Flippeando la clase

Foto de Enrique Sánchez vía Flickr

El flipped classroom es un sistema que invierte el método tradicional, llevando la instrucción directa fuera de la clase y trayendo a la misma lo que tradicionalmente era la tarea para realizar en casa. Javier Tourón

Este método tiene su fundamento pedagógico en la taxonomía de objetivos propuesta por Bloom (1976), que clasifica a las tareas escolares según la implicación de habilidades cognitivas de orden inferior (RECORDAR - COMPRENDER - APLICAR) o de orden superior (ANALIZAR - EVALUAR - CREAR)

El Flipped classroom plantea centrar la atención de las clases en las tareas que exigen habilidades cognitivas superiores. De esta forma, el alumnado realizará en casa las tareas de menor dificultad y no estará solo cuando se enfrente a aquellas que plantean mayor dificultad (las afrontará en clase con el apoyo del docente).


La siguiente tabla contrapone una clase (universitaria) invertida frente a una tradicional.

Acción didáctica Método tradicional Flipped classroom
Presentación teórica de contenidos El docente explica el tema en clase El docente explica el tema en YouTube y el alumnado lo visiona antes de la clase
Presentación de tareas Se presenta en clase Descripción de la tarea como texto en línea
Realización de tareas Los equipos se reúnen fuera del horario lectivo y elaboran sus proyectos Los equipos se reúnen en clase y elaboran sus proyectos
Exposición de proyectos Cada equipo realiza una exposición de su proyecto en clase Cada equipo graba la exposición de su proyecto y comparte el vídeo
Debates Se debate en clase Se debate en Twitter

La clase que se analiza en la tabla se llevó a cabo a través de esta APP, con el alumnado del Grado de Pedagogía de la Universidad de Málaga.

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