El pacto pedagógico

Foto de TEDxTokio vía Flickr

Un proceso de enseñanza y aprendizaje, con independencia de su naturaleza, conlleva un pacto entre dos partes. En la mayoría de las ocasiones, no se trata de un pacto explícito: no se habla de los términos del acuerdo ni se negocian las posiciones. A pesar de ello, el pacto está ahí, en las cabezas de las personas implicadas. Vamos a meternos en ellas... El pacto que nos invita a hacer la institución educativa, y que podríamos definir como "tradicional", viene a establecer lo siguiente:

En la cabeza del docente: YO vengo aquí a enseñar y TÚ vienes a aprender.
En la cabeza del alumnado: YO vengo aquí a aprender y TÚ vienes a enseñarme.

No parece un mal pacto. Los postulados son coherentes y compartidos por ambas partes. Sin embargo, esto no siempre se corresponde con la realidad. El origen de muchos problemas educativos tiene que ver con pactos en los que los términos difieren cual abismos siderales entre alumnado y docentes. Vamos a pensar mal...

En la cabeza del docente: YO vengo aquí a enseñar y TÚ solo vienes a incordiar.
En la cabeza del alumnado: YO vengo aquí a aprender y TÚ vienes a ponerme obstáculos.

Marc Prensky nos anima a preguntar a nuestros alumnos, a poner sobre la mesa los términos del pacto: "Te sorprenderás", promete. Además advierte acerca de la necesidad de avanzar hacia una formulación que supere lo tradicional, de avanzar hacia lo que denomina "EL PACTO DE COASOCIACIÓN", que implica que el docente asuma un rol de mediador entre alumnado y conocimiento, que las relaciones en el aula sean más horizontales, que las tareas impliquen soluciones abiertas, o que la evaluación sea compartida. En definitiva, un pacto en los siguientes términos:


TÚ QUIERES APRENDER Y YO QUIERO QUE TÚ APRENDAS

YO QUIERO APRENDER Y TÚ VAS A AYUDARME

La urgencia de hacer explícito lo implícito viene dada por situaciones como la que tuve la oportunidad de vivir en mi etapa como maestro de Educación Primaria. Tiene como protagonista a una compañera que impartía la asignatura de matemáticas. Aquel día me encontré con ella al salir de clase. Estaba radiante de felicidad, e intercambiamos las siguientes palabras:

—Buenos días, te veo muy bien —le dije al chocar con su sonrisa—, esa cara de felicidad es porque te ha pasado algo muy bueno.
—Pues sí —respondió con gesto alegre—. Acabo de dar una clase espectacular.
—Vaya, ¡qué bien! Con todo lo que tenemos entre manos a veces olvidamos que eso es lo realmente importante.
—Gracias. Creo que es la mejor clase que he dado nunca.
—Pues mi enhorabuena.
—Tendrías que haber visto —dijo cada vez más arriba—. Los ejemplos que he puesto iban que ni pintados, las tareas eran las apropiadas para la explicación... Todo ha sido perfecto.
—De verdad, —le dije con sincero sentimiento—, me alegro mucho.
—Ojalá la hubiera grabado —reconoció ya próxima al éxtasis—. Se podría poner como ejemplo de cómo se deber clase en las facultades de educación.
—Pues...
—Ha sido perfecta —concluyó para después soltar la bomba que me dejó patidifuso—. No sé si se habrán enterado de algo, pero mi intervención ha sido perfecta.

19 comentarios

  1. Aprender y ensañar, dos términos que van de la mano. Pero enseñar no es comunicar, el alumnado se debe enterar y debe entender lo que está escuchando para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  2. Vaya final ineperado... Una profesora que se sienta tan satisfecha por su monólogo sin tener en cuenta sin han captado la información no está ejerciendo bien su trabajo. Com o se dice en la lectura, deberíamos seguir el siguiente pacto: TÚ QUIERES APRENDER Y YO QUIERO QUE TÚ APRENDAS. YO QUIERO APRENDER Y TÚ VAS A AYUDARME. El principal objetivo del profe es que el alumno aprenda y para ello no sirve saber poner buenos ejemplos si los alumnos no los entienden.

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  3. Lo que menos me esperaba era ese final, lamentablemente hoy en día todavía existen profesores así, simplemente se ponen de pie delante de sus alumnos, sueltan su discurso (en algunas ocasiones esto se resume a leer lo que traen escrito de casa o a leer un par de diapositivas) y si te has enterado bien y si no también. Yo creo que muchos docentes se olvidan de que además de enseñar, su objetivo es que los niños aprendan y comprendan la información, es primordial ese pacto de coasociación del que se habla en el texto.

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  4. El ser humano es un ser egoísta por naturaleza, y no en el mal sentido de la palabra, sino en el de la supervivencia. Y si a esto le sumamos la necesidad de la autoaceptación y el reconocimiento de los demás...somos una bomba! En el momento de que alguna de estas cosas se vea amenazada...sacamos uñas y dientes! Sin duda alguna ser un buen profesional y sobre todo educativo, es una tarea ardua.

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  5. Bajo mi punto de vista la conversación es un ejemplo de uno de los problemas de la educación, que los docentes no tengan como único fin el aprendizaje del alumno. Sea de la edad que sea, esté estudiando lo que esté estudiando los profesionales de la educación debemos tener como objetivo principal que aprendan (contenidos, valores, destrezas,...).
    Si no aprenden estamos fracasando como docentes, quizá no como oradores, que entiendo es a lo que se refería esta profesora.

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  6. No hay mejor aprendizaje que el que va acompañado junto con un aprendizaje recíproco.

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  7. El final de la profesora es de mucho ruido y pocas nueces, no me esperaba ese final. De qué sirve si el mensaje es bueno pero no llega a nadie, el aprendizaje se queda por el camino...

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  8. Me podía esperar cualquier final menos ese. Desgraciadamente son muchos los docentes que hoy en día piensan también así. Se van satisfechos a casa pensando que han hecho una buena labor pero la realidad es que sus alumnos no han aprendido nada. O, por si fuera poco, se van a casa satisfechos aun siendo conscientes de que sus alumnos no han aprendido nada, como en el ejemplo del texto. El objetivo principal de los maestros es enseñar a sus alumnos, hacer de conector entre el conocimiento y ellos, y es algo que en numerosas ocasiones pasa desapercibido.

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  9. Al igual que el autor de este post, yo también me he quedado "patidifusa" con el comentario de la profesora. Este comentario, por desgracia, lo escuchamos mucho en las escuelas ya que para ellos lo importante es llegar al final del trimestre con todos los contenidos que tenía que dar, dados, sin importar si esos conocimientos han sido adquiridos de una forma adecuada o no por el alumnado. Es una pena que haya maestros y maestras que piensen de esta forma y se debería trabajar con mucho hincapié sobre esto.

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  10. Llegar a acuerdos es una de las soluciones que pueden tomarse como partida para dar comienzo a la construcción y transformación de una nueva manera de enseñar y de aprender. Nunca había pensado en una solución como esta, pero… Tiene mucho sentido y mucha lógica, ya que si ambas partes están de acuerdo trabajarán de manera conjunta para lograr los objetivos propuestos.

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  11. La educación no debe de ser un proceso unidireccional, es necesaria una reciprocidad por parte del que aprende de modo que se vea reflejado en acción todo aquello que el educador ha manifestado, de otro modo solo se convierte en una serie de monólogos que al final resultan sin sentido para el que se está formando. Me parece que tanto el educador como el alumno debe de buscar una similitud en su meta, ayudar y aprender son la base de este binomio.

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  12. El pacto entre docente y alumno debe de ser recíproco. Aunque sean los profesores los que van a enseñar a la escuela, nosotros también aprendemos de nuestros alumnado y nos pueden ayudar en situaciones. En mi opinión tenemos que tener un rato para mantener charlas con los niños ya que nos expresarán sus preocupaciones y sentimientos, de tal modo que podemos coger esa información y hacer que el procedimiento de Enseñanza - Aprendizaje mejore.

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  13. El proceso de enseñanza no es fácil, no se trata de que el profesor/a llegue y de una clase magistral, se trata de que el profesor es el/la que acompaña al alumnado en su proceso formativo, si ambos no tienen claro para que están allí el resto se pierde.

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  14. Puedo asegurar que explicitar el pacto formativo produce efectos inesperados y maravillosos. He tenido la suerte de haberme enterado de su importancia muy temprano, durante mi formación porque uno de mis profesores del grado solía hacerlo, escrito y colgado en la pared del aula por todo el semestre.
    Personalmente antes de empezar un curso, suelo explicar que es el pacto formativo y preguntar qué es lo que los alumnos piensan sería correcto poner dentro del pacto: Normalmente las preguntas que suelen surgir son: “¿Por qué estamos aquí? ¿Cuáles son nuestros objetivos? Cuáles son las reglas que queremos respetar ¿Qué esperamos saber, saber hacer y saber “ser” al final del curso?”.

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  15. Estoy convencida que los monólogos en educación son nefastos, la clases deben ser participativas y bidereccionales, lo mas triste es que un profesor se sienta orgulloso de su clase, sin que nadie pueda opinar, pero esa situación es mas frecuente de lo que pensamos.

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  16. En mi opinión la importancia de la comunicación entre docente y alumno es vital para el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que siempre se debería hacer explícito incluso aquello que es implícito ya que de lo contrario pueden surgir malentendidos.

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  17. ¿Hasta que punto la innovación conlleva a la construcción del aprendizaje de mis alumnos? Las sesiones más originales que para nosotros, los docentes, son perfectas, a lo mejor no lo son para nuestros alumnos. Deben prevalecer sus intereses frente a los nuestros. Deben ser ellos mismos los que se encarguen de adquirir conocimiento, ejerciendo los docentes como guías para adaptarnos a sus necesidades.

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  18. Este post me ha parecido muy interesante ya que invita a la reflexión sobre los roles y tareas que tienen ambas partes de la ecuación en el modelo enseñanza-aprendizaje. Normalmente, como se comenta aquí, no queda explícito el tipo de relación que se va a entablar entre el profesor y el alumno, y por tanto esto lleva a malentendidos y malas experiencias. Desde mi punto de vista, el profesor no es más que el estudiante si no que es igual de importante en el proceso. El profesor debe asumir el rol de mediador entre el conocimiento y el alumnado, y no de autoridad absoluta a la que no se le puede comentar nada.

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  19. Es realmente significante para los alumnos ver que los docentes sienten realmente pasión por lo que hacen, esto los motiva e incentiva esa curiosidad por llegar a los mismos conocimientos que el profesor posee y si a esto le sumamos un método de aprendizaje abierto y participativo, la transmisión de conocimientos seria muchísimo mas fácil y gratificante.

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