Práctica deliberada

Foto de Press Association (U.K)

En 1908, Johnny Hayes —el tipo de la foto— se proclamó campeón olímpico, pulverizando el récord mundial con una marca de 2:55:18, en una carrera que la prensa describió como "la mejor del siglo". Hoy, el récord mundial de maratón está en 2:02:57 ¡Casi una hora menos! Pero no solo han mejorado los atletas profesionales. Uno de los requisitos para inscribirse en la maratón de Bostón es ser capaz de completar el recorrido en menos de tres horas, y 30.000 corredores aficionados lo hacen cada año.

¿A qué se debe esta espectacular mejora?

Por un lado, ha incrementado el tiempo de práctica deportiva. Cualquier runner actual invierte más tiempo del que Hayes tenía disponible para su preparación. En paralelo, se ha producido un gran avance en los métodos de entrenamiento. Ahora tienen una base científica, están sistematizados y se aplican de forma personalizada. Hoy nadie entrenaría como Hayes en 1908. Paradójicamente, puede que muchos sí hayamos aprendido con los mismos métodos didácticos que él (más sobre esto).

¿Qué es eso de la Práctica deliberada?

Anders Ericsson se preguntó si el cerebro humano podría mejorar del mismo modo que lo hace la condición física de un atleta, aplicando constancia y un método eficaz. Para averiguarlo diseñó un experimento consistente en entrenar a una persona normal en la memorización de dígitos aleatorios. Steve —así se llamaba el conejillo de indias— empezó reteniendo nueve números. Tras tres horas semanales durante dos años de entrenamiento llegó a memorizar 80. Algo así:

15421002355542100233658210823545421111350342103235654210423705421002391542100235

Además de comprobar la plasticidad cerebral (algo que han constatado otras investigaciones, como la realizada por Eleanor Maguire con los taxistas de Londres), Ericsson extrajo interesantes conclusiones para mejorar la eficacia del aprendizaje basado en la experiencia (más sobre esto), a través de lo que él denomina una PRÁCTICA DELIBERADA.

La Práctica deliberada es una estrategia pedagógica que posibilita el perfeccionamiento de COMPETENCIAS SISTEMATIZADAS y favorece el desarrollo de nuevos ESQUEMAS MENTALES, a través de una práctica caracterizada por:

  • Organizarse en torno a OBJETIVOS muy concretos y personalizados.
  • Implicar ACTIVIDAD FUERA DE LA ZONA DE CONFORT.
  • Exigir una ATENCIÓN PLENA a lo largo de toda la tarea.
  • Mantener una CONSTANCIA en el tiempo y en la disciplina.
  • Reportar un FEED-BACK (interno y externo) inmediato y orientado al reajuste.


20 comentarios

  1. Está bien, es una herramienta que se puede usar para ejercitar la capacidad intelectual, el entrenar lo que haces todos los días. Pero según en que áreas es más notorio que en otras, lo digo porque memorizar números puede ser más fácil al tratar con ellos día a día que comprender el trasfondo de algún tema. Pero sí, entrenar el cerebro en lo que haces te da la oportunidad de mejorar el rendimiento en cualquier caso. Más lejos que otros que no lo hagan puedes llegar, si estáis en las mismas condiciones intelectuales.

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  2. El entrenamiento tanto físico como mental diario ayuda a desarrollar una gran mente o cuerpo, se trata de un entrenamiento constante y disciplinado para llegar a los objetivos marcados. Siempre es bueno ejercitar tu mente y tu cuerpo para mantenerte vivo.

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  3. Me parece un post interesante, ya que es bien sabido que para ser buenos en algo necesitamos practicar. Sin embargo, en el ámbito académico, no son tan conocidos los métodos para "entrenar" la capacidad mental, la concentración o la efectividad a la hora de realizar las actividades escolares.

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  4. MARIA DOLORES GONZÁLEZ PÉREZ2 de noviembre de 2018, 18:27

    Estoy convencida de que con constancia, esfuerzo y tiempo es posible conseguir cosas que, a priori, nos puedan parecer imposibles. He aquí el ejemplo de superación de miles de corredores. Porque si alguien puede quiere decir que no es imposible y que nosotros también podemos. Obviamente no todo el mundo puede conseguir todo al a mismo tiempo y siendo siempre el mejor. Pero lo que si es interesante saber es que utilizando las técnicas adecuadas y con unas buenas dosis de tiempo y motivación todos/as podemos lograr metas increibles.

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  5. Estoy de acuerdo con la práctica deliberada ya que con la experiencia todo aprendizaje, ya sea físico o mental, se puede mejorar. No sirve de nada saber mucho si luego no sabemos llevarlo a la práctica. En conclusión, con la experiencia y la práctica todo se puede conseguir.

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  6. Totalmente de acuerdo con la práctica deliberada. Para conseguir una meta se ha de practicar de una manera constante y organizada. Sólo así se logrará mejorar, y como consecuencia de la mejora, el éxito.

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  7. Rafael Enrique Reigal Garrido6 de noviembre de 2018, 16:08

    Me parece un texto interesante. La práctica deliberada, bajo mi punto de vista, es la base del aprendizaje. El problema está en conseguir que se produzca. Actualmente atendemos a muchas cosas, pero pocas veces nos centramos en una. En la escuela hay que favorecer que los alumnos centren sus esfuerzos en conseguir superar retos de aprendizaje. Para ello, hay que buscar el contexto adecuado para que practiquen, para que busquen alcanzar objetivos, para que su motivación se mantenga durante el proceso, etc. No es fácil, pero para ello se ponen al servicio del docente las técnicas, métodos y procedimientos actuales, los cuales bien usados pueden tener consecuencias muy positivas.

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  8. Es curioso como hemos avanzado tanto físicamente y tan poco en lo intelectual. Una vez más, se hace presente la necesidad de cambiar el modelo educativo. Nuevas técnicas que impliquen salir de la zona de confort y encaucen a los alumnos hacia los casos reales que se encontrarán al terminar los estudios.

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  9. Para llegar a una meta tenemos que trabajar constantemente con esfuerzo y dedicación. Muchas veces tenemos miedo a salir de nuestra zona de confort, porque pensamos que vamos a fracasar. Tenemos que ser valientes, proponernos nuevos objetivos y luchar diariamente por alcanzarlos.
    Educar en la escuela como educan en el deporte, fomentar en todo momento la superación personal.

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  10. Cada fin requiere su esfuerzo y una constante superación. Algunas personas son más fuertes mentalmente, lo que se lo hace más fácil. Por ello pienso que psicológicamente deberían formarnos mejor, pues nuestra mente es la que nos incita a dar cada paso y necesita estar preparada al igual que nosotros. No obstante el punto clave son las ganas de uno mismo.
    El fracasar una y otra vez significa que también estamos aprendiendo, sobre todo a seguir adelante.

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  11. Sé que el post se publicó el 4 de septiembre de 2018 y solo a nivel informativo por si alguien no lo sabe o le interesa, el 17 de septiembre de este mismo año el keniata Eliud Kipchoge batió un nuevo record en la maratón de Berlín, con un tiempo de 2:01:39, mejorando en un 00:01:18el tiempo del record anterior. Adjunto enlace. https://elpais.com/deportes/2018/09/16/actualidad/1537087475_911530.html
    Está claro que ha debido de tener una “práctica deliberada” con el aferrado objetivo de conseguir una excelencia en su ámbito de trabajo como deportista. Considero los datos expuestos, que a través de los diferentes puntos a llevar a cabo “la práctica deliberada” como se puede mejorar en lo que propongas. A medida que iba leyéndolos, se me iban pasando por la cabeza posibles aplicaciones en mi vida como profesional docente y en concreto para una personita que me tiene preocupada.
    Es como una “especialización del aprendizaje experiencial”, enfocado a la búsqueda de la excelencia o ser de la élite en un campo determinado.

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  12. Es una herramienta muy útil, aplicable a todos los aspectos de la vida de un individuo, lo que deduzco que supondría interiorizar más fácilmente la técnica.

    Me recuerda mucho la visión del esfuerzo, constancia y persistencia a una charla muy interesante de TedX de Carlos Egido, en el cual nos muestra una visión de nosotros mismos de tener la capacidad de ser aquello que queremos, ser el mejor yo, además de hacernos reflexionar a través de la relación de cosas que, a priori, no parecen unirse entre sí, pero que resultan las baldosas unidas que hacen el camino para alcanzar el objetivo.

    Adjunto por aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cqQVJCHBM0Y

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  13. La práctica deliberada me parece un método increíble para conseguir cosas que todos pensaban que serían imposibles. Nada es imposible, la práctica, constancia y sobre todo, la motivación por la consecución de un determinado objetivo, nos lleva al hecho de poder hacerlo con esfuerzo y trabajo.
    Llevado al ámbito escolar, quizás se debería dar la oportunidad a los alumnos a que descubran lo que realmente les gusta, motivarlos para la consecución de sus objetivos y ofrecerles un abanico de posibilidades más amplio. Es decir, una educación más individualizada y sin prejuicios que puedan influir en la decisión del alumno por "miedo a".

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  14. Creo que la práctica deliberada es muy útil tanto a nivel personal como a nivel profesional. Considero que ayuda notablemente a mejorar y a crecer.
    Como futura docente creo que es una técnica muy adecuada para aplicarse a uno mismo, para marcarse objetivos propios y a los alumnos también. Creo que puede conseguir un enriquecimiento muy importante.

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  15. En mi opinión la práctica deliberada es un método fantástico para llevar a cabo todo lo que sea propuesto.En la educación de hoy en día este método ayudaría a conocer a los alumnos a ellos mismo sus habilidades y talentos.

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  16. Al igual que pasa en otras ramas como en el deporte, en la educación la práctica también lleva a la mejora. Tan sencillo como tomar la experiencia que tenemos y ponerla en práctica, analizando los errores para poder mejorarlos. Esto beneficia al alumno/a, ya que practicando podrá ser consciente de sus errores, y podrá observar su talento en otros ámbitos. El primer error es no intentarlo, de los errores de aprende y se mejora.

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  17. Beatriz García Martín9 de noviembre de 2018, 16:55

    La práctica deliberada es muy útil a nivel personal de logro. Es muy importante aprender a superarse y ser cada día la mejor versión de un mismo. Cuando nos proponemos una meta esta debe poseer una finalidad clara, realizarse a un ritmo constante y la persona debe mantener siempre la motivación.

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  18. Estoy totalmente de acuerdo con la práctica deliberada, no hay mejor forma de conseguir algo que con constancia.
    Cuando dedicamos tiempo a algo, no nos damos cuenta, pero es lo mejor que podemos invertir, el dinero vuelve pero el tiempo no.
    Es raro que cuando dedicamos un horario no consigamos lo que queremos, siempre y cuando estemos concentrados y seamos constantes. Si tenemos voluntad y motivación para conseguir algo y a eso le sumamos unas cuantas horas de dedicación todos los días, podremos alcanzar todo aquello que nos propongámos.
    Es nuestro deber inculcar esto en nuestros alumnos para que sean personas de éxito.

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  19. Es una técnica muy apropiada para trabajar el desarrollo de algunos talentos, pero la considero algo complementario y puntual.

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  20. Desde mi propia experiencia, considero que con la práctica deliberada se pueden alcanzar objetivos a priori inalcanzables. En mi opinión, la práctica, el tiempo y la constancia unidos a la motivación son las herramientas necesarias para conseguir lo que deseamos en cualquier ámbito. Esta forma de entrenamiento permite aprender de los errores, avanzar en nuestros retos y consolidar lo aprendido. Sin embargo, la cantidad de aspectos que debemos atender en el día a día hacen que pocas veces la llevemos a la práctica. Si bien, en el entorno educativo la práctica deliberada favorecería tanto a docentes como al alumnado dando a conocer habilidades y talentos desconocidos. Esto sería posible mediante una organización previa, disciplina y promoviendo la motivación y la superación personal.

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