Sociedad del aprendizaje

Foto de Ian Burt vía Flickr

Desde los gobiernos, los poderes económicos, los grandes medios de comunicación... Desde arriba, han conseguido dividir la sociedad en individuos. Divide et impera. La vieja máxima del ejército romano convertida, de nuevo, en realidad.

Es una de las conclusiones a las que llega Owen Jones en su bestseller Chavs (2012). Jones analiza las consecuencias que tiene esta nueva realidad para las relaciones laborales, económicas y sociales. La educación tampoco es ajena a esta influencia... ¿Cuáles son las implicaciones pedagógicas de una hipotética fractura de los nexos que unen a las personas en la sociedad? El siguiente cuento puede ayudar a encontrar respuestas.

Hace mucho, en una comarca agrícola tenía lugar un concurso que premiaba al pueblo que presentaba el mejor grano de la temporada de cosecha.

Desde hacía varios años venía ganando el mismo agricultor, lo que despertó gran recelo entre el resto de participantes, que empezaron a rumorear que el maíz ganador no era propio de la comarca, sino traído de tierras lejanas. Tanta fuerza alcanzó el bulo, que el jurado del concurso hizo comparecer al agricultor aludido. Ante la estupefacción de los presentes, el campesino dijo que estaba dispuesto a compartir la estrategia que usaba cada año para ganar:

—Mi único secreto es que pongo mucho cuidado en mi trabajo y no descuido el campo ni un solo día. Aunque creo que eso lo hacemos todos. Lo que convierte a mi maíz en especial es que comparto la mejor semilla con todos los vecinos del pueblo, en vez de competir con ellos como el resto de participantes.

El presidente del jurado, intrigado, dedujo que ciertamente había un secreto, pero todavía no acertaba descifrarlo. Así que formuló la pregunta que muchos se hacían:

—¿Por qué comparte su mejor semilla con los demás?

—Verá usted, señor, —dijo el agricultor— el viento lleva el polen del maíz maduro de un sembrado a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de baja calidad, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad de mis mazorcas. Si quiero obtener un buen maíz, debo ayudar a que mi vecino también lo haga.


José Antonio Marina plantea en su último libro, Despertad al diplodocus (2015), que uno de los factores clave para la mejora de la calidad educativa es la denominada "Sociedad del aprendizaje". Como en el cuento, las sociedades que se involucran (o que "conspiran" en palabras de Marina) de forma decidida y coordinada para EDUCAR lograrán repercusiones sobre el BIEN COMÚN. Actuar como individuos aislados en un mundo como el nuestro, hiperconectado, es la mejor forma de desperdiciar el esfuerzo. No queda otra que trabajar como un gran EQUIPO (formado esencialmente por gente "de abajo") en favor de la conspiración pedagógica.

52 comentarios

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  2. Es muy evidente que si trabajamos la sociedad en grupo por el bien de todos se obtendrán mejores resultados para todos. Una persona sola puede hacer un buen trabajo sola, pero como convivimos más seres humanos juntos si no tuviéramos al menos un poco de sensibilidad o de civismo esta persona igual no conseguiría ese buen resultado.
    Vivimos juntos y tenemos que colaborar entre nosotros para obtener buenos resultados, de lo contrario sería muy difícil o imposible de lograr esos buenos resultados.

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  3. Totalmente de acuerdo, el trabajo en equipo mejora los resultados siempre. Y la capacidad de trabajar en equipo es algo que se ha de trabajar en el aula desde que el alumno está en educación infantil porque, al fin y al cabo, siempre, durante el resto de su vida va a tener que trabajar en equipo, ya sea en su vida familiar, en su trabajo o en so entorno.

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  4. Estoy de acuerdo en que el trabajo en equipo es fundamental para el aprendizaje. Una educación en la que los niños se sienten de forma individual a trabajar aislados del resto debería quedarse anticuada y se debería favorecer la cooperación y el compañerismo entre los compañeros para así obtener el mejor rendimiento de cada alumno, con la ayuda de sus compañeros. Los alumnos no deben sentir que compiten entre sí.

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  5. Para que el resultado sea mejor tenemos que trabajar unidos y compartir, dejando a un lado la competitividad porque es en grupo como se consiguen los mayores beneficios. Ayudarnos unos a otros es lo que mejora la calidad educativa. Por esta razón, la escuela tiene que proporcionar las herramientas necesarias para que se ponga en práctica la coordinación y para que todos se puedan involucrar en la tarea, para así obtener mejores resultados. Hoy en día está muy presente la competitividad como, por ejemplo, ver quién saca más nota en el examen y no nos damos cuenta que es mediante la cooperación, el esfuerzo y la ayuda en equipo como nos beneficiamos todos.

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  6. Las personas nos complementamos unos a otros, por tanto la educación no debe ser decisión de una persona, si no debe nacer de la puesta en común de las ideas de la población, de los diversos puntos de vista que existen. Un caso claro de la actualidad es el de los partidos políticos, cada uno tiene su visión y juntando las diferentes aportaciones se podría crear una política común mejor a la actual. Con la aportación de cada partido se rompe la racionalidad de cada partido abriéndonos aunque esto de primeras provocaría un rechazo absoluto por la población debido a que se sale de su zona de confort.

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  7. MARIA DOLORES GONZÁLEZ PÉREZ1 de noviembre de 2018, 12:34

    Personalmente creo en el bien común, que son mayores los beneficios para todos cuando colaboramos y cooperamos que cuando competimos entre nosotros (porque también creo que competir contra uno mismo es positivo ya que implica superación personal y afán de mejora. Obviamente, esto no esta reñido con el bien común).
    Pienso que es importante trabajar esto en las aulas porque vivimos en una sociedad muy competitiva en la que es fácil dejar de creer en los beneficios del bien común, en la que todo el mundo va a lo suyo.
    Aunque pueda parecer utópico o soñador, creo que es importante que en las escuelas e institutos, se aliente valores como la generosidad, el respeto, la cooperación, etc en los niños y jóvenes porque como explica el cuento del post los puntos positivos del bien común son probados y superan a los posibles puntos negativos que nos podamos encontrar en nuestras vidas.

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  8. Con el ejemplo del agricultor se pone de manifiesto la necesidad del trabajo en grupo para obtener mayores beneficios. Entiendo que quiere demostrar las ventajas de enseñar a todos lo mismo sin dejar a algunos de lado por su capacidad, buscando una escuela colectiva y evitando la segregación. Fomentar el trabajo en equipo favorece al conjunto, pues podemos aprender cosas valiosas de quien menos lo esperábamos.

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  9. Rafael E. Reigal Garrido4 de noviembre de 2018, 0:51

    El trabajo en equipo es una capacidad esencial en el mundo actual. En una sociedad hiperconectada, donde muchas tareas profesionales es multidisciplinar, requiere de una gran coordinación entre las personas. Además, el trabajo colaborativo facilita poner en común diversas capacidades que permiten ofrecer respuestas de mayor riqueza. Por ello, se debe educar en el trabajo en equipo para que los alumnos aprendan a colaborar con otros y poder adquirir competencias que puedan poner en práctica el día de mañana.

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  10. Desde mi punto de vista, la diferencia entre trabajar en equipo y no puede ser el desarrollo del trabajo. Si se hace un trabajo de forma individual, tendrás que realizarlo enteramente, sin la ayuda de otro compañero/a, utilizando únicamente tus propios medios. Del otro modo, trabajando en equipo, seréis capaces de compartir diferentes ideas,o de dividir cada parte del trabajo entre los miembros, obteniendo un resultado común.
    Pues, en mi opinión, en la pedagogía el trabajo en equipo es muy enriquecedora, todos/as aprenden unos de otros.

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  11. Creo que en una sociedad como la actual en la que cada cual va "a su bola", cada vez es más difícil trabajar en equipo y más aun para conseguir un objetivo común porque parece que la competencia prima a la cooperación. Sin embargo, considero que el trabajo en equipo es muy productivo porque se desarrollan disciplinas que no lo hacen de otra forma y en el contexto educativo es primordial para aprender a colaborar y cooperar con otras personas, además de ser muy enriquecedor porque se aportan puntos de vista diferentes y, como dice el dicho: "la unión hace la fuerza".

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  12. D. Goleman escribia en su libro "inteligencia emocional" (1995) que los individuos con alta inteligencia emocional poseen altas capacidades, no solo para trabajar en equipo, sino para liderarlos y organizarlos. Trabajar en equipo es compartir, poner en valor las cualidades y aportaciones de cada uno, es apreciar a cada miembro del mismo y colaborar en la busqueda de un bien común. Hay que enseñar a trabajar en equipo, no ha dividir la tarea entre los miembros, sino a ofrecer todo lo que poseemos para que los demas crezcan y con ello mejoremos en conjunto. Podríamos afirmar que el mejor ejemplo de trabajo en equipo y de humanización de la educación son los programas de aprendizaje-servicio.

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  13. Es muy interesante este artículo. Ojalá todas las personas pensaran como lo hace el agricultor del relato. Deberíamos actuar pensando en el bien común, no en el bien propio. Propiciar un ambiente agradable y, en lo que respecta a nosotros, centrarnos en superarnos a nosotros mismos al mismo tiempo que ayudamos al prójimo en lo que esté en nuestra mano. Bajo mi punto de vista, un intento de superación o consecución de una meta que implique dejar por debajo a los demás o no ayudarles para conseguir tu propio beneficio simplemente hace que nos separemos más como personas y, al fin y al cabo, no se centra en evolucionar y mejorar en base a él mismo y sus capacidades, sino en base a personas ajenas, lo que traería resultados más negativos.

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  14. Todos tenemos un objetivo en común, o al menos deberíamos tenerlo: mejorar la sociedad en la que vivimos. Como bien nos habla este post, el humanismo es de los rasgos más destacados e importantes para conseguir este fin. Hoy en día, se trabaja mucho más la competitividad que el trabajo y el beneficio grupal. Un ejemplo claro de ello resalta en una clase donde alumnos compiten por ser el mejor. Sin embargo, no pienso que esto deje de ser importante, pues en un futuro necesitamos los mejores ingenieros, los mejores médicos... Pero sí debería fomentarse más el trabajar y el buscar el beneficio común. Para que aquellos que son tan buenos, como bien dice el cuento, compartan sus sapiencias y trabajen en grupo. Pues el bien de la sociedad significa el bien de todos.

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  15. Este primer fragmento pone en evidencia la importancia del trabajo en equipo o trabajo cooperativo. Por desgracia, vivimos en una sociedad donde predomina el bien mutuo, la competitividad y solo preocuparnos por nosotros mismos. Pero no es así, tenemos que trabajar conjuntamente para crecer y ser mejores. Mi padre siempre me ha dicho que cuanto mejor le va a las personas de tu alrededor, mejor te irá a ti. Por lo tanto, recomiendo desde aquí proponer siempre el trabajo cooperativo y la buena relaciones interpersonales. Esto produce beneficios para todos. Por último, mencionar la importancia del compañerismo.

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  16. Es muy importante para la sociedad educar en colaboración, en vez de en competición.

    De esto habla Miguel Ángel Guerrero Ramos en su libro <>, en el que podemos encontrar aspectos positivos de la competitividad como se puede dar en los ámbitos de la innovación o la productividad, pero muy negativa en lo que a la convivencia social se refiere.

    Para producir un cambio en la sociedad en este aspecto, deberíamos de empezar por implantar otros valores en la escuela, comenzando por la pedagogía de la misma.

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    1. El libro se llama:Los efectos negativos del paradigma de la competitividad hipermoderna.

      Perdón pero se borró en el envío del comentario.

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  17. Beatriz García Martín6 de noviembre de 2018, 19:47

    Trabajar en equipo nos otorga la posibilidad de conocer e intercambiar ideas con el fin de enriquecernos. Por ello, necesitamos fomentar el trabajo cooperativo en las aulas, los alumnos deben aprender a trabajar juntos, pero no solo ellos, los docentes también deben coordinarse para desarrollar los mejores estrategias, estas deben adaptarse a las características de los alumnos.

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  18. me parece un artículo interesante y cuento inspirador para dar comienzo a este bloque en el que preveo que lo importante será el trabajo cooperativo. Por desgracia es algo que poco a poco se ha perdido en favor del individualismo y la competitividad.
    Los futuros docente nos vemos ahora intentando inculcar este valor en nuestros alumnos e incluso estudiando como lo haremos en el futuro, como si se tratase de algo nuevo o revolucionario. Nada de esto pasaría si todos fuésemos más solidarios y más comunidad en vez de individuos sin ton ni son por el mundo.
    Todo hecho en equipo es mejor, supone menos esfuerzo y se obtiene mayor creatividad.

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  19. Bonita historia que refleja que el trabajo colaborativo y en coordinación siempre va da mejores resultados que aquellos que, no tienen por no ser buenos, realizados de forma unilateral. Por otro lado, las divisiones de sociedad crean competitividad en los diferentes estamentos de la misma y en educación pasa igual. Bajo la premisa de la competitividad solo algunos son beneficiados pero la mayoría sufren la desmotivación y frustración. Mientras que compartir sabidurías, métodos, actividades, experiencias en general, para la educación siempre favorecerá a la mayoría y se afianzaran estas para otras personas que busquen ayuda o innovaciones.

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  20. Este cuento refleja la realidad que actualmente estamos viviendo en cuanto a la educación se refiere. A veces, se realizan grandes descubrimientos, ideas e innovaciones propias que son necesarias compartir con la sociedad educativa para producir un cambio en la educación, de nada sirve ser el/la mejor en algo si ese algo no es compartido con el resto para ayudar a generar modificaciones en el cualquier ámbito, en este caso en la pedagogía, ya sean mediante experiencias, metodologías, ideas innovadoras, prácticas, dinámicas, etc... cualquier información y conocimiento compartido enriquecerá de sabiduría no sólo a quien lo transmite, si no a quien lo comparte.

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  21. Formar un gran equipo hace que cualquier acción llevada a cabo sea 100% llevada con éxito . Por lo tanto es muy importamte el BIEN COMÚN en la sociedad ya que la unión hace la fuerza y nos hace crecer como personas sociables que somos . Estoy totalmemte de acuerdo con el post.

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  22. Este cuento pone de manifiesto la necesidad de trabajo en grupo para mejorar los beneficios propios y ajenos, aportándonos una buena lección de solidaridad y compañerismo para adaptarla a las nuevas pedagogías.
    Vivimos en una sociedad donde la competitividad está presente en todos los ámbitos y esto comienza desde la escuela y continúa en la universidad aún con mayor intensidad. Las personas nos complementamos, aprendemos de los que nos rodean y cuanto más interactuamos más nos enriquecemos. Creo que la educación en este sentido tiene mucho que mejorar si queremos formar individuos solidarios, tolerantes, comprometidos y eficaces para la sociedad. Dando a conocer ejemplos como este ponemos en valor los beneficios del bien común. El trabajo en equipo favorece siempre al conjunto y mejora tanto los resultados colectivos como los individuales en el proceso de aprendizaje y con ello la calidad de la educación

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  23. El trabajo en equipo trae mejores frutos. Si trabajamos conjuntamente, podemos sacar mejores cosas. Sinergia: la suma de los trabajos juntos es mayor que por separado. Por tanto hay que animar a los docentes a trabajar y organizarse en grupo para mejorar la enseñanza y también enseñar al alumno a trabajar en equipo para su futuro.

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  24. Parece que todos estamos de acuerdo con que el trabajo en grupo, la cooperación y demás pero esto en la realidad es mucho más delicado y complicado que en la teoría.
    Vivimos en una sociedad competitiva, desde que somos pequeños nos comparan unos con otros y se busca la excelencia.
    Pretendemos que los docentes cooperen entre ellos cuando deben pasar una oposición muy dura en la que la competitividad alcanza niveles enfermizos.
    Creo que es imprescindible trabajar en comunidad y cooperar, pero que el cambio debe ser de base, de la sociedad en general y no únicamente de pequeños ámbitos, sean educativos o no.

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  25. Vivimos en una sociedad, donde todas las personas necesitan de las otras, pues como seres humanos que somos con necesidades, necesitamos la compañía de los demás, su ayuda, etc. Llevando este relato a la educación, refleja los grandes resultados que se recogen si se trabaja en equipo y se deja de lado la competitividad, ya que no creo que nadie sea mejor que nadie por sacar mejores notas, hacer los mejores trabajos, ser el 1º de la clase, porque al final todos necesitamos de todos y no sabes que día necesitaras la ayuda de esa persona con la que competías. Es por ello que creo que la organización de la clase debe adecuarse a un trabajo en equipo, intentando que los niños no se sienten de forma individual. Recuerdo como en mi colegio donde cursé primaria y la ESO, llevaron a cabo un evaluación, viendo si el trabajo en equipo era mejor que el individual, por ello decidieron que la clase se sentara por grupos de cuatro personas, donde cada uno cumplía una función ( portavoz, revisor, encargado de resolver dudas y el coordinador). Esto dio grandes resultados y a día de hoy se sigue llevándose a cabo, después de 6 años. Por ello, pienso que una educación basada en la cooperatividad y el trabajo en equipo no tiene nada que envidiar a un trabajo individual.

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  26. Hay que fomentar la cooperación tanto en docentes como en el propio alumnado para que el trabajo que llevemos a cabo sea más satisfactorio y traiga mejores resultados en aquello que nos proponemos hacer.

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  27. Incentivar el trabajo en equipo es fundamental y más en los tiempos que corren donde predomina el individualismo y la competencia en ver quién es mejor que quién, tanto en la escuela, en la universidad, como en el mundo laboral. Es cuando hay cooperación entre las personas cuando se obtienen los mejores resultados, tal como refleja el cuento de este post.

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  28. Sin duda alguna el trabajo en equipo es un bien muy preciado hoy día en nuestra sociedad, y es una aptitud que no falta para evaluar en cualquier entrevista de trabajo.

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  29. Sin duda alguna el trabajo en equipo es un bien muy preciado hoy día en nuestra sociedad, y es una aptitud que no falta para evaluar en cualquier entrevista de trabajo.

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  30. ¡Qué alegría me ha dado que hagas referencia al libro de Marina! En la estantería lo tengo esperando, así que, después de esto, será el próximo en pasar por mis manos.

    Estoy totalmente de acuerdo en que es necesario la implicación de toda la sociedad para lograr una educación de calidad, porque eso repercutirá en nuestro bienestar común. Quizás en nuestro país ese sentimiento de comunidad esté de capa caída, así que, al menos, si comenzamos por ayudar a nuestros vecinos, ese puede ser el primer paso del cambio deseable.

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  31. Una de las cosas más bonitas y que más me han ayudado en mi día a día la Pedagogía es el trabajo en equipo. Me parece maravilloso que se puede trabajar en un espacio educativo, ya que se trabajan términos como la colaboración, la escucha activa, la empatía, el respeto, el orden, la disciplina. Fomentarlo es necesario.

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  32. Estas líneas vuelven a decirnos que es importante trabajar en cooperación con otros. Autores como Zabalza, Melero, entre otros, recalcan que el aprendizaje se construye en un plano social y posteriormente en el plano personal. tal y como muestra la historia, el agricultor se ve altamente beneficiado gracias a que realiza un trabajo de cooperación con los demás. De esta manera, no solo está involucrado con lo que hace, sino que va mucho más allá, de ahí, que adquiera una actitud de compromiso con lo que hace. ¿Qué hace el individualismo? ¿Qué mejora aporta a la sociedad? A mi entender, lo único que promueve es la separación, la competencia, el egoísmo, la falta de humanidad, etc., que desde bien temprano se observa en las escuelas.

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  33. Divide y vencerás decían.
    Una sociedad enfrentada y dividida es más fácil de manejar. Todxs unidxs, trabajando por la mejora de nuestrxs menores es la única salida para tener una educación sana y de esta forma, personas sanas y críticas.
    #nosinética

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  34. Este post me ha traído a la memoria unos recuerdos de mi primer año de grado, cuando tuve la suerte de estudiar el viejo modelo de pensamiento “Yo gano/tu pierdes” y su poca eficacia. En su libro “Problemi, modelli, decisioni. Decifrare una realtà complessa e conflittuale”, uno de mis profesores de aquella época, Giorgio Gallo, explica matemáticamente como la cooperación es mucho más eficiente que la competición. Recuerdo que en sus clases, él desmontó en mi cabeza una creencia muy profunda sobre el mundo, que me habían inculcado en la escuela secundaria: homo homini lupus. Lo que aprendí en las clases del Profesor Gallo, lo volví a leer algunos años después en el libro de Stiglitz y Greenwald “Creating a Learning Society”, en el cual los autores defienden justo la creación de una “Sociedad del Aprendizaje”, que llevaría a una economía más productiva.

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  35. Enseñar a los alumnos a trabajar en equipo es esencial en las aulas, aunque en muchos casos no se propicie de forma adecuada. El alumnado debe adquirir destrezas y habilidades para saber trabajar con sus compañeros, siendo consciente de la responsabilidad que conlleva sus aportaciones y las consecuencias tanto buenas como malas que estas pueden suponer. Saber comunicarse y coordinarse de forma adecuada con sus compañeros en la escuela va a favorecer a las diversas situaciones que se pueden presentar a lo largo de su vida, como por ejemplo, en futuros trabajos.

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  36. El trabajo en equipo es muy importante pero hoy en día se ve poco en la escuelas porque se tienen más encuenta las calificaciones individuales, incluso cuando se hacen trabajos en grupo, se pone una nota a cada uno. Para que el trabajo en equipo sea efectivo, debe de haber una comunicación buena entre los componentes, además de un alguien que ponga en orden el grupo si surge algún problema.

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  37. Una de las grandes labores como docentes es el trabajar de forma cooperativa ya que el trabajo en equipo es uno de los factores más importantes para poder desarrollarse en un futuro, de forma adecuada en la sociedad.

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  38. El trabajo solidario mejora los conocimientos, vivimos en colectividad y para construir un mejor mañana debemos de comenzar desde hoy a trabajar sobre términos sociales con una fuerte carga en globalización, cooperación y sostenibilidad, es una de las vías para alcanzar de mejor manera el desarrollo. Si aprende una sola persona y esos saberes se disgregan poco a poco se podrá llegar a lugares cada vez más lejanos a una sociedad de conocimiento, y si esos saberes se concentran en cuestiones de humanismo, el desarrollo es aún mayor para un bien común.

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  39. Y qué difícil es en ocasiones desprendernos del individualismo y la competitividad que impera en nuestra sociedad, a sabiendas que cuando trabajamos en equipo y colaboramos unos con otros, los resultados son siempre mejores y más satisfactorios.

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  40. En mi opinión, trabajar en equipo y compartir información es vital para el progreso, tal como indica el post, ambos factores son necesarios para el bien común. Sin embargo, vivimos es una sociedad cada vez más individualizada y competitiva donde prima el interés personal al común, pero como parte del sistema educativo que moldeará la sociedad del futuro, podemos cambiar esta actitud y lograr así un futuro mejor.

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  41. La gran paradoja de nuestra época es cómo es posible que estando todo el día conectados con todo el mundo nuestra sociedad esté evolucionando hacia el individualismo. La historia de este post muestra que el individualismo no lleva a ninguna parte y si queremos un futuro mejor no debemos seguir por este camino. Como los ciudadanos del futuro son los niños de hoy, creo que existe una responsabilidad desde las escuelas de transmitir la necesidad de un cambio en el pensamiento hacia una sociedad más comunal o colectiva. El cambio empieza cuando empezamos a entender que nuestros compañeros no son nuestros rivales sino nuestros aliados y que el trabajo en equipo es lo que nos lleva al éxito. Los docentes debemos promover el trabajo en grupo, la colaboración y el apoyo mutuo para que los niños no entiendan el mundo desde “la ley del más fuerte” si no que vean que el más fuerte es el que puede contar con los demás.

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  42. “Compartir es vivir”, resume en pocas palabras el secreto de la felicidad para vivir en sociedad. Las relaciones sociales se basan en la reciprocidad y en la capacidad para escuchar y transmitir los propios conocimientos a las personas que nos rodean. Solo así será posible enriquecerse, avanzar y confrontar situaciones adversas. De igual modo, una educación de calidad debe ser aquella en la que el alumnado tome la voz cantante de su proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de las relaciones sociales complementarias establecidas en su aula, propiciando el trabajo cooperativo que tantos beneficios les aporta a la hora de adquirir nuevos conocimientos.

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  43. Se pone en relevancia la importancia que tiene el trabajo en equipo para la obtención de resultados importantes. Una persona que tiene conocimientos y los comparte va a ayudar a los demás a surgir y adicionalmente va a ayudar a que esta persona se fuerce a buscar nuevas ideas de desarrollo y adquisición de conocimientos con la finalidad de tener una mejora continua.

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  44. Me parece una historia muy interesantes y real, a la hora de aplicarla a la educación. No solo nos habla sobre el trabajo en grupo y como debemos ayudarnos el uno al otro para poder conseguir ese bien común que es la educación, si no que también creo que nos habla de la importancia de cada uno de nosotros para lograrlo, todos somos importantes y lo que hacemos tiene repercusión y con ello podemos ayudar a los demás, ya que si yo no intento ayudar a los demás y me encierro en mi mismo no conseguiremos nunca una mejora colectiva.

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  45. El trabajar juntos en equipo hace que todo sea mejor en la sociedad y para la sociedad, en la educación ocurre lo mismo. No se trata de rivalizar con el de al lado, se trata de ayudar y trabajar conjuntamente para lograr lo mejor.
    Por el contrario una sociedad individualiza no se llegaría a nada.
    M.A.F.

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  46. Elia Escudero López24 de marzo de 2022, 21:43

    Es imprescindible ayudarnos los unos a los otros para obtener resultados más favorables. Considero que se debe fomentar el trabajo cooperativo en la Educación, ya que está claro que además de adquirir conocimientos de una manera más sencilla, el trabajo en equipo también va a contribuir en valores como la empatía, el respeto, la disciplina, solidaridad...

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  47. Para mi es muy importante trabajar en equipo, tener una buena comunicación con los demás e ir conociendo diferentes ideas sobre lo que cada uno pensamos, pues somos libres de expresarnos.
    Ayudarnos es una clave fundamental, saber respetar a los demás y formar así un buen equipo.

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  48. Una de las cosas mas importantes es realizar la cooperación en grupo, en grupo se consiguen grandes éxitos , siempre y cuando este organizado y actúen en cadena y conjuntamente. La comunicación es fundamental en un grupo para poder sacar el proyecto de la mejor forma. Saber llevar un grupo, tener el respeto que se merece y socializar aprendiendo que es el objetivo de esto.

    Jonathan.B.F

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  49. La cooperación em grupo es esencial a parte de aprender del maestro es muy importante aprender los unos de los otros y contar con el apoyo de tus compañeros.

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  50. VIOLETA ANDREA SOLEDAD BÁEZ ACOSTA14 de junio de 2022, 12:57

    Estoy de acuerdo con el texto... trabajar en equipo es básicamente lo que nos vamos a encontrar en cualquier trabajo, sobre todo en el ámbito de la educación es por eso, que debemos aprender a aceptar opiniones y aprender a coordinarnos y organizarnos para poder resolver cualquier conflicto o cualquier proyecto. De otra forma, también contribuye a conocernos a nosotros mismo y a los demás, trabajando en el compromiso y responsabilidad.

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