¿Cómo ves el lápiz?

Foto de Laddir vía Flickr


¿Quién soy?

Seguro que te has preguntado alguna vez qué tipo de persona eres o quieres llegar a ser. Es una pregunta importante, que suele coincidir con momentos de crisis o de crecimiento personal... y marca un punto de inflexión en la vida. Una respuesta sincera siempre es positiva para avanzar. Ya lo dijo Séneca.

Ningún viento es favorable para el que no sabe donde va. Séneca


¿Qué tipo de profesional soy?

Sucede algo parecido en la faceta profesional, ¿imaginas a un docente que nunca haya reflexionado sobre su forma de entender la educación? Es más frecuente de lo que apunta la lógica, y las consecuencias son nefastas, especialmente para el alumnado.

El paradigma es la forma en que una persona, un colectivo o una sociedad organiza e interpreta la realidad. Thomas Kuhn

En pedagogía se han definido muchos paradigmas... demasiadas clasificaciones. Permíteme que, de momento, pase de todas para proponerte un sencillo juego reflexivo: ¿Cómo describirías el lápiz de la foto? Quizá tu respuesta se acerca a alguna de las siguientes:

—Es un lápiz de 11 centímetros de longitud y 5 milímetros de diámetro. Está compuesto por un 15% de grafito y un 75% de madera de pino, con una goma blanda en la parte superior.

Es lo que diría una persona que ve la realidad desde una PERSPECTIVA CUANTITATIVA. Lo más importante es la objetividad de lo medible, los números. Todo lo que es interpretable carece de rigor. En las universidades, los institutos y en algunos (pocos) colegios hay docentes que se empeñan en ponerle un número a todo, ¿eres tú así?

—Es un buen lápiz, muy resistente para el trajín que le dan los alumnos. Además es cómodo para sujetarlo y escribir. La goma no es muy eficaz, no permite borrar demasiado y se desprende con facilidad.

Si te fijas, esta respuesta es mucho más subjetiva, se basa en la interpretación que una persona hace sobre ciertas características del lápiz. Podría coincidir con una PERSPECTIVA CUALITATIVA. Un docente que observa su realidad con estas gafas admite que la "objetividad" es más para los "objetos". No tiene miedo a interpretar la educación como estrategia para cambiarla.

—La madera con la que se han fabricado no procede de un bosque sostenible. Además se ha hecho en China, por lo que también ha contaminado en su transporte, y tengo serías dudas sobre los tintes usados y las condiciones laborales de la fábrica en la que se manufacturó.

Es una PERSPECTIVA CRÍTICA. Implica haber investigado un poco sobre el lápiz y adoptar un criterio propio en base a una ideología. El cambio pedagógico se apoya en posturas de este tipo. Claro que hay docentes que son partidarios de que nada cambie.

—Es un lápiz especial para mí, ya que me hace conectar con mi infancia, con mi seño Matilde y sus cuentos para que aprendiera mejor. También me recuerda las ilusiones de mi padre, que una vez puso un lápiz similar en mi mano con la esperanza de que tuviera las oportunidades que él nunca tuvo.

Lo sé, es una forma muy diferente de describirlo. Alude a un ámbito más personal, pero ¿no es así la educación? Rita Pierson describe muy bien la PERSPECTIVA SISTÉMICA en educación. Las relaciones humanas, los vínculos, el amor... sigue leyendo por aquí si quieres más.



¿Y tú de quién eres?

"De Manolita", contestaban los chicos de "No me pises que llevo chanclas" ¡No es tan fácil! Puede que tu respuesta sea un compendio de las cuatro. Es normal, la ortodoxia teórica solo la soporta el papel (o la pantalla :-) Por suerte cada profesional es diferente. Yo me definiría como: un mucho de sistémico, cuarto y mitad de interpretativo aderezado con un toque crítico. De cuantitativo... creo que no me queda nada. Es mi estilo profesional, y tú ¿cómo ves el lápiz?

No hay comentarios