La pedagogía Stenhouse en 5 citas

Foto de Justin Kern vía Flickr

Lawrence Stenhouse (1926 - 1982) fue el gran pedagogo británico del siglo XX. Dedicó su dilatada carrera a teorizar y sistematizar la concepción del currículum emancipador. Sus aportaciones siguen siendo hoy una referencia imprescindible en el diseño y revisión de programas pedagógicos. Este post se acerca a su ideología pedagógica a partir de cinco citas extraídas de su obra y sus clases.


El currículum es un intento de comunicar los principios y características de una propuesta educativa, de tal forma que esté abierta al escrutinio crítico y sea capaz de traducirse eficazmente en la práctica

Entiende el currículum como un INSTRUMENTO AL SERVICIO DEL DOCENTE, y no al contrario. Un instrumento que permite al docente concretar su paradigma de referencia y su estilo en un plan de acción. Un instrumento que asume la forma de un PROYECTO INCONCLUSO, siempre en revisión, siempre supeditado a las necesidades del contexto y a la perspectiva crítica de quien tiene que llevarlo a cabo.


En esencia, hay dos tipos de docentes: los que actúan como si su clase fuera una granja, y los que lo hacen como si fuera un jardín

Todo programa, además de adaptarse a su contexto, debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a cada individuo. Esta PERSONALIZACIÓN de la enseñanza queda magistralmente explicada en la "metáfora de la granja" (leer), que Stenhouse utilizaba en sus clases del Jordanhill College of Education de Glasgow para poner de relieve las carencias de la Racionalidad Técnica en este particular.


La escuela es un distribuidor de conocimientos, más que un fabricante del mismo

Frente a sus ideas, la realidad escolar. Stenhouse ejerció la docencia en todos los niveles del sistema educativo inglés. También viajó para investigar otros sistemas. Desde esta perspectiva de profundo conocimiento, se mostró muy crítico con el modelo de escuela. En su obra desgrana los efectos perniciosos de la prescripción curricular, la deglución del saber o los métodos didácticos unidireccionales.


Serán los docentes quienes, al fin y al cabo, cambien el mundo de la escuela al entenderlo

Sus detractores jamás le perdonaron que responsabilizara al docente, en primer término, del fracaso del modelo de escuela. No quisieron entender que, por ende, también el docente representa la única y verdadera esperanza de lograr un cambio educativo real.


Para que la enseñanza mejore de forma significativa, es preciso crear una tradición de investigación que implique a los docentes y llegue al aula

Para Stenhouse, la investigación es el gran recurso para mejorar la escuela. La investigación como método de enseñanza en el aula y como permanente cometido del docente para alcanzar un conocimiento efectivo su realidad y de su desempeño profesional. En definitiva, LA INVESTIGACIÓN COMO ACTITUD.

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