeza muchas de las ocurrencias de mis compañeros, ni a ellos las mías; pero entre todos pudimos crear una escuela llena de diversidad, alegría y múltiples recursos, lo que es un reflejo de todo lo que podemos conseguir gracias a unos simples Legos.

    E.S. Marta

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión la metodología lego es una actividad muy interesante e importante. este ayuda tanto en el desarrollo mental y físico. Podemos ver que es una actividad muy dinámica, interesante , donde se adquieren muchos conocimientos y también se produce ese desarrollo de las manos y su destreza.

    Esta técnica actualmente es poco utilizada por los maestros y en mi opinión debería utilizarse mas ya que es muy útil tanto a nivel mental como físico.
    Por otro lado también genera un gran interés , motivación, esfuerzo mental, . Al ser una actividad dinámica hace que los niños se entretengan mas que de una forma teórica que lo suelen asemejar al aburrimiento.

    B.F. Jonathan

    ResponderEliminar
  12. Esta metodología que está en auge "lego Serius Play",es una manera muy eficaz de fomentar la creatividad y comunicación entre el alumnado ya que se trata de crear construcciones individuales para después exponerlo sin interrupciones y llegar a una conclusión entre todos los que conforman el grupo para crear la asignatura.
    Lo primordial son los resultados y no las reuniones.

    ResponderEliminar
  13. Esta metodología que está en auge "lego Serius Play",es una manera muy eficaz de fomentar la creatividad y comunicación entre el alumnado ya que se trata de crear construcciones individuales para después exponerlo sin interrupciones y llegar a una conclusión entre todos los que conforman el grupo para crear la asignatura.
    Lo primordial son los resultados y no las reuniones.

    A.F. Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, la metodología de lego, es una metodología la cual fomenta la imaginación de alumno, no como la metodología tradicional que prácticamente la anula. Esto me parece muy interesante porque es una forma de crear lo que tu quieres representar con las manos, lo cual lo hace lúdico y entretenido. Ya que al hacerlo con las manos desarrollas capacidades muy dinámicas.

      Habiendo vivido una clase practicando esta metodología puedo resaltar la forma de interactuar con la gente de tu grupo a la hora de expresar tu punto de vista, ya que no hay ni buenos ni malos. Esto hace que el alumno participe debido a que no tiene miedo a fallar

      Alejandro D.L.

      Eliminar
  14. Esta metodología me parece innovadora y que tiene grandes beneficios para los alumnos/as. Hay muchos estudios en los cuales se demuestra que los niños y niñas cuando entran en su etapa de educación primaria y llevan dos o tres años, tienen menos creatividad que en su etapa de infantil. Esto hace que esta metodología me parezca genial ya que con LEGO los niños desarrollan mucha creatividad, con los bloques se pueden hacer miles de figuras y formas de diferentes tamaños, colores, etc.

    Además Lego Serius Play propone una comunicación horizontal e igualitaria, que fomenta la igualdad de oportunidades y la equidad en el aula, nadie es más que nadie todos tenemos una historia que contar.
    Por ultimo con esta metodología se pueden detectar intereses y necesidades de cada alumno, siendo esto muy importante para poder adaptarse el docente a esas necesidades y hacer que todos los alumnos puedan llegar a los objetivos. De la misma forma esta metodología fomenta el trabajo en grupo y por proyectos, el cual es un aprendizaje muy bueno.
    Mario C.M

    ResponderEliminar
  15. Esta metodología favorece mucho al alumnado. Es nueva e incremente la creatividad, de esta manera el niño puede reflejar su propio mundo interior y puede funcionar como método de expresión. Los niños conformes van avanzando en el sistema educativo van perdiendo creatividad debido a que las clases se vuelven más serias y no hay tanto tiempo para el juego y las cosas nuevas, pero con esta dinámica podemos trabajar muchas áreas distintas y hacer que los niños trabajen y disfruten.

    ResponderEliminar