Outdoor training... más allá del aula

Foto de Enrique Sánchez vía Flickr

«¿Por qué he de saltar desde aquí arriba?» Esta pregunta la formulaba el director financiero de una multinacional, suspendido en una tirolina espectacular. «Ramón, salta y lo entenderás», contestó su compañero.

Este post aborda una de las metodologías innovadoras que está revolucionando la formación en el ámbito laboral: el OUTDOOR TRAINING. Nueva pedagogía para nuevas empresas, que reconocen el valor de contar con un equipo humano cohesionado, capaz de generar ideas creativas y sacarlas adelante en proyectos de alta rentabilidad.

¿Qué es el outdoor training? Esta combinación entre pedagogía y actividad física surge en el mundo empresarial anglosajón y propone sacar a los equipos de trabajo de sus oficinas para que realicen actividades diferentes a las habituales en contextos también novedosos. Con ello se pretende "hacer equipo" y fortalecer la capacidad de superar dificultades.


El outdoor training es excelente para desarrollar las competencias centradas en las personas. Entre las que se pueden destacar están las relacionadas con la inteligencia emocional, la capacidad de cambiar, las de trabajo en equipo y las de liderazgo. También actúa poderosamente sobre las actitudes y los valores de los participantes, gracias a su enfoque vivencial. Jordi Assens

¿Cómo se hace? Un programa o una sesión basada esta metodología consta de tres fases:

  • PUESTA EN MARCHA. Supone tomar conciencia de que se hará algo diferente, que no tiene relación con la rutina laboral. Además de preparar la mente, hay que disponer el cuerpo para las actividades de la siguiente fase, considerando que la tarea debe adaptarse a todos los niveles de competencia física y motriz.
  • ACTIVIDADES DE EQUIPO. Son retos cuya superación exige la cooperación de todas las personas implicadas. La competición con otros equipos no debe aparecer hasta que los niveles de cohesión sean altos.
  • EXTRAPOLACIÓN. Es un proceso de reflexión conjunta, en el que se pone de manifiesto lo que se ha logrado (conocimiento personal, de los demás, de las posibilidades del equipo...) y se analiza qué aprendizajes podrían aplicarse en la empresa.

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