Flippeando la clase

Foto de Enrique Sánchez vía Flickr

El flipped classroom es un sistema que invierte el método tradicional, llevando la instrucción directa fuera de la clase y trayendo a la misma lo que tradicionalmente era la tarea para realizar en casa. Javier Tourón

Este método tiene su fundamento pedagógico en la taxonomía de objetivos propuesta por Bloom (1976), que clasifica a las tareas escolares según la implicación de habilidades cognitivas de orden inferior (RECORDAR - COMPRENDER - APLICAR) o de orden superior (ANALIZAR - EVALUAR - CREAR)

El Flipped classroom plantea centrar la atención de las clases en las tareas que exigen habilidades cognitivas superiores. De esta forma, el alumnado realizará en casa las tareas de menor dificultad y no estará solo cuando se enfrente a aquellas que plantean mayor dificultad (las afrontará en clase con el apoyo del docente).


La siguiente tabla contrapone una clase (universitaria) invertida frente a una tradicional.

Acción didáctica Método tradicional Flipped classroom
Presentación teórica de contenidos El docente explica el tema en clase El docente explica el tema en YouTube y el alumnado lo visiona antes de la clase
Presentación de tareas Se presenta en clase Descripción de la tarea como texto en línea
Realización de tareas Los equipos se reúnen fuera del horario lectivo y elaboran sus proyectos Los equipos se reúnen en clase y elaboran sus proyectos
Exposición de proyectos Cada equipo realiza una exposición de su proyecto en clase Cada equipo graba la exposición de su proyecto y comparte el vídeo
Debates Se debate en clase Se debate en Twitter

La clase que se analiza en la tabla se llevó a cabo a través de esta APP, con el alumnado del Grado de Pedagogía de la Universidad de Málaga.

38 comentarios

  1. Es interesante, bastante innovador para lo que conozco. Hay aspectos del modelo que me parecen positivos como explicar los temas más fáciles por vídeo y hacer las cosas en clase con la ayuda del profeso si la necesitas. También realizar el vídeo fuera de clase y compartirlo.
    Lo bueno de exponer directamente es que en teoría te debería de ayudar a expresarte mejor delante de la gente; como por ejemplo si en tu empresa tienes que presentar algún proyecto o medidas o algo a los compañeros o a personas de otra empresa que tengas experiencia y que lo hagas bien.

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  2. El método flipped classroom es la primera vez que lo escucho, pienso que es un método innovador ya que se adecua a los tiempos actuales pero solo se podría aplicar en alumnos que tengan el mínimo de edad que requiera la red social a parte de estar avisado los padres del método para su control sobre ellos y su cuenta en la red social. Es una forma de manifestar su opinión en la red más atractivo para ellos que no se lleva a cabo en la educación hoy en día.

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  3. Me parece un método muy innovador con el cual se sacaría mucho más provecho a las horas de clase, ya que los alumnos no se sentarían a escuchar el discurso del profesor únicamente. Sin embargo, creo que será complicado que este método se instaure en las aulas ya que el tradicional es mucho más "cómodo". Además, requiere que el alumno se prepare el tema antes de ir a clase, lo cual puede que no ocurra y no rinda en el aula.

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  4. MARIA DOLORES GONZÁLEZ PÉREZ2 de noviembre de 2018, 18:08

    Desde el primer momento en el que me explicaron en qué consistía la clase invertida me sentí muy afín a esta metodología. Por una parte, siempre que trato de imaginar la utilidad de un método, si será posible con él, el logro de mis objetivos... imagino cómo me habría sentido yo en clase si mis profesores hubiesen aplicado ese método conmigo. Sin duda, la clase invertida creo que hubiese un método muy motivador y eficaz.
    Por otra parte y teniendo en cuenta que no estoy muy de acuerdo con las tareas para casa, me parece que la clase invertida es muy adecuada para aprovechar el escaso tiempo del que disponemos en clase. Desde mi punto de vista, no es lo mismo mandar tareas para casa (exigen habilidades cognitivas superiores) que simplemente ver un vídeo o escuchar un audio.

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  5. Me parece interesante el sistema flipped classroom ya que opta por realizar en clase las tareas más complicadas como puede ser analizar, evaluar y crear y en las que pueden estar presentes el profesor y los compañeros para ayudar si surge alguna complicación y, por otro lado, deja para realizar en casa tareas más fáciles como es recordar, comprender y aplicar. Creo que este sistema puede ser muy beneficioso tanto para los alumnos como para los profesores.

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  6. Es un método de trabajo muy interesante que no sólo va a mejora la calidad de lo aprendido del alumnado, si no que también, va a trabajar en él el desarrollo de las tecnologías, las van a ver como algo cercano que es una herramienta más de trabajo como puede serlo un libro o un cuaderno.

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  7. Rafael Enrique Reigal Garrido6 de noviembre de 2018, 16:02

    Flipped classroom se trata de un método muy interesante. Conozco experiencias educativas de este tipo y el grado de satisfacción del alumnado es muy elevado. Hay que estructurar muy bien los pasos a dar y los tiempos de cada tarea, pero permite al alumnado involucrarse en la tarea de una forma muy significativa. Además, puede ayudar a alumnos menos motivados a participar intensamente y sentirse partícipes del aprendizaje.

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  8. Sin duda, me parece muy buen método. Como alumno de la universidad, he sufrido las clases de teoría inútiles por la mañana con un profesor que se dedica a leer diapositivas. Todos hemos pensado lo mismo en esos momentos: para esto me lo leo en casa. Con un modelo que invierta las actividades, asistir a clase se vuelve verdaderamente importante. Se podrían consultar las dudas y generar un ambiente de trabajo. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con el debate, porque me parece más beneficioso en persona que a través de internet.

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  9. Como se mostró en post anteriores, tenemos la idea de hacer un cambio en el guión, salir de la rutina. El salir de la clase, hablando como sitio físico, a la hora de impartir la misma, refiriéndonos a la clase impartida. El traer deberes para realizarlos en la clase, en lugar de lo típico de mandar deberes para casa. Creo que sería una magnífica idea, así los niños/as saldrían de lo rutinario, verían con otros ojos y tendrían otra perspectiva de las clases.
    Al centrarnos en las tareas de orden superior, hacemos que el niño/a vaya más allá, además de simplemente responder, lo haría de un modo más productivo, razonaría. Y al trabajar con el apoyo del docente, que tenga su ayuda a la hora de realizar la tarea le facilitará la misma, y podrá completarla si le surgen dudas.

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  10. En esta publicación se ha explicado el sistema de trabajo basado en el flipped classroom fundamentada en la taxonomía de Bloom. Para mi un tema desconocido, pero con esta lectura he podido reflexionar sobre su contenido y objetivo. Que me parece muy interesante e innovador. Destacar la organización y planificación del trabajo, realizando en casa aquellas tareas con menor dificultad y en clase las que sean más complicadas para que el docente pueda solventar las dudas.
    Me parece muy original exponer los temas por Youtube para después debatirlo por Twitter, potenciar las nuevas tecnologías en el aula siempre es un aspecto positivo para el alumnado.

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  11. En clase no se puede tener un método monótono, ya que implica el desánimo y el desinterés del alumnado. En mi opinión y como he dicho en anteriores comentarios hay que utilizar diferentes formas de interactuar y transmitir el aprendizaje. Entonces tan necesario es el método tradicional como el flipped classroom, pero ninguno en su exceso, sino poder combinarlos de forma correcta.
    Esto permite la duda, la ayuda y sobre todo la reflexión y comprensión que es el objetivo.

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  12. Ya leí este post cuando pusiste el enlace en el post de “Tres pasos para un pensamiento divergente”, es muy interesante conocer otras formas de producir aprendizajes y más acordes con la tipología de alumnado que existe hoy día “nativos digitales”. Tiene su lógica sobre que las actividades más complicadas se elaboren en clase y las de menor dificultan, como oír una explicación, se hagan en casa y por otro lado, los y las descargamos de deberes.

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  13. Me gusta el método que se explica en el post y me gusta más todavía observar como cada día se aplica más esta técnica, sobretodo desde las facultades de educación, algo muy importante para que los futuros docentes y pedagogos desarrollen esta técnica en sus prácticas profesionales, además de obtener una renovación de la formación constante para realizar mejoras y nuevas técnicas.

    Se adapta mucho a las necesidades de la sociedad actual y a mi parecer fomenta la participación del alumnado.

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  14. Me parece muy interesante y curioso este sistema de enseñanza, pero, sinceramente, no creo que sea 100% productivo. No soy partidaria de formar parte completamente del sistema tradicional ni de una flipped classroom. Creo que, al menos para mí, la clave está en saber coger lo que realmente funciona de cada una de estas corrientes y saber aplicarlas.
    En lo que sí estoy totalmente de acuerdo en aplicar es en la repartición, o mejor dicho, dedicación del tiempo en clase. Es decir, dedicar más tiempo en crear, evaluar y analizar.

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  15. Sinceramente, no creo que sea un sistema educativo que realmente funcione. Opino que se debería dedicar en clase mayor tiempo para crear, evaluar, analizar, comprender, practicar, etc. como se menciona en el texto pero veo que hacer el resto de tareas online es un atraso social. Es muy fácil exponer un tema detrás de una pantalla, pero no considero que sea la solución. Igual que en clase se debe crear, según el método, los debates también deberían hacerse en clase, para que los alumnos tengan oportunidad de decir lo que piensan, aprender a escuchar, respetar tanto turnos de palabra como la persona y opiniones de los demás, perder el miedo a hablar en público y el temor a "hacer el ridículo" delante de los demás, etc. Los alumnos generarían de esta forma habilidades interpersonales. Bajo mi punto de vista, no hay ningún método 100% efectivo sino que se deberían poner en común los distintos objetivos y directrices y llegar a un punto intermedio, buscando lo que mejor se adapte al alumnado y sus necesidades educativas y de aprendizaje.

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  16. Pienso que es un método innovador que se adapta a los tiempos en los que vivimos. A mi me hubiese gustado que mis profesores lo hubiesen llevado a cabo ya que me parece muy dinámico y motivador.

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  17. Beatriz García Martín9 de noviembre de 2018, 15:39

    Considero flipped classroom un método muy interesante e innovador en el cual se transforma la metodología tradicional en otra mucho más actual.Este método permite realizar las tareas más complicadas en el aula con el apoyo del docente y la más sencillas en casa, haciendo más fácil el proceso de aprendizaje a los alumnos.

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  18. Pues a mí personalmente no me parece bien esta metodología, no digo que no sea efectiva, pero sí que no la comparto.
    Pienso que ya abusamos bastante de la tecnología y las redes sociales como para que encima llevemos la realización de las clases a ellas.
    Pienso que conllevaría muchas más distracciones y mucho más tiempo también, porque el alumno tiene que visionar primero la clase en clase y hacer el trabajo en el aula pero ¿y si le queda más cosas por hacer¿
    Por no hablar de la idea de los debates por Twitter, todo sería más premeditado, además de acabar con la participación y la charla en clase, que pienso que es lo que más buscamos con todas las metodologías.

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  19. Esta técnica tiene de valioso su idea originaria: hacer que los alumnos realicen las tareas menos exigentes para ellos en casa. La parte de análisis, evaluar y crear (que sino se quedaría sin hacer y es la que asegura que se aprende). Sin embargo, yo creo que no se debe realizar de una manera fija.

    Podemos servirnos de recursos para que los alumnos vean vídeos, los paren los revisen, contesten preguntas,... Es verdad que sino, parece que en clase estás perdiendo un tiempo precioso.

    Sin embargo, como dice la anterior compañera, yo no me quedaría en la metodología. Sino repensar a qué le quiero dedicar el tiempo que tengo con mis alumnos, y el que tienen ellos como grupo. Y ayudarme de programas especialmente educativos.

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  20. Es interesante. Seguimos convirtiendo a los alumnos en los protagonistas.

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  21. Me parece un método muy innovador que motivaría más a los alumnos por su originalidad y participación a través de las redes sociales, además de ahorrar tiempo y aprovechar este para las tareas más complicadas en las horas de clase donde los alumnos pueden contar con la ayuda del profesor para resolver las dificultades que se presenten en el desarrollo de estas, con lo cual el aprendizaje sería más significativo, fácil y eficiente, al relacionar la información nueva con la que ya tiene adquirida de antemano. Así aumentaría el interés en clase y se evitaría parte del absentismo, sobre todo en la universidad, donde nadie va a una clase cuando el PDF que solo va a leído por el profesor está colgado en el campus virtual.

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  22. Este método es muy innovador pero también me parece que requiere mucho compromiso por parte del alumnado ya que en casa deben ver los vídeos del temario y en clase realizar las actividades. Es algo a lo que no están acostumbrados y por ello creo que es difícil de llevar a cabo.

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  23. Me parece interesante la idea de flipped clasroom si esta trata de hacer el trabajo en grupo en clase y que el profesor pueda resolver dudas o si son los alumnos que explican el tema, etc. Pero el ejemplo que pone de la universidad parece más un cambio de una enseñanza asistencial a una a distancia, más que un flipped classroom.

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  24. Nunca había escuchado hablar a cerca de este término y la verdad que me ha sorprendido bastante. Me ha parecido un método muy innovador que despertaría la curiosidad de alumnos y profesores pero a la vez mientras leía iba pensando que sería difícil de aplicar y llevar a cabo ya que requiere compromiso y tiempo y a la vez que puede despertar dudas en los alumnos.

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  25. Hace un tiempo me estuve informando sobre las “Flipped classroom” y la verdad que me ha parecido un método muy innovador y que podría dar buenos resultados, ya que combina el uso de redes sociales que tan de moda están para explicar conceptos y el aula se deja para resolver cuestiones y tareas que al final es lo que más adelante se evaluará en un examen. De esta manera al hacer las tareas todos juntos se pueden poner diferentes puntos de vista en común y a la hora de dudas está el docente presente para resolverlas, incluso estas mismas dudas podrían no surgirles a otros alumnos y sin embargo al resolverlas de manera colectiva ayudarles en comprender mejor determinado tema. Creo que puede ser muy positivo y despertar el interés por aprender de los niños.

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  26. Desconocía el Flipped classroom, pero me ha parecido muy interesante y acertado en los tiempos que estamos. Sin duda alguna, si hacemos atractivo el aprendizaje nunca será una ''obligacion''

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  27. El Flipped Classroom en sí tiene mucho sentido en esta nueva era de aprendizaje, información y conocimiento. Pero, tal y como vimos en el tema de innovación, lo importante no es tanto la metodología que utilicemos para invertir el ritmo sino que realmente se use de forma adecuada. Si vamos a innovar debemos hacerlo adecuadamente, con formación e interés. Si vamos a hacer lo mismo pero cambiando nombres y añadiendo tecnología pierde el sentido, bajo mi punto de vista. Por tanto, vamos a por la innovación real y realista.

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  28. “No pude hacer los deberes porque no sabía hacerlos y mi madre no me pudo ayudar” es común escucharlo diariamente en las clases. Me parece efectiva esta metodología ya que con ella, los niños en la casa harían las tareas de menor dificultad para que así no tuvieran que afrontar solos las de mayor dificultad y sentirse siempre respaldados por el maestro. Que se lleve a cabo o no en el aula depende única y exclusivamente del docente y de su disposición a innovar para mejorar el proceso de aprendizaje en los alumnos.

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  29. Tal y como se comentaba en post anteriores, una estrategia facilitadora de este tipo de trabajo puede ser la de realizar un pacto pedagógico en el que todos los miembros se comprometen a llevar a cabo las pautas acordadas de manera consensuada. A mi juicio, esta es la mejor manera de llevar a cabo un trabajo tan innovador como este, en el que se requiere del compromiso real por parte del alumnado, que sientan el trabajo como algo que les compete, lo cual va a favorecer que se sientan comprometidos con su aprendizaje, ya que no lo toman como una imposición arbitraria por parte del maestro.

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  30. Esta metodología me parece una propuesta que puede usarse para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el cambio de roles; es decir, la responsabilidad del proceso de aprendizaje recae en el sujeto que aprende; en este caso, el alumnado. Además, me parece muy interesante esta metodología ya que los recursos tic tienen un papel muy importante en las aulas, estando esto a la orden del día en el ámbito educativo.

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  31. La pedagogía se ha empeñado en innovar, la experimentación, el análisis y la observación han ayudado para poder desempeñar nuevas estrategias de enseñanza y me parece que la clase invertida es uno de ellas, no solo por jugar con la perspectiva de la clase, sino por poner al alcance oportunidades de aprendizaje dinámicas, fuera del rol común y con un gran apoyo en tecnologías, como precisamente en estos momentos de virtualidad en los que vivimos.

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  32. Con Flipped classroom, cambiamos totalmente la manera de trabajar en clase y eliminamos algunas dificultades que tiene la metodología tradicional. Cada vez vemos como los recursos TIC están más adentramos en el ámbito escolar, y esta metodología hace muy buen uso de ellos porque hacen uso tanto profesores como alumnos. Por último destacar que hace protagonista al alumno de su propio aprendizaje, beneficiando su proceso de aprendizaje.

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  33. Si apoyamos al alumnado en el desarrollo de sus actividades, se sentirán más confiados que si las tienen que realizar solos, ya sea por que no sepan realizarlas, por que no les dedican tiempo.
    Si hacemos un uso correcto de las tecnologías de manera que nos ayude, no nos estorbe o se convierta en mayor carga para el docente, entonces todos disfrutarán de su uso.

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  34. Para una persona como yo, que no ama mucho dejar tareas para casa, esta metodología es un respiro de aire fresco. Otra vez quiero subrayar la importancia de la formación docente en este tipo de nuevas metodologías para evitar que se cambie la forma sin cambiar la esencia.

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  35. ¿Y si hacemos que a nuestros alumnos muestren mayor interés por aprender? Quizás la metodología Flipped classroom, basada en la Taxonomía de Bloom, de solución a dicha inquietud. A través de esta nueva manera de enseñar y aprender, el alumnado realizará actividades correspondientes a procesos cognitivos con menor dificultad en casa, consiguiendo reservar las actividades correspondientes a procesos cognitivos de mayor dificultad en el aula, con el apoyo del docente.

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  36. Interesante esta teoría, aunque si tuviera que elegir un camino, elegiría la orden superior, considero que hoy en día se evalúa únicamente por la vía inferior, mientras que la superior es solo para eso, para ''superiores'', para superdotados o privilegiados.

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  38. Me parece muy didáctico y muy atractiva esta manera de llevar a cabo una clase.

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