Clases que son trenzas

Foto de Ingrid S vía Flickr

La sociedad no sólo existe por la comunicación sino que existe en ella. El ser humano está en permanente proceso de comunicación. John Dewey

Un experto en oratoria, el periodista José Antonio Nieto, me dio un consejo que aplico en todas mis clases. Me dijo: "Trata de hacer una trenza y evita dar un palo". Son conceptos muy aplicables en educación. Se basan en la constatación de dos formas muy diferentes de trasmitir ideas, dos formas a las que denominaremos "TRENZA" y "PALO". Imagina que tu mensaje consta de tres ideas...

Modo trenza

La "transmisión trenza" es aquella en la que el orador juega con las ideas como un amante juega con la melena de su pareja, separándola en tres mechones, que va entrelazando con mucho mimo para crear una preciosa trenza. Sin prisas, las ideas van apareciendo y reapareciendo, relacionándose las unas con las otras. El discurso, al igual que el peinado, va tomando sentido a medida que avanzas en tu trabajo. Las tres ideas, confundidas ya en una trenza, refuerzan su vinculo con la conclusión, que cumple la misma función que una gomilla que evita que la trenza se deshaga. Si has conseguido hacer bien tu trenza, el alumnado sabrá valorarlo.

Modo palo

La alternativa es la "trasmisión palo", en la que el orador va de la idea uno a la dos y, de ahí, a la tres. Como el matemático que trabaja con fórmulas impersonales, y que opta por la regla inequívoca que afirma que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Una línea recta es precisamente lo que se dibuja con la transmisión de cada idea. Una línea que se asemeja a un "palo". Pero, ¿por qué a un "palo"? Cada idea transmitida de esta forma causará en el alumnado el mismo efecto que un PALAZO en la cabeza. Seguro que has asistido a algunas de estas clases de las que solo sacas un buen dolor de cabeza.

9 comentarios

  1. Cursos online de peinados con trenzas gratis 2019

    En estos cursos de peinados con trenzas podrás encontrar una gran variedad de diseños, en su mayoría te guían paso a paso o también muestran vídeos de ejemplos prácticos para realizarlos.

    REALIZAR EL CURSO ONLINE DE TRENZAS GRATIS AHORA MISMO

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta metáfora es muy buena, y nos hace ver como hay que seguir mejorando para conseguir esa educación "Trenza", donde el alumno pueda construir y moldear su propia educación, sabiendo porque lo hace y viendo el resultado de lo que ha construido a lo largo de su educación, y dejar atrás esa educación "Palo", donde importa más que aprendas como ellos quieren a que aprendas de verdad. Cada día creo que estamos más cerca de llegar a esa educación trenza en un futuro.

    ResponderEliminar
  3. "El ser humano está en permanente proceso de comunicación" para ello un buen orador(un profesor)debe ser comunicativo como el modo trenza, exponer sus ideas de manera fluida entrelazando unas con otras hasta llegar a la conclusión. Por el contrario si nos encontramos con un profesor que tan solo se dedique a pasar de un tema a otro de una manera monótona nos aburriremos, desmotivaremos y no será valorado(modo Palo).Para impartir clases, es imprescindible que tus alumnos te valoren lo que haces.
    M.A.F.

    ResponderEliminar
  4. Elia Escudero López24 de marzo de 2022, 21:34

    Considero que la Educación "Trenza" destaca por dar valor a la creatividad y participación del alumnado consiguiendo que el aprendizaje sea menos monótono y más efectivo. En cambio, la Educación "Palo" destacaría por su monotonía, y esto provocaría un aprendizaje a corto plazo.

    ResponderEliminar
  5. Considero que la Educación "Trenza" ayuda a una educación donde predomina la creatividad y así ir construyendo su forma de aprender, dando unos buenos resultados, sin embargo, la educación "Palo" solo quiere que memorices conceptos, sin importar lo que aprendas.

    ResponderEliminar
  6. La educación trenza ayuda a el desarrollo de la creatividad y de esa forma enseñar y aprender. Por otro lado la educación palo consiste en memorizar y enseñar de esa forma. Sin duda la mejor idea es la educación trenza, utilizar la creatividad para aprender los conceptos necesarios y evolucionar en el terreno educativo.

    Jonathan B.F

    ResponderEliminar
  7. La metáfora de la educación con la trenza me parece muy interesante, ya que en ambas hay varias metodologías para ejercerla y el resultado es distinto. Hay que enseñar con creatividad y pasión al igual que se necesita creatividad e imaginación para hacer trenzas.

    ResponderEliminar
  8. VIOLETA ANDREA SOLEDAD BÁEZ ACOSTA14 de junio de 2022, 12:53

    Creo que después de leer la explicación, he entendido mejor la idea de lo que es aprender haciendo, cada uno hará su trenza como quiera , creando un mundo de diversidad con el mismo fin, a unos les costará más que otros, esto ayuda a la creatividad, representando de laguna forma la escuela constructivista mientras que la educación palo- representa la escuela tradicional que queremos cambiar.

    ResponderEliminar