Comunicación interpersonal

Foto de Patrick Marlone vía Flickr

La sociedad no sólo existe por la comunicación sino que existe en ella. El ser humano está en permanente proceso de comunicación. Dewey

John Dewey ya advirtió hace tiempo sobre la importancia de la comunicación interpersonal en los procesos educativos. Es uno de los principales recursos pedagógicos. Sin embargo, en nuestra profesión nos ha preocupado siempre "hablar bien en público", y quizá hemos descuidado el ámbito más personal de la comunicación

Eric Berne centró su trabajo en lo que denominó "transacciones comunicativas" entre dos personas. Su teoría parte de la premisa de que nuestra expresión espontánea refleja pensamientos, sentimientos y formas de actuar. Analizando los mensajes del emisor se puede llegar a determinar su estado en el momento de la conversación. Y si conocemos el estado del yo, estaremos en disposición de proporcionar una respuesta pedagógica más adecuada. Según Berne, cuando hablas puedes representar tres posiciones:

  • Padre/madre: actúa como tal. Muestra una actitud protectora, tendente a aconsejar, a guiarte en la vida.
  • Adulto: denota experiencia y capacidad crítica. Es capaz de modular sus emociones y de actuar conforme la sociedad espera. El adulto aplica el análisis al contexto y anticipa las consecuencias de las acciones.

Quien esté situado en un estado del yo Adulto, además de sentirse muy alegre con el millón de euros ganado en la lotería, sopesa qué hacer con el mismo. Por eso, mantiene el anonimato frente a los representantes de entidades bancarias que se agolpan muy alegre en la administración donde registró el boleto y que ofrecen vistosos regalos si el afortunado guarda el dinero en su banco. Wikipedia

  • Niño/a: no esconde sus emociones, se deja llevar por ellas. Sus planes están orientados a lo inmediato y, muchas veces, obedecen más al impulso que a la lógica.

¿Qué utilidad tiene detectar estas posiciones en la comunicación? Imagina que alguien te habla desde una posición de adulto y tú le respondes como un padre, o como un niño. Berne diría que ese es el germen de un conflicto. En todo caso, parece evidente que el intercambio comunicativo no iba a ser satisfactorio. En las relaciones entre estas tres posiciones (adulto-padre-niño) hay transacciones que favorecen que la comunicación pedagógica sea efectiva, y otras que promueven todo lo contrario. Cuáles son unas y otras... eso ya sobrepasa las 350 palabras. Pero puedes seguir descubriendo el "Análisis transaccional" por aquí.

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