Primero pedagogía, después tecnología

Foto de Congreso TIC vía Flickr

En el Congreso EDUTEC 2018 se lanzó una pregunta a los profesionales de la educación. Te pongo en situación: las aulas de hoy son lugares en los que, quiera o no el docente, la tecnología tiene una gran presencia. El alumnado, sus familias, los medios de comunicación, la redes sociales... son agentes tecnológicos que también realizan su aportación al contexto escolar. Esta situación provoca que muchos docentes se sientan involucrados en una carrera —la de las TIC— que no pueden ganar. Algunos lo intentan, pero los "nativos digitales" parecen estar a una distancia insalvable. Ante ello, la pregunta parece obvia: ¿Qué podemos hacer los docentes para ganar esta carrera tecnológica que se disputa en clase?

El título de este post resume mi respuesta. Creo que no tenemos que obsesionarnos con lograr el oro en esa carrera. Haciendo un símil de atletismo, podríamos decir que no es nuestra distancia. No significa que debamos olvidarnos de la formación en materia TIC. Tenemos que estar en esa carrera, pero quizá no con el objetivo imperioso de ganarla. Nuestra distancia ideal es otra...

Hay, sin embargo, una carrera que no nos podemos permitir perder. Es una carrera en la que todos los docentes estamos inscritos. Una carrera que a veces no disputamos, sirviéndole el triunfo en bandeja a otras personas o entidades con intereses espurios. Es la carrera de la pedagogía.

Poner en primer lugar la pedagogía implica supeditar el valor tecnológico a los beneficios pedagógicos de la aplicación de un recurso. Cuando hacemos esto, la tecnología pierde su carácter finalista y se convierte en un medio más al servicio de un bien superior: la educación. Las siguientes experiencias representan la puesta en práctica de este principio de acción.

Schoolcor café. Tomando como base la Pedagogía de la liberación de Paulo Freire, el profesorado y el alumnado del CEIP Manuel Altolaguirre creó un canal de YouTube que pretende acercar la escuela a las familias. Una acción socio-educativa que incide sobre todo el barrio a través de la cultura.


"Las aventuras de Daniela". La aplicación de los fundamentos del aprendizaje basado en la experiencia de John Dewey están detrás de un proyecto intercentro que, mediante metodología ABP, ha implicado al alumnado en el diseño de un vídeo-juego en el que los contenidos curriculares se dan la mano con el desarrollo del pensamiento computacional.


Geometría VR. Ante las dificultades de comprensión que el alumnado del IES Pablo Picasso manifestaba en matemáticas, los docentes optaron por acudir a una de las estrategias pedagógicas que se están revelando más eficaces en relación con las TIC: los Diseños Universales de Aprendizaje (DUA). Sin perder de vista el lápiz y la regla, se introdujo una nueva representación del conocimiento a través de la realidad aumentada.


Trivial. Celestín Freinet se preguntó para qué escribían sus alumnos. Sus descubrimientos dieron lugar a una serie de técnicas encaminadas a mejorar la motivación y, con ello, el aprendizaje. Así actuaron en el CEIP Flor de Azahar: "¿Qué es lo que más detesta nuestro alumnado?", se preguntaron. La respuesta fue el examen. A través de una sencilla suite ofimática y una metodología ABJ consiguieron convertir el examen en un instrumento mucho más atractivo.


La tecnología por sí misma no es transformativa en educación. Es la pedagogía la que tiene el poder de transformar. Tanya Byron

8 comentarios

  1. Actualmente, es inevitable esquivar la gran revolución tecnológica que estamos viviendo constantemente en nuestras vidas. Por tanto, es de vital importancia compenetrar eficazmente la tecnología y la forma de aprender para darle un uso correcto y educativo. Para ello, tenemos miles de herramientas pedagógicas para llevarlo a cabo.
    Interesantes propuestas e iniciativas nombradas en este blog, donde el alumno aprende y disfruta al mismo tiempo, a la vez, que aporta una gran pizca de innovación a su propio aprendizaje.
    Un saludo.

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  2. Como docentes debemos tener en cuenta nuestra pedagogía con relación a la tecnología. No es lo fundamental y primordial pero debemos intentar integrar ambas en nuestra enseñanza. Los ejemplos ofrecidos me parecen muy interesantes.

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  3. Ya que el mundo tecnológico avanza, usémoslo como herramienta en clase. Hagamos que nuestras lecciones sean más dinámicas con los ordenadores y así acerquemos a aquellos alumnos que no tengan recursos toda esta nueva tecnología.

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  4. Creo que las tecnologías son herramientas indispensables ya en clase, ya que pueden lograr crear clases más interactivas, dinámicas y que capten mejor la atención del alumno. Por ello, no pienso que debamos ganarle la carrera a estas, sino integrar las herramientas pedagógicas con las que cuentan los docentes junto a las nuevas tecnologías, para de este modo conseguir un aprendizaje más completo e innovador.

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  5. Que la tecnología forma una parte muy importante de nuestras vidas es indiscutible. Es por ello por lo que, a través de la pedagogía, se debería aprovechar para darle un uso educativo, despertar el interés de los alumnos y hacer las clases un poco menos “tradicionales” y más entretenidas.

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  6. La pedagogía es la base del conocimiento, es indiscutible. La tecnología está bien, epro hacer de ella un recurso educativo es un arte

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  7. En la línea de mi comentario para el texto anterior: innovar, incluir tecnologías, cambiar metodologías y demás es algo que realmente está resultando positivo para crear y mantener el interés y la atención del alumnado. Pero no podemos/debemos innovar por innovar. Tenemos que marcarnos unos objetivos educativos y utilizar cada instrumento, cada herramienta, cada metodología de forma reflexionada y consciente.
    En caso contrario pierde el sentido pedagógico y estaríamos únicamente desarrollando destrezas, tecnológicas en este caso. Que también es beneficioso, pero no debemos confundir el medio con el fin.

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  8. Excelente articulo y aporte los invitamos a conocer el blog http://www.numerica.mx y http://us.numerica.mx donde podran conocer productos educativo y articulos informativos interesantes que esperemos les gusten

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