Póster académico


En un mundo en el que la comunicación es cada vez más visual, el póster académico se ha convertido en un recurso imprescindible para la divulgación científica en clases, congresos o TFG/TFM. En este post se plantean y responden las primeras preguntas que surgen en el proceso de diseño... el resto queda abierto a la creatividad.

¿QUÉ HERRAMIENTAS SON NECESARIAS? Tradicionalmente, el póster se ha diseñado con un programa de presentaciones (PowerPoint o Impress), pero no es la mejor opción. Hay software específico (y gratuito), como GIMP, para la edición profesional de imágenes. Eso sí, tendrás que aprender su manejo para no perderte entre sus muchas posibilidades (Manual de GIMP). No es la opción más recomendable si dispones de poco tiempo. Los editores on-line pueden ser una solución intermedia (resultados aceptables y entorno amigable): Easelly, Piktochart, Genially... Todas son buenas, pero quizá la mejor elección para un póster sea Canva.

¿POR DÓNDE EMPEZAR? A pesar de tanto despliegue de software, lo mejor es empezar con papel y lápiz. Un boceto (o varios) ayudará a ordenar ideas. Solo cuando tengas claro el qué y el cómo, deberías ponerte frente al ordenador.

Selecciona el texto más relevante, NO HAY QUE TRATAR DE PONERLO TODO. Busca impacto y concisión. No olvides que el tamaño de la fuente debe ser legible a distancia, lo que reducirá considerablemente el espacio para el texto.

Las imágenes son muy importantes, selecciónalas con cuidado. Hay muchos bancos de imágenes en la red. Thenounproject es estupendo para encontrar iconos. Con Statpedia puedes crear gráficos. Para fotos, lo mejor es tu propia cámara.

No olvides la gama cromática. Usa colores complementarios. Si no tienes mucho sentido de la estética, puedes ayudarte de Coolors.

¿CÓMO TIENE QUE SER EL PÓSTER? No hay un estándar, el formato suele estar determinado por la organización del evento en el que se expondrá el póster. Las medidas más comunes son 84,1 x 59,4 cm. Para que la impresión sea correcta, debes empezar a trabajar con estas medidas desde el principio del diseño.

Otro aspecto importante es la estructura. El póster académico es más formal que el publicitario, por ejemplo. La información se organiza en tres partes y cada una tiene su propia finalidad (en la infografía inferior tienes más datos sobre esto).

2 comentarios

  1. son unos diseños muy bonitos, también el formato para una información completa.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo y recomendaciones, claros, precisos, específicos y ofrecen una amplia variedad de opciones para crear los poster.

    ResponderEliminar