Pedagogía Sistémica

Foto de Eric Stensland vía Flickr


El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos. Marcel Proust

En 2010, Bruce Lipton realizó un importante hallazgo en el campo de la biología. Descubrió que la parte más importante de las células no es el núcleo, sino la membrana. Una célula puede vivir un tiempo sin núcleo, pero muere instantáneamente si pierde su estructura circundante. Para la Pedagogía sistémica, esa constelación de relaciones humanas que nos rodea está al mismo nivel de relevancia que la membrana celular. "Sin descubrir la historia de vínculos familiares que cada persona trae consigo, difícilmente podrá darse una verdadera educación, porque somos producto y reflejo de otros que están sin estar", diría un buen sistémico.

El propósito de la Pedagogía sistémica es conocer la amalgama de raíces afectivas que explican el estado presente de una persona. El fin no es intervenir sobre posibles carencias, sino COMPRENDER y ACEPTAR todo lo bueno o malo acontecido en la historia emocional, porque está presente en el aula. Una pedagogía que propone CONOCER a las personas como punto de partida para cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué se pretende conocer? Las dimensiones por las que se interesa esta pedagogía son cuatro:

  • INTRAgeneracional o entre iguales. 
  • INTERgeneracional: la anterior y posterior (padres e hijos). 
  • TRANSgeneracional: generaciones anteriores. 
  • InstraPSÍQUICA: los propios pensamientos y sentimientos.


La mayoría de los problemas se desarrollan en el amor que nace del vínculo, la mayoría de las soluciones son un desprendernos de personas vinculadas con nosotros, de su destino, de sus expectativas, de su influencia... La misma agua que nos sostiene y calma la sed, también puede arrastrarnos y ahogarnos. Bert Hellinger

A diferencia del pensamiento lógico-lineal que conduce a la dualidad causa-efecto, la idea de Hellinger (precursor de este paradigma) defiende que la razón no es el único regulador de la conducta humana y que no es posible deslindar los pensamientos y las acciones de las emociones y los deseos inconscientes. Quizá se puedan analizar por separado, pero adquieren significado en la medida en que forman parte de un sistema.

42 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La gente que las personas tenemos cerca nos influyen en cómo somos e incluso cómo pensamos, en parte necesitamos que sean ejemplo en todos los sentidos para que seamos más "persona". La razón nos hace personas, pero la gente que nos rodea, la más cercana, nos influye en una gran medida también, por lo que nos marcará nuestra condición; aunque todos tengamos la misma racionalidad, la gente que nos rodea más de cerca nos puede influir de manera que enfoquemos la racionalidad de una forma u otra y llevarnos por uno de los infinitos caminos que hay.

    ResponderEliminar
  3. Es totalmente incuestionable que una persona es lo que es gracias a su entorno, a las personas que le rodean. Estas pueden influirnos de manera ejemplo, es decir que queramos ser como ellas o nos pueden influir de manera antagonista, no queremos ser como ellas, por lo tanto somos de la forma contraria a ellas. Ambas son factibles y forman a la persona de una manera u otra.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, la educación debería estar cada vez más personalizada, y para ello es importante conocer al alumno como persona con sentimientos, preocupaciones y una historia familiar, no como un simple número más en la clase. Sin embargo, debido a que las clases cada vez contienen más alumnos, conocer personalmente a cada niño resulta un trabajo complicado.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la pedagogía sistémica, me parece muy adecuada para llevarla a cabo en clase ya que es muy importante saber cómo es cada persona y saber cómo son las relaciones humanas que le rodean, descubrir la historia de vínculos familiares que trae consigo para, a partir de ahí, comenzar un proceso de verdadera educación, enseñanza y aprendizaje. Pero esta pedagogía puede resultar difícil llevarla a la práctica porque la educación actual no está preparada en cuanto a organización, tiempo, número de niños o docentes para poder conocer a todos los alumnos en profundidad.

    ResponderEliminar
  6. Nuestra razón forma parte de nosotros, pero nuestra gente cercana nos puede influir en ella cambiando pequeños aspectos de nosotros. Cada persona siente diferente y tienes distintas perspectivas por tanto nos afectan las cosas de forma diferente debido a que nadie es idéntico a otro.

    ResponderEliminar
  7. MARIA DOLORES GONZÁLEZ PÉREZ1 de noviembre de 2018, 21:24

    Por una parte, me parece muy interesante el enfoque de la pedagogía sistémica. Sin duda, es muy importante, para comprender y aceptar a las personas que nos rodean, el hecho de conocer sus historias, sus ambientes y sus raíces para de esta forma poder entender mejor sus conductas, sentimientos o sus pensamientos.
    Pero, por otra parte, creo que si bien es importante que lo tengamos en cuenta, es una tarea compleja y difícil de extrapolar a la aulas ya que, desde mi punto de vista, serían necesarios unos conocimientos psicológicos especializados además de muchísimo tiempo.
    Por tanto, pienso que como docentes debemos ser conscientes de este enfoque, lo cual ya es un paso adelante que nos acerca hacía un mayor respeto, comprensión y tolerancia hacia nuestro alumnado. Sin embargo, para avanzar en el siguiente paso sería necesario un trabajo llevado a cabo por especialistas fuera de las aulas o quizás crear un espacio nuevo en los colegios. Harían falta, como mínimo, más tiempo y psicólogos o expertos en la materia.

    ResponderEliminar
  8. Me parece ideal el modelo de la Pedagogía sistemática. Y como tal, lo veo inalcanzable. Sería perfecto poder conocer a todos los alumnos y satisfacer sus necesidades de manera personalizada, saber su contexto y en torno a él enseñar según las circunstancias, pero me resulta algo muy lejano. Sin embargo, como toda utopía, nos sirve para avanzar. El hecho de que hoy parezca imposible no significa que en un futuro lo siga siendo.

    ResponderEliminar
  9. Rafael E. Reigal Garrido4 de noviembre de 2018, 1:13

    Me parece un paradigma muy adecuado para entender la conducta de las personas, especialmente la de los niños. Las relaciones existentes entre los elementos ilustrados en el texto permiten entender cómo somos. Las circunstancias que nos rodean, las relaciones entre nuestros pensamientos o sentimientos y las redes de apoyo social, así como la estructura familiar y afectiva que tenemos son esenciales para que podamos construir una vida plena e íntegra. Por ello, los docentes deben tratar de conocer estos aspectos y poder tratar de ayudar, a partir de ahí, a los alumnos para que tengan un desarrollo más adecuado y completo.

    ResponderEliminar
  10. El preocuparse o querer saber sobre las relaciones familiares o afectivas del alumnado muestra una gran involucración por parte del profesorado, ya que ayudaría a entender muchas de las conductas del alumno/a.
    Sin embargo, crea, en mi opinión, una controversia, ya que sería una tarea compleja el conocer como eran generaciones anteriores. Otro aspecto que me parece dudoso es que lo vería 100% fiable; porque el niño/a puede mostrar distintas características en sus emociones o sentimientos o habilidades con respecto a sus familiares. El entorno en el que se encuentra el niño/a en su hogar puede mostrarnos una imagen diferente a la real.
    Aunque si veo más que necesaria, además del interés del profesorado con la familia del niño/a, una preocupación especial con el profesor/a de su hijo/a, ya que pasarán mucho tiempo con éste/a.

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante el punto de vista de la pedagogía sistemática. Creo que es necesario conocer las raíces de los alumnos para poder satisfacer sus necesidades y poder entenderlos mejor. Es evidente que es prácticamente imposible conocerlos a todos y a fondo, pero creo que algunos datos básicos, es decir, los más cercanos, sí son posibles conocerlos y atender a ellos.
    También hay que tener en cuenta que para el docente es algo complicado porque son muchos los alumnos y también de diferentes edades y es perfectamente posible no acordarse de todo y todos. Con esto quiero decir que el pensamiento de la pedagogía sistemática, a mi parecer, tendría más fuerza en grupos reducidos o contextos más limitados.

    ResponderEliminar
  12. Me parece increíble el modelo de Pedagogía sistemática pero, para su completa implantación, sería necesario crear una consciencia social sobre ello, cosa que es bastante complicada. Actualmente sería un increíble modelo educativo y llevar estas bases a la práctica provocaría una educación más personalizada, centrada en los alumnos como personas y no como "números" que, por desgracia, es lo que suele ocurrir la gran mayoría de las veces. Es un reto muy complicado y puede parecer casi imposible, pero si se consiguiera crear esa consciencia social necesaria estoy segura que el futuro sería un poquito mejor y los humanos seríamos más humanos, cosa que, muchas veces y por desgracia, se va olvidando.

    ResponderEliminar
  13. Este escrito trata de transmitirnos lo importante que es la pedagogía sistémica en la educación, enlazando la familia y la escuela. Por tanto sería de gran utilidad que los docentes intentaran por muy difícil o complicado que sea interesarse sobre dichos progenitores para así entender sus habilidades y debilidades. Y por el lado de las familias, que estas se involucren también en el aprendizaje de sus hijos, aprovechando todo vínculo para transmitirles valores y principios.

    ResponderEliminar
  14. La pedagogía sistemática propone un modelo que es realmente deslumbrante, tanto, que resulta utópica la idea de implantarla en el sistema educativo, especialmente en esta época de crisis y de carencias que atraviesa España y el mundo en general.

    La implantación supondría una mejora en las estructuras, la formación de los docentes y de los equipos involucrados en la comunidad educativa, para lo cual hace falta de una reflexión e involucración de toda la sociedad.

    Aunque a priori puede parecer imposible, resulta estimulante pensar que se podría conseguir.

    ResponderEliminar
  15. Me parece super interesante esta pedagogía, que impulsa el conocer las personas antes de educarlas. Me parece bien porque pienso que no hay mejor base para hacer algo con alguien, que conocerlo verdaderamente. Además si logramos un clima de participación y confianza en el que seamos capaces de transmitir esto a los niños y conseguimos que se quieran expresar con total libertad, sería genial. Supondría la cima en la relación alumno-profesor.
    La relación sería menos fría y facilitaría mucho la enseñanza bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  16. Este fragmento me ha ayudado a conocer los aspecto que engloba la pedagogía sistemática, para mi desconocida. Creo que este es el punto de partida para crear un aprendizaje significativo. Muchas veces nos encontramos en el aula con niños/as tristes o distraídos y no sabemos por qué sucede eso, deberíamos analizar su biografía, sus raíces, su contexto o su identidad para así poder crear un aprendizaje individualizado.
    Por otra parte, estoy de acuerdo en la idea expuesta sobre la influencia personal, es cierto que en mi caso, considero que estoy compuesta de todas aquellas personas que me rodean y forman un vínculo muy cercano a mi. Entre todos forman mi pequeña identidad.

    ResponderEliminar
  17. Toda persona está construida sobre las relaciones que ha establecido en el pasado y en el presente. Conocer estas relaciones y aceptarlas, ayuda al alumno a conocerse mejor, a aceptarse y quererse. Es el punto de partida para que el niño sea feliz y también para que se construya con el máximo potencial.

    Crecer desde muestra propia humanidad, nuestras experiencias, las que sean: tanto positivas como negativas. Estas vivencias cuando pasan realmente por nuestro corazón son un pasaporte para circular por el mundo y descubrirlo.

    Ver a nuestros alumnos en todo su mundo, interior y exterior, nos permite tener una relación auténtica con ellos, realmente transformadora.

    ResponderEliminar
  18. Beatriz García Martín7 de noviembre de 2018, 20:08

    La pedagogía sistemática me parece muy importante, ya que veo necesario que el docente realice un análisis del contexto del alumno con el objetivo de conocerlo de una forma más emocional.
    El docente no solo debe mostrar su lado de instructor de conocimientos, sino también el más humano, puesto que este va a influenciar a sus alumnos de manera directa, creando un vínculo afectivo.

    ResponderEliminar
  19. Este es un paradigma que como tal, me era desconocido, pero que me hace pensar en lo que algunos autores denominan como cuarto nivel de concreción curricular. En el que lo que prima es reconocer la capacidades y necesidades propia de la persona, como ser único e irrepetible y que por tanto hay que diferenciar entre cualquier otra. Es indiscutible la gran aplicabilidad de este paradigma en las pedagogías a llevar a cabo en las aulas. Como tampoco se debe cambiar, sino comprender, aceptar y partir de cada persona para un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  20. La pedagogía sistémica es fundamental en el aula para generar vínculos y establecer una educación de excelencia en el alumnado. Esto se demostró en una dinámica que realizamos en clase sobre la pedagogía sistémica, sentados en círculo comenzamos a hablar y establecimos un sistema al generar vínculos entre el alumnado de Pedagogía. Al realizar esta dinámica puede ser consciente de lo difícil que es acceder a una persona si esta no te permite la entrada, comunicar sobre tus propias inquietudes, sentimientos y emociones exponiéndolo a un grupo es algo que muchas personas ven inconcebible, porque les hace vulnerables. Pero es necesario establecer esta pedagogía en las distintas etapas educativas para desarrollar una educación en el conocimiento humano y del sistema.

    ResponderEliminar
  21. Es indudable que el entorno en el que crecemos forma parte de nosotros y nos hace ser y reaccionar de forma determinada. en mi opinión en la educación debería haber más incapie en la personalización de la enseñanza de cada alumnno, pero ello es imposible ya que los recursos en educación no son suficientes como para poder realizar clases de menos alumnos.

    ResponderEliminar
  22. Me Estoy acordando de Don Miguel. Durante un año de mi vida, cuando tenia 9, me trasladé a vivir a un pueblo por cuestiones del trabajo de mi padre. En la escuela no eramos más de 50 niños de diferentes edades. Don Miguel fue mi profesor. Venia acostumbrado a una escuela de la Capital con clases de 35 o 40 alumnos, edificios con multitud de aulas y recreos en los que jugabamos cientos de niños a la vez.
    De repente pasé a una escuela rural en la que estaban todos los niños y niñas del pueblo. Don Miguel (que además de maestro era cura) conocía a todas las familias, paseaba por el pueblo de casa en casa por las tardes. Almorzaba, merendaba o cenaba con nosotros de vez en cuando. Jugaba al dominó en los bares y, por supuesto, nos veia a todos en misa una vez a la semana. Don Miguel era mayor, quizás demasiado para seguir trabajando. No creo que Don Miguel fuera seguidor de ninguna de las teorías pedagógicas punteras del siglo XX. Seguia usando métodos muy tradicionales donde la regla tenia varias funciones. Seguro que frases como "la letra con sangre entra" o "un guantazo a tiempo..." eran parte de sus recursos pedagógicos.
    Pero lo que siempre me quedó marcado, y es uno de los pocos profesores de los que me acuerdo bien, es la naturalidad, la forma que tenía de tratar con todo el mundo. Tenía la mala leche de todos los curas, pero al mismo tiempo sabía conectar con la gente, los conocía, sabía cuales eran sus preocupaciones, sus espectativas, sus proyectos. Como buen párroco llevaba la vida de todo el pueblo, pero además ayudaba en lo que podía en cada casa.
    Estos recuerdo me han hecho reflexionar mucho en multitud de ocasiones. Hacia dónde vamos como sociedad.
    La educación, al igual que el resto de la sociedad, se está deshumanizando, y es por ello por lo que tienen que surgir teorías y modelos como el sistémico. No dudo en su validez, pero no creo que sea un modelo que ayude a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino la causa del proceso de destrucción de nuestra socidad.
    El trabajo de los educadores es muy importante y no acaba en la escuela. No se ha preparado nunca al profesorado para ello (antes no era necesario, era lo normal). Tampoco se le exige que lo realice, pero es hacia donde debe de ir y es que, para terminar, no todo lo rancio y viejuno de la educación está pasado de moda.

    ResponderEliminar
  23. Además del papel que juega la genética, es obvio que nuestra personalidad es producto de las influencias que recibimos de nuestro entorno más cercano. Los seres humanos imitamos comportamientos, así aprendemos y se va forjando nuestro carácter. Algunos referentes tendrán un peso importante en nuestra historia emocional, en algunos casos por habernos aportado cosas positivas y en otros negativas.
    Con la introducción de nuevos modelos educativos como es el caso de la pedagogía sistémica, la educación podría ayudar mucho en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo emocional de los alumnos. Creo que la educación planteada de este modo sería más personalizada y permitiría conocer emocionalmente a los escolares con el fin de poder comprender y aceptar sus comportamientos. Entiendo que esta es una tarea ardua que requiere de equipos especializados y de tiempo extra para dedicar a los alumnos, algo que lamentablemente no siempre es posible, aunque se podría poner en marcha con pequeñas iniciativas. Por ejemplo, invitando a los niños una vez a la semana a hablar en clase de sí mismos, de su vida en familia, de sus ilusiones y de sus problemas con objeto de conocer aquellos aspectos vinculados a sus raíces y su sentir personal. De este modo, se podrían anticipar soluciones a las posibles carencias encontradas contribuyendo así a un mejor desarrollo formativo.

    ResponderEliminar
  24. Qué importante y qué de problemas psicológicos e incluso psiquiátricos evitaríamos conociendo de dónde venimos y cómo somos.
    Conocer cómo educaron a nuestros padres nos ayudará a saber por qué nos educaron como lo hicieron y de esta forma también a entender e incluso perdonar situaciones en las que nos pudieron hacer daño.
    No hace mucho descubrí el mundo de las constelaciones familiares y procuro tener en cuenta que los demás también las poseen, aún sin conocerlas.
    Por ejemplo cuando un niño actúa de una forma ante un hecho es importante tener en cuenta el estilo parental, qué ha ocurrido antes en situaciones similares y demás. Creo que es muy oportuno e importante.

    ResponderEliminar
  25. Todos somos lo que nos rodea. Para la aplicación en la docencia, de este texto, saco que es necesario conocer bien todo el ambiente y entorno de cada alumno antes de juzgarlo por algo. Probablemente tendrá un comportamiento X debido a algo que le esté pasando o bien porque él ha aprendido que eso se hace así o eso es lo correcto y a veces no coincide con lo que consideramos correcto nosotros.

    ResponderEliminar
  26. Leyendo este articulo, me estaba imaginando la canción de " pedacitos de ti" ya que en una asignatura de la carrera recuerdo que un profesor nos dijo que todas las personas estábamos hechas de pedacitos de otras. No podíamos conocer a una persona sin conocer las personas que estaban a su alrededor. Por todo ello, me parece muy interesante el enfoque de la pedagogía sistémica ya que sin duda, es muy importante, para conocer a una persona, indagar sobre sus sentimientos, su entorno, lo que conforma su pasado. Esto en la educación sería muy interesante de aplicar, pero conlleva una atención muy individualizada, que en una clase con tantos alumnos es difícil de llevar a cabo, lo que si sería interesante que los profesores vieran más allá de a figura de un alumno que tiene que aprender unos ciertos contenidos.

    ResponderEliminar
  27. Está claro que nuestra personalidad se forma conforme a las relaciones que tenemos con los demás; debemos conocer como docentes las situaciones de nuestros alumnos/as para entenderlos y comprenderlos mejor.

    ResponderEliminar
  28. Sin duda alguna soy clara partidaria del enfoque sistémico de la psicología. En un mundo de tantas personas y vidas, todo se resume a relaciones, desde familiares, pasando por amorosas e incluso la que mantenemos con un animal de compañia.

    ResponderEliminar
  29. Trabajar con los alumnos conociendo a fondo de dónde vienen, su entorno y relaciones familiares es un gran paso para comprender el comportamiento que puedan desarrollar en el aula, muchas veces muestran actitudes poco entendibles si no se conoce lo que hay detrás. Si bien es algo muy complicado de llevar a la práctica ya que no todos los docentes están formados en esta pedagogía sistémica y el número de alumnos por aula debería ser menor para poder llevar a cabo esta idea con éxito.

    ResponderEliminar
  30. Últimamente he leído una frase que me viene a la cabeza tras leer el post y dice algo así como: "Una vez que entiendas que detrás de cada opinión hay una visión cargada de historia personal, comprenderás que todo juicio es una confesión".

    No podemos evitar desligarnos de nuestras emociones. Cada experiencia personal ha construído lo que somos como personas, y todas las personas que han pasado, pasan y pasarán por nuestras vidas seguirán aportándonos y moldeándonos, y nosotros a ellos.

    Así que sí, me parece fundamental conocer cada histroia personal de nuestro alumnado, de manera que el camino del entendimiento sea lo más fluído posible.

    ResponderEliminar
  31. La Pedagogía sistemática sería el modelo ideal de enseñanza-aprendizaje,y como ideal me refiero a objetivo a alcanzar. Hoy tal y como conocemos la escuela no se concibe. Por ello es labor de todo el equipo docente que un día no muy lejano la enseñanza individualizada esté presente en el aula. No podemos evaluar a todos los niños y niñas de igual manera, puesto que ninguno de ellos son iguales. Conocerles hace que su aprendizaje sea mucho más efectivo y enriquecedor, para ellos y ellas como alumnos y alumnos y al docente como cabeza educativa del aula.

    ResponderEliminar
  32. No había oído hablar de este tipo de pedagogía sistémica, pero si de la importancia de contextualizar la educación a la realidad del aula, es decir, conocer la diversidad existente entre el alumnado que forma el grupo, así como su contexto familiar para poder adecuar la educación a sus necesidades. Es evidente, que en todo este proceso de enseñanza aprendizaje es de suma importancia no dejar de lado las emociones, puesto que son las que van a condicionar la calidad de los aprendizajes construidos.

    ResponderEliminar
  33. Aunque no haya oído hablar de la palabra “sistémica”, en mi opinión no se trata de pedagogía si no se tiene en cuenta el contexto familiar, social y cultural de los niños. Sin embargo, creo que no es necesario descubrir toda la “historia de vínculos familiares que cada persona trae consigo”, pero si lo que estos vínculos representan para la persona.

    ResponderEliminar
  34. Desde mi punto de vista, muchos docentes no son conscientes de la importancia que tiene conocer de forma profunda a cada alumno y saber sus necesidades. Un error que solemos cometer cuando comenzamos nuestras primeras prácticas en un centro, es preguntarle al profesor sobre cada alumno. Digo error ya que realmente no les damos a los alumnos la oportunidad de ser nosotros quienes los conozcamos, creando así prejuicios y etiquetas con la información que el maestro nos proporciona. Muchos tienden a generalizar situaciones en el aula sin tener en cuenta que cada alumno proviene de una familia diferente y por lo tanto, cada uno puede tener necesidades diferentes. Es por ello que en la medida de lo posible, hay que adaptarnos a cada uno de los alumnos y sobre todo, conocerlos a ellos y conocer de dónde provienen para que así esas adaptaciones sean lo más adecuadas posible.

    ResponderEliminar
  35. Como docentes, en mi opinión, tenemos que conocer la familia de nuestro alumnado y en la situación en la que estan ya que puede influir mucho en la forma de aprender y en su comportamiento. Tenemos que dejar atrás el pensamiento de "despreciar" a aquel alumnado que no llega donde pretendemos, sino ayudarlos para que su aprendizaje y estancia en el colegio sea lo más satisfactoria posible.

    ResponderEliminar
  36. Nunca había escuchado hablar de este tipo de pedagogía y me parece esencial aplicarla en las clases por parte de los docentes. Creo que es muy importante conocer el entorno del alumnado para así llegar a la causa de muchos comportamientos. Además, de esta forma le damos al alumnado la oportunidad de mostrar quiénes son y cómo son, y empezar a trabajar con ellos desde ese punto.

    ResponderEliminar
  37. Nuestros bagajes forman parte de nuestra construcción individual, todo aquello que nos rodea nos facilita o nos detiene para tener un desarrollo adecuado, el contexto de cada persona es fundamental para reconocer el ambiente y adecuarnos, la educación en cierto sentido debe de respetar esa individualidad y ese contexto en el que crecemos.

    ResponderEliminar
  38. Somos lo que nos rodea, e irremediablemente esto influye en el desarrollo personal, afectivo, y educativo.

    ResponderEliminar
  39. La pedagogía sistémica me parece una gran estrategia que involucra el contexto de cada alumno y seguro que no solo es útil en el ámbito educativo, sino en todos los aspectos de la vida, ya que se involucran todas nuestras relaciones y el mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  40. María Torres Romero20 de noviembre de 2021, 20:51

    La aproximación de la pedagogía sistémica me parece muy útil y adecuada. Si entendemos a las personas como individuos que para nada son iguales sino que traen cada uno una historia desde el seno de su familia nos será más fácil comprender sus dificultades a la hora de entablar relaciones y de aprender. Esto requeriría tener clases más pequeñas en las que los docentes tuvieran oportunidad de conocer realmente a sus alumnos y saber cuáles son sus circunstancias personales para después poder sacar el máximo partido a su potencial. Esta idea de que el ser humano no es solo lógica se ha ido haciendo más popular en los últimos años en los que las emociones y la salud mental han ido ganando terreno. Desde el aula debemos adoptar una postura más personalizada hacia el alumnado para que se sientan que pueden ser ellos mismos.

    ResponderEliminar
  41. Las personas somos un “todo”, compuesto por valores y creencias que hemos ido adquiriendo y aprendiendo gracias a lo que otras personas nos han enseñado o hecho creer que era lo mejor a lo largo de nuestra vida. Además de dichas creencias adquiridas, en nuestro interior desarrollamos emociones y sentimientos ligados con nuestra forma de ser y pensar, que nos hacen ser personas únicas y diferentes. Entonces, ¿por qué a veces nos olvidamos de escuchar lo que nos quieren transmitir nuestros alumnos en la escuela? Si no empatizamos, difícilmente conseguiremos el enriquecimiento personal mutuo que nos permite aprender y continuar desarrollarnos íntegramente.

    ResponderEliminar
  42. Considero que cada vez es mas necesaria la personalización de la educación, hay que tomar en cuanta muchos factores de la persona y de la personalidad para poder incentivar y potenciar las áreas correctas el desarrollo de acuerdo a sus conocimientos, capacidades y gustos. Esto ayudará a que en la educación se brinde la especialización y la motivación en los alumnos, adicionalmente el desarrollo continuo.

    ResponderEliminar