La desaparición de la niñez

Foto de Óscar Velázquez vía Flickr

En un post reciente tratamos el tema de la sobreprotección familiar como una de las variables que influyen en el incremento de la agresividad infantil. Sin embargo, todos conocemos casos de "niños tiranos" cuyos padres no fueron "guardaespaldas". Esto indica que nos encontramos ante un problema complejo, cuyas causas trascienden el ámbito familiar.

El sociologo Neil Postman pronosticó hace tres décadas "la desaparición de la niñez". Muchos lo tacharon de agorero, pero cada vez hay más evidencias de que su predicción no era nada descabellada. Analicémosla.

¿Qué es la niñez?

En contra de una concepción muy extendida, la niñez NO es una categoría biológica. Postman la define como un "artefacto social": la oportunidad que brinda la sociedad a sus menores para que no se vean obligados a vivir como adultos durante cierto periodo de sus vidas.


La idea o el concepto de niñez es uno de los grandes inventos del Renacimiento, quizás el más humano que este haya tenido. Neil Postman

La tecnología fue clave en la creación de la niñez. La aparición de la imprenta de Gutenberg convirtió a la cultura europea en una cultura que se leía. Una persona no podía ser adulta sin saber leer, y esta habilidad se adquiere más fácilmente a una edad temprana, lo que implicaba crear escuelas. He aquí el inicio de una etapa, la niñez, que hemos estado refinando durante los últimos siglos.

¿Por qué está desapareciendo?

La lecto-escritura ha actuado como una especie de DOSIFICADOR en el acceso a la cultura. En los libros infantiles, por ejemplo, no aparecen asesinatos. Antes la cultura se reservaba ciertos "secretos" a los que solo se accedía en la edad adulta. Con la aparición de la televisión todo cambió.


La televisión borra la línea divisoria entre la niñez y la edad adulta de dos maneras distintas. En primer lugar, porque no requiere instrucción alguna para su comprensión, y en segundo lugar, porque no segrega a su audiencia. Comunica la misma información a todo el mundo de forma simultánea, sin tener en cuenta la edad o el nivel educativo. Neil Postman

Postman no imaginaba que unos años después aparecería internet...

¿Qué supone la desaparición de la niñez?

Un grupo social está definido por la exclusividad de la información que manejan sus miembros, dice Postman, "si todo el mundo conociera lo que los abogados conocen, entonces no habría abogados". Si los niños conocen lo que los adultos conocen, entonces no hay infancia.

El resultado son niños que manejan los "secretos" de la cultura (la pornografía, la violencia...) como si fueran adultos, pero sin la madurez que se presupone en un adulto, con todo lo que ello implica...

47 comentarios

  1. La niñez ha sido considerada como una construcción cultural ... Este artículo muestra una faceta de lo que se ha dado en llamar la "desaparición" de la niñez ... muestra nuevos fenómenos al alcance de los niños ... pero los adultos aún tenemos una gran responsabilidad con ellos,no dejarlos librados a su propia suerte, dejarlos en el desamparo ... no desistir del sostén y la contención que ellos requieren María del C. Guala- Psicopedagoga- Rosario (Argentina)

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  3. Los niños son vulnerables a los estímulos que van recibiendo y además es la etapa donde están aprendiendo una serie de normas de convivencia y es la etapa que los enseñará a ser de una manera al menos los próximos años, durante una edad mediana.
    Así que no es muy lógico avasallarlos con una serie de información y contenidos que por su inmadurez no van a procesar adecuadamente.
    Por las características de los humanos debemos de ir conociendo las cosas poco a poco y cada una en su momento para un desarrollo más humano de las personas.

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  4. Es verdad que con la aparición de las nuevas tecnologías, estas, no han hecho más fácil la vida a todos. pero, ¿hasta que punto hay libertad en ellas para que todo el mundo pueda acceder sin ningún tipo de control a toda la información que hay en ellas? Bien, es verdad que los niños, hoy en día hay poca cosa que ya no sepan, ya nada les sorprende, ni hay ningún "secreto adulto" que ellos desconozcan. Por eso es importante que para que el niño siga siendo niño hay que tener un control sobre lo que el niño busca en internet o ve en la televisión, dosificando esa información, acorde a la edad que vayan teniendo.

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  5. Es fundamental que los niños tengan acceso únicamente a materiales acordes a su edad evolutiva, ya que el acceso a determinados temas puede suponer un gran impacto para los más pequeños y afectarles en su proceso de maduración. Son los padres o tutores los encargados de vigilar el contenido al que acceden sus hijos, misión que resulta más complicada cada día, ya que con el mismo aparato que sus hijos juegan, pueden acceder a todo tipo de información. Es importante que los niños no pierdan esa inocencia que les caracteriza.

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  6. Hoy en día los niños están al alcance de todo, sobre todo en internet. Por un lado, pienso que en cierta medida es bueno porque tienen una gran cantidad de estímulos y de medios a su disposición para aprender, pero por otro lado, pienso que la información que pueden obtener es excesiva e incomprensible para su edad. No podemos cambiar lo que aparece en la televisión o en internet pero es aquí donde tienen que actuar las familias y la escuela y controlar lo que hacen los pequeños, lo que ven y el tiempo que pasan delante de una pantalla. Está de nuestra mano no dejarlos solos y acercarlos por ejemplo a los libros o simplemente animarlos a que salgan a la calle a socializarse y a jugar con sus amigos.

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  7. La niñez nunca ha dejado de existir, para mi es la etapa más temprana de nuestra vida donde aprendemos los valores básicos como la educación, por tanto no trabajamos ni tenemos responsabilidades como los adultos. Si la niñez dejase de existir, todo ser humano naceríamos iguales como si fuéramos máquinas, con los mismos valores, pensamientos. La niñez nos hace diferente y especial a cada uno ya que asienta los valores diferentes en cada persona.

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  8. MARIA DOLORES GONZÁLEZ PÉREZ1 de noviembre de 2018, 13:09

    Este artículo me hace reflexionar sobre la cantidad y la disponibilidad de la información que todos, incluidos los niños, tenemos a nuestro alcance hoy en día. Vivimos en la sociedad de la información y la abundancia. A través de Internet y de las nuevas tecnologías tenemos acceso a todo tipo de información dónde y cuándo queramos. Esto que, a priori, parece ser totalmente positivo y que solamente puede ofrecernos ventajas puede que no sea tanto así.
    Desde mi punto de vista, como adultos (personas a que hemos alcanzado la madurez) debemos ser responsables con respeto al tipo de información a la que tienen alcance nuestros niños/as. No quiero decir que tengamos que limitar indiscriminadamente el acceso de nuestros niños a cualquier tipo de información. Pero si creo que debemos salvaguardar de algún modo su infancia. Al igual que ocurre con los adultos cuando intentamos buscar algún tipo de información veraz por Internet, no toda la información o las fuentes son las adecuadas en todo momento. Como adultos debemos estar ahí, guiando y en cierta forma "controlando" el acceso y el uso que nuestros niños/as hacen de la información que encuentran en Internet o en otros medios. Y para ello pienso que es básico mantener una buena comunicación y una relación de confianza y respeto con y hacía nuestros niños/as.

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  9. Esta visión de la niñez como una construcción social tiene sentido, aunque también pienso que la parte biológica sigue siendo importante por el estado de desarrollo del cerebro. Es verdad que parte de ser un niño consiste en la inocencia, la cual se pierde cada vez antes con la facilidad que tenemos hoy en día para acceder a imágenes de asesinatos o pornografía. Incluso en televisión cada vez se preocupan menos a la hora de poner un video de un atentado. En parte lo veo bien para concienciar verdaderamente a la sociedad de lo que ocurre fuera, pero por otro lado estamos explotando esa burbuja de la niñez en la que se encuentran los más pequeños.

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  10. Rafael E. Reigal Garrido4 de noviembre de 2018, 1:03

    Bajo mi punto de vista es una gran verdad y una gran pena. Las personas van adquiriendo experiencias, habilidades, etc., es decir, maduran a medida que van viviendo y van desarrollándose personal y socialmente. Actualmente los niños tienen acceso a mucha información pero que no pueden ubicar en sus coordenadas espacio-tiempo dado que su contexto vital no se ha desarrollado tanto como para comprenderla y situarla adecuadamente. La construcción de las personas se realiza poco a poco, digiriendo y entendiendo los cambios que van sucediendo. Por ello, las etapas vitales deben ser vividas acorde al momento evolutivo en el que se encuentra. Los niños deben ser niños.

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  11. Como hablábamos anteriormente del término “sobreprotección”, es peor el dejar de lado a tu hijo/a, necesita ser educado/a, apoyo familiar, afecto...
    Pues otra forma, desde mi punto de vista, de dejar de lado a tu hijo/a es el abuso de las nuevas tecnologías.
    ¿Cuántos de nosotros no hemos visto o escuchado de algún niño que con tan solo 3 años sabe manejar un móvil?
    Pues me parece una forma de dar de lado a tu hijo/a el dejarlo horas y horas frente a la televisión, ordenador, móvil..., habiendo diferentes modos de ocio, como son la lectura, juegos pedagógicos, en los que los padres/madres pasarían tiempo con ellos, ayudando a su crecimiento como persona.

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  12. Yo, en cierta medida, sí estoy de acuerdo con Neil Postman. Creo que hay facetas de la infancia que sí se están perdiendo. Las nuevas tecnologías, a mi parecer, perjudican más a los pequeños que lo que les puede beneficiar porque a través de ellas llegan a ese mundo que antes les era restringido.
    La inocencia es la gran característica de la infancia y cada vez hay más pequeños que carecen de ella y que parece que maduran antes de lo que les corresponde.
    Y ya no hablemos de la etapa intermedia, la adolescencia, que está en absoluta desaparición.
    No creo que la infancia vaya a desaparecer porque la considero necesaria para el desarrollo de una persona, pero podríamos hacer algo para conservarla mejor.

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  13. Las nuevas tecnologías son un arma de doble filo. Es verdad que nos da mucha libertad a la hora de poder tener nuevos conocimientos y compartirlos libremente pero, por otro lado, uno de los inconvenientes es la desaparición de la niñez, como explica este artículo. Está bien que los niños se desenvuelvan en un mundo tecnológico, ya que es la época en la que les ha tocado vivir, pero siempre debería haber una supervisión adulta para que un niño siga siendo niño hasta tener los conocimientos, vivencias y madurez necesaria para comenzar a ser adulto.

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  14. Considero este post muy importante y relevante en la sociedad a día de hoy. Trata de hacernos ver como los avances tecnológicos están haciendo desaparecer cada vez más la niñez. Aunque en la actualidad no en todas las culturas se tienen accesos a ciertos niveles de tecnología, es evidente que cada vez hay más niños con acceso a información y experiencias incomprensible para ellos. Pero es aquí donde entra el tema de la educación que dan los padres y los profesores, pues ellos son los encargados de inculcar buenos valores, guiarlos hacia un buen camino, e intentar hacerlos diferenciar desde el primer momento lo bueno de lo malo.

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  16. Vivimos en una sociedad conectada íntegramente a las nuevas tecnologías e internet. Podemos encontrar en segundos toda la información requerida, esto en algunas ocasiones puede ser tanto bueno como malo. Considero que muchos padres están muy equivocados en la educación de sus hijos, todos hemos ido a comer o a pasear y nos hemos encontrado menores jugando o viendo videos en un smartphone. Las nuevas tecnologías no deben ser utilizadas por todas las personas por igual, por eso los niños deben tener una limitación con ellas.
    Los niños deben vivir con su inocencia y sin conocer todo lo que engloba la vida adulta, ya tendrán tiempo de conocerla en unos años.
    Y es más, creo que a todos nos gustaría volver por un día a nuestra niñez, sin preocupaciones ni obligaciones diarias.

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  17. Este fragmento me ha ayudado a conocer los aspecto que engloba la pedagogía sistemática, para mi desconocida. Creo que este es el punto de partida para crear un aprendizaje significativo. Muchas veces nos encontramos en el aula con niños/as tristes o distraídos y no sabemos por qué sucede eso, deberíamos analizar su biografía, sus raíces, su contexto o su identidad para así poder crear un aprendizaje individualizado.
    Por otra parte, estoy de acuerdo en la idea expuesta sobre la influencia personal, es cierto que en mi caso, considero que estoy compuesta de todas aquellas personas que me rodean y forman un vínculo muy cercano a mi. Entre todos forman mi pequeña identidad.

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  18. ¿La niñez tiene un problema o lo tenemos todos? si no conseguimos que los más pequeños se desarrollen correctamente sirviendonos de esa moldeabilidad innata del cerebro, de sus capacidades creativas y su plasticidad, de la imaginación propia de los niños. Si no les dejamos que se diviertan, que disfruten de la niñez, que vuelen en mundos mágicos, que sueñen con maquinas maravillosas. Si les quitamos todo eso ¿Cómo van a ser de adultos? ¿Que sueños van a tener?
    Es un problema que va más allá del ámbito infantil, pues nuestra sociedad avanza gracias a los sueños de cuando eramos niños.
    La escuela debe de ser el "flagship" en la lucha contra ese maltrato infantil. Tiene que asumir ese rol y ayudar a las familias a que comprendan la situación. Comprendamos que las familias navegan solas en esto, no estan preparadas ni tienen recursos para afrontar el problema.
    Quienes piensen que es la familia la que tiene que trabajar en este sentido (limitando la tv, videojuegos, internet,...) se equivoca. La escuela debe de afrontar el reto de guiar, no solo a las familias, sino a la sociedad completa y mostrarles el daño que hacemos a la infancia. Esta lucha es parte del trabajo de los maestros y maestras, pues es, en definitiva, buscar el mejor desarrollo para sus alumnos.
    En los últimos años se habla mucho de que la escuela no tiene sentido, los profesores han perdido la autoridad,... Quizás esa escuela ya no defienda los intereses de la infancia y si la del profesorado. Cambiemos esto y la escuela volverá a liderar los avances de nuestra sociedad.

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  19. En mi opinión, la falta de un compromiso de los distintos ámbitos de la sociedad puede afectar al problema en cuestión. Muchas veces podemos escuchar a padres y madres hablar sobre el tema alegando una postura negativa acerca del comportamiento de los niños actuales, comparándolos con los infantes de épocas anteriores a las actuales, pero mientras están sentados hablando de ello, dan al niño o niña un teléfono móvil para que no ''molesten''.

    Desde mi punto de vista, no se toman medidas al respecto desde las familias, que son al fin y al cabo la base de la sociedad, por hipocresía. Vivimos demasiado ocupados para interferir y dejar al azar cosas importantes, pensando que no van a acarrear consecuencias que, a la larga, ya hemos visto que sí suponen un problema.

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  20. Beatriz García Martín6 de noviembre de 2018, 20:44

    La sociedad en la que vivimos está conectada a un mundo repleto de información y esta se encuentra al alcance todos. La etapa de niñez es cada vez más breve, los niños se comportan de una forma más adulta, han perdido en parte su inocencia, siendo el exceso de información el culpable de ello. ¿Qué podemos hacer para frenar esta situación? Pienso que es algo imparable, pero debemos colaborar toda la sociedad para suavizar sus efectos, primeramente sus padres supervisando la información que consulta su hijo y, por otro lado, las escuelas mostrando el uso educativo de internet.

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  21. Este post, sin duda, es el más triste que he leído durante todo el curo y lo peor es que es una triste realidad.
    La niñez, la infancia, algo tan bonito como la ingenuidad y la inocencia de un niño, son cosas que se están perdiendo y creo que es culpa nuestra. Cada vez más pronto se pierda la paciencia con los bebés y ¿a qué se recurre? a los teléfonos, las tablets, los ipad para ponerles algo de youtube o un juego y que estén entretenidos un rato, sin pensar que es un periodo de tiempo muy corto, demasiado corto y que no volverá.
    Debemos aprovechar este tiempo tan valioso en el que los niños son como esponjas y asumen todo lo que ven a su alrededor, es un momento perfecto para llenarlos de valores, de buenos conocimientos y de juegos. Deben interactuar con su entorno, con juguetes, con las personas, con el mundo real y no con tecnologías que al final es tiempo perdido. El juego y las charlas con los niños son material de por vida, son recuerdos y experiencias memorables.

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  22. En las charlas que da la policía a los alumnos del colegio hacen la analogía siguiente: Hay padres que sin darse cuenta entregan las llaves de un Ferrari a su hijo, que está aprendiendo a montar en bici. Nuestros jóvenes tienen acceso a mucha más información y en general tienen mucha más libertad que la que tuvimos nosotros de niños, pero siguen siendo niños.

    Muchos especialistas están haciendo un llamamiento a toda la sociedad para frenar el acceso a las pantallas, para tratar de volver a los juegos infantiles, reales no virtuales ¿se logrará reaccionar a tiempo?

    Como maestros debemos cultivar el cuidado de la niñez, saber preservarla, saber "tenerle paciencia" y disfrutar de ese periodo vital, que es único y necesario.

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  23. Es una triste realidad, la niñez está desapareciendo y parece que no hay marcha atrás. Desde las escuelas hay que fomentar a la lectura y otras actividades que no sean mirar una pantalla, sin más. Como alentar a las familias hagan en casa lo mismo. Actividades como las vistas este mismo Blog, pero en post anteriores sobre el Flippenado en clase, en la se expone que trabajen desde casa con videos del profesor o de la profesora en youtube y después continuar en clase desde el hilo conductor del video.

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  24. Es necesario preservar a los niños de la realidad que rodea a los adultos para que sigan siendo niños, fomentar los valores, la buena lectura, uso de redes y tecnologías responsables y seguras son válidas para el desarrollo de los niños, pero es algo que se debe impartir tanto en las aulas como fuera de ellas, con las familias.

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  25. Es triste pero cierto que la niñez es cada vez menor ya que por ejemplo internet es una puerta gigante a cualquier tipo de 'secreto' que los niños pueden tener acceso .La solución sería que los padres los mantengan fuera de esos portales que pueden dañarles ya que los niños son vulnerables a mucha información si es percibida a una edad temprana.

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  26. Creo firmemente en la necesidad de "dejar a los niños en paz" en el sentido de que deben ser alejados de informaciones de adultos porque no tienen la madurez suficiente para poder comprenderlas y, además, les privan de su derecho a ser niños.
    En actualidad, en la era de la información en la que vivimos es necesario que los padres racionalicen toda la información a la que pueden acceder sus hijos mediante internet o en la televisión.

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  27. En la actualidad la línea que separa la niñez de la vida adulta se está difuminando peligrosamente debido al acceso ilimitado de los menores a todo tipo de información proveniente de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías.
    En parte, estoy de acuerdo con la teoría de Potsman acerca de la posible desaparición de la niñez debido a la irrupción de la televisión y las nuevas tecnologías, pero creo que no debemos dar la batalla por perdida, porque aún podemos lograr preservar de influencias negativas esa etapa de la vida a través de la educación en favor de una mejor formación emocional de los individuos. Creo que tenemos la obligación de velar por la infancia ante la avalancha de medios que bombardean sus mentes inmaduras. Durante este periodo de desarrollo, los niños son muy vulnerables ante los estímulos, por eso es necesario permanecer vigilantes y dosificar la información que les llega procurando que esta sea acorde a su edad para que puedan asimilarla sin causarles ningún trauma.

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  28. A diferencia de las demás lecturas, en esta no puedo dar mi conformidad. Considero que es erróneo decir que la infancia no es una categoria biológica. Esta claro que el ADN no dice que ahora somos infantes o somos adolescentes o somos adultos, pero sí que pasamos pod unas etapas, físicas y mentales que condicionan estas diferentes fases de la vida. Por tanto yo creo que sí que sigue habiendo infancia y la seguirá habiendo siempre, aunque igual que todo, irá evolucionando. El niño de ayer no es el dehoy porque el ambiente en el que vive tampoco es el mismo pero eso no quiere decir que dejen de ser infantiles.
    El problema de la agresividad no debería ser culpa de que la tele muestre según que cosas que antes con los cuentos no se veían, debería ser culpa de los padres de no poner freno a ver estas cosas o de no enseñar que aquello que estan viendo no está bien.

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  29. Esta es una reflexión que ha ocupado muchos cafés con mi pareja, familia y conocidos.
    Hoy con la televisión, Internet, redes sociales y demás vías de comunicación constante los niños están siendo bombardeados cotidianamente con muchísima información y también con cánones de belleza, con imágenes sexualizadas, con publicidad que convierte en necesidad artículos comerciales y demás.
    Bajo mi punto de vista es nuestra tarea, ¡y vaya tarea!, como padres, educadores y adultos en última instancia preservar la inocencia de la infancia. Permitir que descubran las cosas, no que se le muestren sin filtro.
    Creo que es tan complicado como necesario.

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  30. ¿ Qué sería un mundo sin nuevas tecnologías o Internet?. Es una pregunta que desafortunadamente nos hemos hecho muchos de nosotros a lo largo de nuestra vida, y es que además de las cosas positivas que nos permiten estas nuevas tecnologías, tales como mantenernos comunicados a todas horas, recibir información de diferentes puntos de planeta, cotactar con personas que viven a kilómetros de distancia, etc. Pero como todo, también hay una cara mala, y es que el acceso a Internet, la televisión, etc, se produce cada vez a edades más tempranas, desde pequeños los niños están conectados a aparatos electrónicos ( tablets, teléfonos). En más de una ocasión cuando he ido a cenar fuera, he visto a padres que para entretener a sus hijos mientras disfrutan de las cenas, le ponen unos dibujos a través de una tablets del carro ¡ es increíble hasta donde llegamos! o incluso desde sus propios móviles. Bajo mi opinión, si creo que exista infancia, más limitada pero existe ya que para mi creo que hay que seguir considerando que tiene una parte biológica pero nosotros como educadores, padres y adultos debemos de limitar el acceso que estos niños tienen a tales herramientas y las cuales acortan su período de infancia, en la cual debería estar jugando en parques, al aire libre, relacionándose con su grupo de iguales o con adultos, y desarollándose de la manera más adecuada como niños que son.

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  31. La niñez realmente es un término reciente; antiguamente se ilustraba a los niños como adultos en miniatura pero esto no quiere decir que la niñez no exista. Debemos dejar que los niños sean niños durante un tiempo, alejados de preocupaciones.

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  32. Personalmente pienso que la niñez sí se está perdiendo, es muy triste ver como la pantalla de un móvil o una Tablet es todo lo que se necesita para que los padres puedan estar un rato tranquilos. Hace unos años atrás se salía de paseo y era un paseo de verdad, observando todo lo que había alrededor, disfrutando de las pequeñas cosas de la vida, de aquellas que te marcan como persona, hoy en día se sale con una pantalla pegada a los ojos y no se ve más allá. Considero que es primordial que los padres ejerzan un control sobre el uso de las tecnologías, solo de esta forma se preservará la infancia. Todo tiene su momento.

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  33. A veces pienso que la niñez es la ignorancia. La ignorancia de todo lo malo o de desconocer la mentira o verdad de las cosas. Hoy día la información fluye, sin filtro ni control, y en un mundo de tanta ansia de conocimiento se puede olvidar la importancia de la ignorancia o desconocimiento.
    En estas fechas tan próximas a la navidad se me ocurre un claro ejemplo de esta cruda realidad. La cara de dolor y frustración de un niño cuando se entera que los reyes magos o papa noel no existe.
    Sin duda alguna, deberíamos dejar a los niños, ser eso, niños, el mayor tiempo posible, pues ya tendrán tiempo de ser ''adultos''

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  34. Ciertamente parece que la niñez, tal y como la conocíamos, con su inocencia e ingenuidad, está quedando reducida a sólo unos pocos años.

    La posibilidad que ofrece la televisión, y más concretamente me atrevería a decir que internet, de acceso a la información sin límites, constituye un arma de doble filo. Toda esa información sin límites está permitiendo que el ser humando avance como nunca antes en su historia lo había hecho, pero a su vez, permite que información no adecuada para todo el mundo esté también a la mano de cualquiera.

    Curiosamente, a su vez, la edad adolescente parece hoy día más duradera, casi deseablemente eterna para muchos, "adultescencia". Por lo que la madurez necesaria para poder procesar cierto tipo de información, creo que es actualmente aún mucho más tardía, a pesar de que la niñez tiende a ser más corta, cediendo paso a esa adultescencia impuesta.

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  35. ME considero una persona totalmente usuaria de la tecnología, pero como parte del sistema educativo si que hay cosas que hay que replantearse. Una formación para padres y madres y no permitir que la tecnología y el uso inadecuado de ella, traspase ciertas barreras que no se pueden permitir. Los niños y niñas cada vez pierden antes su inocencia, y es algo que me entristece y mucho. No hay que forzar a los niños y niñas a ser mayores tan rápido hay que dejar que crezcan fomentandoles un ambiente bonito, lleno de creatividad, donde dejen volar su imaginación, que crean en la magia.

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  36. Vivimos en un mundo en el que la sobreestimulación y la sobreinformación nos tiene desbordados, como madre de una niña de 9 años he de confesar que en ocasiones no sé cómo manejar la información que le llega por todas partes. Incluso, de los dibujos animados que continuamente envían información contradictoria con los valores éticos y morales que pretendo que aprenda. Los interrogantes que me embargan son ¿Cómo educar en valores que no sean rotos en un instante por otros agentes que intervienen en su educación? ¿Es mejor educar en la ignorancia o abordar los temas de cara y con la verdad? ¿Es mejor prohibir o ayudar al razonamiento? Etc. En mi opinión, de nada sirve ignorar o prohibir, lo adecuado es educar en la consciencia, en el sentido común, en contribuir para generar conflicto cognitivo que les permita a los niños/as construir aprendizajes relevantes gracias a que han podido encontrar un equilibrio en los procesos de asimilación y acomodación. Hacerles conscientes de su aprendizaje significa como dice Steve 2010, educar en libertad, una que les permita expresarse y comunicarse sin temor a represalias de adultos, una que desde pequeño les permita expresar opiniones e ideas de manera adecuada con argumentos apropiados que los justifiquen, significa construir un camino juntos en el que de manera consensuada se llega a acuerdos razonables. De esta manera, el niño se mantendrá vivo incluso en la edad adulta.

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  37. Me parece errado hablar de “desaparición de la niñez”. Yo usaría otras palabras para señalar las consecuencias sobre los niños, los cuales no dejan de ser niños sólo porque acceden a informaciones que normalmente suelen ser manejadas por los adultos. Por ejemplo, en el caso de la gran exposición a las imágenes de violencia física y sexual, hay que señalar la violación que estas imagen representan para la imaginación de los niños.

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  38. Actualmente, vivimos en una sociedad donde hay gran cantidad de información de todo tipo a la disposición de cualquier persona, tanto adultos como niños. Hay veces que avasallamos a los niños con toda la información que les proporcionamos, pensando que si desde edades tempranas adquieren esos conocimientos, se enriquecerán y será beneficioso para posteriores etapas. Sin embargo, por mucha información que proporcionemos a los niños, si estos aún no han alcanzado cierta madurez, no servirá de nada. Hace poco escuché el término “perderse en abundancia” y es lo que sucede en estos casos. Pensamos que por tener mayor información procedente de diversas fuentes, vamos a enriquecernos más pero sucede todo lo contrario, llegando a saturarnos. Lo mismo pasa con los más pequeños, quitándoles una de las etapas más importantes de sus vidas, como es la niñez.

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  39. No solo con la televisión se esta perdiendo la niñez, lo video juegos juegan un papel muy importante en este caso. Pongo el ejemplo del juego "Fornite" el cual es un juego violento al niños con corta edad empiezan a jugar. Esa violencia se esconde en el colorido y la falta de sangre del juego, por el que los padres lo ven inofensivos y Dan permiso a sus hijos para que jueguen. Estos comportamientos violentos se transmiten en la escuela generando violencia entre los alumnos. Con esto no quiero decir que los video juegos sean malos, sino que debemos tener en cuenta tanto el contenido como la edad a la que can destinados para que nuestros hijos sigan siendo niños.

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  40. Podemos observar que en la actualidad, cualquier tipo de información, vídeos, fotos... está al alcance de los niños y niñas dando pie a que puedan ver ciertas cosas que no son adecuadas para su edad desapareciendo de esta manera, la niñez. Por ello, en el ámbito educativo debería enseñarse el manejo de todo tipo de tecnologías y su uso correcto para que de esta manera, los niños y las niñas supieran como utilizar las tecnologías sin hacer un mal uso dando pie a la desaparición de la niñez.

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  41. La infancia es un proceso de construcción de individuos, el entorno en el que se está inmerso es proporcional a lo que será en un futuro próximo, es el adulto el que le proporcionará el material necesario para poner los andamiajes de ese ser humano, el propio niño pondrá el resto y así se tendrá un ciudadano que aporte a la sociedad. Hoy en día la globalización y las tecnologías acercan cada vez más a los niños a informaciones nuevas, contenidos de todo tipo y acciones que pueden ayudar o perjudicar su crecimiento, un balance casi perfecto entre la gran diversidad de temas que un niño puede aprender, es el camino adecuado para construir un nuevo individuo, donde el conocimiento sea la base perfecta para conformar un adulto sano en todos los sentidos.

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  42. En este caso el papel de la familia es fundamental ya que es ella la que regula el uso de las pantallas en los niños y jóvenes, ya sea para el uso de la televisión o de internet. Ese balance entre permitir su uso y limitarlo es la parte complicada de la situación.

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  43. Es peligroso que la familia proporcione acceso ilimitado a sus hijos a esos "secretos" de la sociedad. La pornografía, los videojuegos violentos, las películas, las páginas web, etc. puede causar daño en la mente adulta, ¿cuánto más lo hace en la mente infantil?

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  44. En mi opinión, el término "desaparición de la niñez" puede resultar algo desproporcionado. Hoy en día existen las medidas necesarias para clasificar y filtrar la información que les llega a nuestros niños, sin embargo, muchos padres muestran desinterés o desconocimiento sobre ellas. La protección de los niños recae mayormente sobre los progenitores, a los que se les debe ayudar e informar en nuestra labor como docentes y así defender la infancia.

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  45. La idea de la desaparición de la niñez me resulta impactante. Es totalmente cierto que, como es un constructo social, la niñez se puede modificar. Si con la televisión esto se vio afectado, Internet ha sido el catalizador de la pérdida de la inocencia. Pienso que por mucho que los padres y profesores intenten filtrar la información que los niños acceden, esto es una tarea casi imposible. Si se tiene acceso a Internet, entonces se puede tener acceso a casi toda la información. Pienso que desde las grandes compañías de tecnología se debería trabajar para crear una red de información segura para los niños adecuada a sus edades, y que éstos tengan acceso a la información adecuada a sus edades.

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  46. No es posible subir una montaña dando un solo paso, sin recorrer el camino que nos transforma. Son incontables las veces que como docente he intentado encontrar alguna solución viable para el problema ante el que se encuentra la sociedad actual. No concibo que características que definen a los niños tan valiosas como la inocencia entre otras, queden manchadas por una sociedad que no muestra el más mínimo interés por sus intereses y por su salud mental. Pese a los beneficios que han podido aportar y siguen aportando las TIC, a veces se convierten en armas de doble filo al alcance de cualquier niño que tenga un dispositivo electrónico cerca. ¿Dónde quedan los valores y las ganas de educar a los más pequeños para que sean personas íntegras?, ¿qué clase de personas son las que no miran por el bienestar apropiado para la vida de su hijo o alumno? Ya es hora de alzar la voz contra estas atrocidades que convierten a los niños en una especie de pequeños adultos descarriados, que llevan un ritmo de desarrollo que no se corresponde a su edad y, por consiguiente, los convierte en personas “vacías” sin ilusión por crecer y evolucionar.

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  47. La facilidad con la que se tiene acceso a las nuevas tecnologías sumado a la amplia apertura con la que se comparte información sin ninguna restricción ni filtro es un hecho preocupante para la niñez que ha aprendido a convivir con esto como parte de su vida y aunque se intenta advertir y a veces controlar, es muy dificil de detener. No solo porque aunque muchos padres o encargados filtren la información a la que los niños pueden acceder, hay muchos al contrario que no se toman en serio esta tarea y estos comparten con los demás generando siempre esa curiosidad o conocimiento que no deberían de tener. Es por esto que se debe de reforzar esta importancia y trabajar de cerca con los niños, inculcando valores y potenciando la adquisición de conocimientos acordes a su edad o intereses.

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