Aprendizaje Basado en Historias


Foto de M. Dales vía Flickr

La animación a la lectura es uno de los grandes retos de nuestro sistema educativo, y las bibliotecas escolares son esa gran oportunidad que no siempre hemos conseguido aprovechar. Leer no es una obligación, sino una emoción, una aventura, un desafío... Y quizá no siempre lo hemos enfocado así. Permite que te hable de una metodología que surge de la combinación del ABP y el Storytelling. Una metodología que permite convertir una novela en un gran recurso didáctico.

El Aprendizaje Basado en Historias (ABH) es una metodología activa que promueve la investigación a partir de una historia (cuento, novela o película). Parte de la generación de un vínculo emocional hacia la historia y culmina con un producto de aplicación del aprendizaje a partir de la creación de historias propias.

Para diseñar esta metodología me he basado en mi propia experiencia con el ABP y en las buenas prácticas que he tenido la oportunidad de conocer desde el CEP Málaga. El ABH no aporta nada que no se usara ya. Más bien, estructura estrategias didácticas contrastadas y las enfoca hacia la animación a la lectura, a partir de la siguiente secuenciación:

FASE DE VINCULACIÓN

Esta primera fase guía al alumnado en un acercamiento inicial a la historia, es previa al inicio de la lectura y busca despertar el interés hacia la temática, los personajes y sus vivencias. Esta fase trata de establecer un vínculo emocional entre la historia y los futuros lectores. Aquí puedes ver cómo lo hacen en el CEIP Julio Caro Baroja.

  • Descubrimiento del contexto. Selecciona los elementos del contexto (real o ficticio) que puedan ser más interesantes para el alumnado, y preséntalos en forma de noticias, gráficas de datos, pequeñas narraciones, imágenes, canciones... Se trata de captar la atención, y para eso hay que buscar una vinculación con intereses y necesidades del alumnado. 
  • Acercamiento al vocabulario. Facilita la comprensión trabajando los términos más comunes o específicos de la historia. Juegos como el "Pasapalabra" resultan ideales para ello. 
  • Pregunta impulsora (de la lectura). Es la gran pregunta, la que tiene que conseguir que no puedas vivir sin leer la historia. Se apoya en el contexto y se refiere a los personajes. Ejemplo: Las reglas del cártel dictan que solo hay dos salidas: rejas o gusanos. Sergio Robles tiene otros planes, ¿lo conseguirá?

FASE DE INVESTIGACIÓN

Es una investigación sobre la historia, que se produce a medida que se lee. Es un proceso de descubrimiento guiado que pretende facilitar la comprensión y orientar el aprendizaje hacia los contenidos seleccionados. En esta fase tienen cabida los siguientes productos de investigación:

  • Recreación de lugares. Se trata de poner imagen (a través de dibujos, composiciones fotográficas u otras manifestaciones artísticas) a las principales ubicaciones de la historia. Este producto combina muy bien con líneas del tiempo que recojan los principales acontecimientos. 
  • Análisis de personajes. Puede ser una "ficha de personaje" que el lector irá completando a medida que va conociendo al personaje, un análisis de las relaciones a través de esquemas, o una clasificación en función del color del personaje (aquí tienes un ejemplo de esto). 
  • Aprendizajes (propios o de los personajes). Esta fase se presenta en forma de preguntas, que vinculan el contenido educativo y el de la historia. Por ejemplo: ¿Qué consecuencias tuvo para Sergio Robles trabajar para el cártel? (aprendizaje del personaje), o En tu opinión, ¿merece la pena correr esos riesgos para ganar dinero rápido? (aprendizaje propio).

FASE DE CREACIÓN

Esta fase se construye a partir del conocimiento generado en las anteriores: las emociones personales, el contexto de la historia, lugares, personajes, aprendizajes... La tesitura en la que colocamos al alumnado es: Utiliza todos esos elementos (o los que seleccionemos, o seleccione) para construir tu propia historia. No le vamos a pedir que redacte, sino que invente. El matiz es importante. Los pasos a seguir podrían ser:

  • Selección. Ordena y selecciona información acumulada. Vamos a invitarles a crear los "mimbres" de su propia historia. 
  • Construcción. Es gran evento de esta fase, es el momento de la creación, y para ello utilizaremos una valiosa herramienta de Storytelling: el viaje del héroe
  • Publicación. Y si creamos, es para compartir con el mundo (y no solo con el docente). Mi experiencia me ha enseñado que en esta fase es mejor dar libertad: cada cual puede contar la historia en el formato que prefiera: podcast, cómic, relato... Los recursos de tecnología educativa son muy variados para este fin.




14 comentarios

  1. El Aprendizaje basado en Historias es una metodología que yo no conocía hasta el momento, esta metodología se ha trabajado en clase y hemos conocido el ámplio abanico de posibilidades que tiene a la hora de llevarlo a las aulas ya que es un aprendizaje enactivo y algo diferente que lleva a los alumnos a tener una mayor motivación por aprender.
    Esta metodología es muy interesante y una forma de fomentar la lectura en los alumnos ya que, desde mi punto de vista, no siempre es lo que más les gusta. El Aprendizaje Basado en Historias les hará tener ganas de ir investigando un poquito más acerca de la historia que se le ha planteado y mediante distintos juegos estarán motivados, como se ha mencionado antes, a leer.
    Sobre este artículo tengo que destacar las distintas fases ya que todas me parecen de interés. Comenzando por la vinculación, ya que pienso que es importante seguir unos pasos preestablecidos y que los alumnos se vayan introduciendo en la historia poco a poco.
    Comentar también la fase de investigación ya que, mientras leemos la historia, esta fase nos puede ayudar a entender mejor lo que estamos leyendo poniendo el foco en aquello que nos interese más de la historia.
    Por último comentar la fase de creación que ayudará a fomentar lo que se ha aprendido en el trabajo realizado en las anteriores fases y que a partir de ahí inventen y creen una nueva historia.
    Es una gran metodología que fomenta el desarrollo del niño junto con su creatividad.

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  2. Me parece una metodología muy interesante e innovadora, que puede resultar muy útil para trabajar tanto con los niños como con los adolescentes y adultos. Considero que es una herramienta educativa muy poderosa, que promueve tanto el pensamiento crítico como el desarrollo de habilidades emocionales y sociales. Al tratar temas relacionados con la vida cotidiana, se consigue un aprendizaje memorable y muy significativo. Estoy deseando aprende más sobre el ABH!

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  3. Pienso que el ABH es una metodología muy innovadora y especial ya que busca despertar el interés y generar un vínculo emocional con las historias (puede facilitar la comprensión y una mejor adquisición de conocimientos). Este enfoque creo que es efectivo para captar la atención de los estudiantes y para promover su motivación hacia el aprendizaje. El ABH fomenta también la imaginación y la creatividad de los estudiantes, ya que tienen que construir sus propias historias. La creatividad es una habilidad valiosa en el mundo actual, donde se valora la innovación. Al permitir que los estudiantes construyan sus propias historias, el ABH brinda la oportunidad de adaptar el aprendizaje a los intereses y necesidades individuales. Los estudiantes pueden seleccionar los elementos relevantes de la historia y aplicarlos en el contexto de su propia creación. Esto facilita la conexión con su propio mundo y promueve un mayor significado en el aprendizaje.
    Para concluir el ABH puede ser recomendable debido a su capacidad para generar un vínculo emocional, estimular la creatividad, promover habilidades de investigación... Sin embargo, es importante implementar esta metodología de manera reflexiva y respaldada por una sólida base teórica y práctica. Ya que se pueden plantear preguntas sobre su originalidad, la base teórica que lo respalda y la falta de pautas claras para evaluar las historias creadas.

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  4. María Rodríguez López 1ºE Educación Primaria17 de mayo de 2023, 16:58

    El ABH me ha parecido un recurso verdaderamente innovador para el mundo de la educación. Es una forma diferente de comprender el contenido educativo. Creo que fomenta la curiosidad ya que capta el interés del estudiante desde el primer momento. La manera de ver de los estudiantes se convierte en protagonista y esto no solo los entretiene, sino que aprende activamente.
    Despierta la creatividad y la imaginación, ya que las historias son métodos de transporte a lo fantástico y crear múltiples escenarios. Esto desemboca en un pensamiento original y espíritu resolutivo.
    También me gusta que se trabaje con ello el trabajo en equipo y la colaboración, ya que comparten historias y pueden discutir y debatir, lo que desarrolla también el respeto hacia otras opiniones y experiencias.
    Esta metodología educativa es muy útil y efectiva. Sin duda, lo aplicaré en mi futuro como docente.

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  5. El ABH (Aprendizaje Basado en Habilidades) es un recurso muy bueno para aprender de forma práctica y resolver problemas reales. Te ayuda a desarrollar habilidades como pensar críticamente, trabajar en equipo y comunicarte bien. Además, te hace sentir más responsable de tu propio aprendizaje y te motiva al ver cómo lo que aprendes se aplica en la vida real aunque eso no significa dejar de lado el conocimiento teórico, sino que hay que combinar los dos.

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  6. Nunca antes había trabajado mediante el ABH, pero sí que había escuchado sobre esto.
    Como bien se entiende en el primer vídeo, los niños aprenden haciendo, si solo van a la escuela a escuchar al profesor, y hacer ejercicios de manera repetitiva sin ningún objetivo eficiente, estos no tendrán pasión por esa materia ni por ninguna en un futuro.
    Debemos realizar actividades y dinámicas que les despierte esa atención, que ellos estén con ganas de comenzar la clase, y que sean competitivos con ellos mismos.
    Si nosotros vamos guiando al alumnado a cómo pueden hacer las cosas, dentro de su libertad, fomentamos que ellos sientan que no están solos en el proceso de aprendizaje, que tienen la ayuda del profesorado, pero que también pueden hacer la actividad dentro de su originalidad.
    Esa es la respuesta, tener creatividad. Dentro de las expectativas del profesor, por cómo ha guiado al alumnado, estos darán respuestas creativas en base al temario. De esta manera, ellos piensan y elaboran actividades y a la misma vez tienen un soporte del cual acceder, en este caso el profesorado.

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  7. En cuanto a la investigación guiada me parece una gran metodología educativa que sin duda hace referencia y cumple a lo anteriormente dicho. Hace a los alumnos pensar en problemas que pueden ser reales o a los que pueden enfrentarse alguna vez, aunque sin duda lo que más me ha llamado la atención y gustado ha sido que dentro de esta metodología no existe una respuesta concreta sino que se le plantea al alumnado una solución abierta.
    Por otro lado creo que la idea de plantear proyectos a partir de cosas que surjan como en el video se muestra lo de el congreso es un acierto total. Siempre nos hemos centrado en el temario que hay que dar ese año, el correspondiente a cada curso pero también es ,muy importante tratar temas o dudas de la vida diaria que al fin y al cabo es cultura que le niño adopta y también haces que si le das importancia a sus curiosidades despierte ese ímpetu por seguir descubrimiento cosas nuevas por lo que lo veo muy positivo para el alumnado.
    Lo que más me gusta del ABH sin duda es la fase de motivación. una historia interesante y más si es algo cercano a tu alumnado es de las mejores formas para hacer que la actividad sea interesante para ellos a partir de ahí se trabaja mucho la imaginación, fundamental en estas edades a mi parecer y por supuesto el trabajo en equipo.

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  8. Pienso que el ABH (Aprendizaje Basado en Historia) es una metodología bastante eficaz a la hora de dar clases, este método innovador despierta el interés del alumno, e incluso permite a los estudiantes conectarse emocionalmente con el contenido generando emoción e intriga, lo que aumenta la motivación y el interés para aprender. Es un aprendizaje más relevante que el tradicional, ya que este último promueve la desconexión y el desinterés en los discentes con sus clases magistrales, no obstante, ahora el niño se ve involucrado en la historia, lo que ayuda a evitar la desconexión del alumno. Así mismo se favorece la memoria y la retención de información, por la coherencia y estructuración de la narración lo que ayuda a que se retenga en la memoria a largo plazo.
    Otro de los aspectos que fomenta el Aprendizaje Basado en Historia es el desarrollo de la creatividad y la imaginación del niño, así como el pensamiento crítico debido a la problemática que pueda presentar la historia, así como reflexionar sobre su propio contenido.
    Y por último trabajan la comprensión, y el trabajo en equipo, al tener que indagar sobre una temática.
    En conclusión; me parece una muy buena metodología que despierta en los niños y niñas, ese interés por aprender y conocer más allá.

    Altea Fernández, 1C, Educación Primaria

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  9. El Aprendizaje Basado en Historias (ABH) ofrece posibilidades didácticas al utilizar narrativas que generan una conexión emocional con los estudiantes y contextualizan el aprendizaje. A través de las historias, se desarrollan habilidades lingüísticas, se estimula el pensamiento crítico y creativo, se fomenta el aprendizaje colaborativo y se brinda espacio para la expresión artística. Este enfoque enriquece la experiencia educativa al involucrar a los estudiantes de manera motivadora y significativa a través de la poderosa herramienta de las historias.




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  10. Desde mi punto de vista, la metodología de ABH es bastante interesante e innovadora y era una metodología sobre la que no había escuchado hablar nunca. Esta metodología intenta despertar intereses en el alumnado a través de cuentos, historias.... por lo que hace que los alumnos empleen la lectura y comprensión que es algo que considero muy importante. Es una metodología que da muchas oportunidades al profesorado de realizar diferentes actividades en al aula. Además, las actividades realizadas bajo esta metodología despiertan mucho interés y motivación en el alumnado. Pienso que el ABH es muy enriquecedor para los alumnos ya que como he dicho anteriormente hacen lecturas de la historia, realizan actividades o juegos sobre ella y lo mas importante es que ellos son los responsables de su aprendizaje en ese momento. Por lo que considero que es un recurso muy lucrativo para el alumnado.

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  11. Jose Luis Carrión Campano 1ºC Educación primaria22 de mayo de 2023, 21:26

    Considero que el Aprendizaje Basado en Historia (ABH) es una metodología altamente efectiva para la enseñanza. Este enfoque innovador logra despertar el interés de los estudiantes y les permite establecer una conexión emocional con el contenido, generando emoción e intriga. Esto, a su vez, aumenta la motivación y el entusiasmo por aprender. En comparación con los métodos tradicionales, el ABH resulta más relevante, ya que evita la desconexión y la falta de interés que a menudo se producen en los alumnos durante las clases magistrales.

    El ABH involucra a los estudiantes en la historia, lo cual ayuda a mantener su atención y evitar la desconexión. Además, fomenta la memoria y la retención de información, gracias a la coherencia y estructura narrativa que caracterizan este enfoque, lo cual facilita la retención a largo plazo.

    Otro aspecto beneficioso del Aprendizaje Basado en Historia es que promueve el desarrollo de la creatividad y la imaginación de los estudiantes, así como el pensamiento crítico. Al enfrentarse a problemáticas y situaciones presentes en la historia, los estudiantes son desafiados a reflexionar y analizar el contenido de manera más profunda.

    Además, el ABH fomenta la comprensión y el trabajo en equipo, ya que los estudiantes deben investigar y explorar diferentes aspectos relacionados con la temática de la historia.

    En conclusión, considero que el Aprendizaje Basado en Historia es una excelente metodología que despierta el interés de los estudiantes y los motiva a aprender y descubrir más allá de lo convencional.

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