Ecologías del aprendizaje


SINOPSIS / CRÍTICA / AUTORES / CITA / TUIT / BIBLIO

Ecologías del Aprendizaje (2018) presenta los fundamentos para adoptar una perspectiva sistémica en el campo de la investigación educativa. Para ello se abordan cuestiones vinculadas a la generación del conocimiento y la adquisición de aprendizajes, a través de la narración de experiencias de investigación en quince comunidades de prácticas, entendidas como entornos en los que sus miembros están implicados tanto en aprender como en transformar las visiones del conocimiento.

Sin duda es un libro disruptivo, que se inscribe en un paradigma en plena ebullición en el campo de la investigación educativa y aporta una perspectiva que rompe con muchos convencionalismos en esta materia. Me atrevo a definirlo como un auténtico soplo de aire fresco que acerca la pedagogía a las realidades complejas y diversas de las comunidades de práctica. En estos contextos, la investigación es mucho más que extraer datos. Comprender, cuestionar y transformar son verbos que este libro conjuga en formas propias de Paulo Freire. Una lectura, en suma, más que recomendable para todos los profesionales dispuestos a abrir su mente a una investigación educativa más humana.

Se trata de una obra colectiva, cuyos autores tienen como nexo común la REUNI+D (Red Universitaria de investigación e Innovación Educativa) y un proyecto dirigido por tres grupos de investigación (Icufop de la UGR y UVA, Procie de la UMA y Nodo Educativo de la UEX). Estos tres grupos componen una red de sesenta investigadores.


La extensión de la universidad hacia proyectos transformadores es una pieza clave para avanzar en el sentido democrático y de justicia social, que se erigen como aspectos relevantes en el currículum y en la formación de los docentes, que incorporan aprendizaje informal, autónomo y autogestionado. Así, la propia formación del profesorado está presente en la construcción activa de la cohesión social, la defensa de la diversidad y la lucha contra la exclusión. Página 212


Martínez-Rodríguez, J. B. y Fernández-Rodríguez, E  (2018): Ecologías del Aprendizaje. Educación expandida en contextos múltiples. Morata.

No hay comentarios