TDAH, cazadores en la granja

Foto de Den C. vía Flickr

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de carácter neurobiológico originado en la infancia y que afecta a lo largo de la vida, que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal. Fundación Adana

#PermiteQueTeCuente la historia de un alumno muy especial. Paquito —nombre ficticio por razones obvias— se incorporó a la clase de sexto ya iniciado el curso. Jamás olvidaré su ilusión por la Educación Física. Siempre llegaba el primero, daba varias vueltas corriendo y me buscaba jadeante: «¿Qué hago ahora, profe?». Suena extraño, pero en cierto modo cumplía mis indicaciones: «Cuando lleguéis, haced el calentamiento sin perder tiempo». Él no perdía un segundo. «Ahora puedes ayudarme a colocar el material para la sesión».

Cuando los demás manifestaban cansancio o desgana ante un ejercicio, Paquito quería repetirlo. Para mí —su profe de EF—, era un alumno AVENTAJADO. Así lo expuse en la primera reunión de Equipo Docente, y todo el mundo se llevó las manos a la cabeza. Paquito era un desastre en el aula: no atendía, se movía constantemente, interrumpía... un caso típico para enviar a "evaluación psicopedagógica".

Recuerdo vivamente el día que recibió su diagnóstico, bajó el último al patio...

—Profe, ¿te has enterado? Ya es oficial, soy TDAH.
—¿Y te han explicado qué significa eso? —le dije a sabiendas de que ya tenía la versión oficial.
—Sí, que soy nervioso, que no me concentro y eso...
—Pues me parece que no te lo han explicado bien.
—¿No?
TDAH significa que eres un cazador.
—¿Un cazador? —me miró con una mezcla de incredulidad y sorpresa.
—Sí, pero no de esos que van con una escopeta matando por diversión. Eres un cazador prehistórico. ¿Has dado ya la Prehistoria? —asintió con los ojos muy abiertos—. Pues ya sabrás que los cazadores eran personas muy importantes, de las que dependía la supervivencia de la tribu. Tenían que ser rápidos, listos, estar alerta, actuar...
—Como un "hombre de acción" —reflexionó con el rostro iluminado y haciendo referencia a alguna película o serie que yo desconocía.
—Eso es, pero has tenido mala suerte, chaval. Te ha tocado vivir en un mundo —le dije señalando en derredor— que valora más a los granjeros que a los cazadores. Ya sabes, aquí lo importante es ser paciente, saber estar sentado, prestar atención...
—Es verdad, el cole se parece un poco a una granja.
—Puede ser, pero ¿sabes cuál es la principal virtud de los cazadores? Son capaces de adaptarse a cualquier lugar —respondí sin dejarle tiempo a pensar—, saben camuflarse. Así que tú vas a saber adaptarte a una clase-granja, estoy seguro.

Mis palabras en esta conversación estaban inspiradas en el maravilloso libro El poder de la neurodiversidad. En concreto, en los resultados de una curiosa investigación realizada con bomberos americanos. Para llevarla a cabo se seleccionó a una brigada y se le pasó un test diagnóstico de TDAH. El resultado fue un alto grado de "positivos". Al ver el listado con los nombres, el jefe de bomberos exclamó: «¡Pero si son mis mejores hombres!»

La experiencia de clase y la investigación recogida por Thomas Armstrong me llevó a una reflexión que me gustaría compartir contigo:

Solo cambiando el contexto, Paquito —el alumno problemático en el aula— se convertía en un alumno aventajado en el patio, en un valioso cazador prehistórico o en uno de los mejores bomberos de la brigada. ¿No será mejor empezar la intervención por el contexto? Si tu respuesta también es afirmativa, te invito a descubrir la Pedagogía Sistémica

22 comentarios

  1. Muchas gracias... Mi niño es un cazador... Seguro que explicándolo así lo entenderá...

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo y considero una forma muy acertada el hacerle ver al niño la realidad desde otra perspectiva. Al fin y al cabo hay que aceptar que el modelo académico actual está hecho para solo unos pocos, de 30 alumnos en clase la mitad necesitan adaptaciones, lo que implica que esta mitad no está hecha para este tipo de educación.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda lección. Cada niño o niña puede ser maravilloso/a en cualquier otro contexto diferente. Solo hay que saber orientar en lo que queremos que hagan. Muy bonito lo de usar el término cazador.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una historia muy bonita, creo que en los colegios enseguida se les etiqueta a los niños. Estos ya se sienten excluidos por el simple hecho de llevar esa etiqueta, pero lo que hay que hacer, es conseguir que vean más allá de ese diagnóstico, porque todos por muy mal que se nos de algo, tenemos muchas cualidades escondidas las cuales hay que potenciar, solo hay que buscar el contexto en el que mejor nos desenvolvamos.

    ResponderEliminar
  5. El TDAH es un trastorno que he estudiado y trabajado en profundidad y me parece un acierto la visión de este docente.
    Para el niño poseer TDAH era un problema, como para la mayoría, una etiqueta que le hacía diferente de forma negativa. Y es que así se lo habían hecho ver, en cambio este docente le dio un giro que le hizo sentirse mejor.
    Creo que tan importante es poder diagnosticar adecuadamente como ayudar a los afectados a que no sea un estigma, a que busquen lo positivo y se esfuercen por minimizar lo negativo.

    ResponderEliminar
  6. Muy acertada la postura del docente al intentar hacerle ver al niño que lo que tenía no era un problema, quizás el problema lo tiene la sociedad en general, que cuando algo se sale de lo que se considera “normal” ya es algo negativo, y en este caso le hace ver que su condición al final puede terminar siendo algo positivo y enriquecedor. Totalmente de acuerdo con que el contexto es por donde hay que empezar.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna, cuando el contexto no es capaz de adaptarse a lo diferente fácilmente tendemos a tacharlo de problemático, cuando sin duda alguna el problema es de el contexto por no saber buscar soluciones para adaptarse. Gracias a ese docente que supo cambiar la historia de forma tan acertada, de este cazador

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de artículo, nunca había oído una similitud igual. El TDAH, que ahora resuena por todos lados, y que todos parecen relacionarlo a lo mismo, al nerviosismo y mal comportamiento. hablar sin saber sin ni siquiera detenerse a entender qué implica y cómo podemos hacer que un niño o niña se sienta mejor y no lo vea como una mera etiqueta que tiene que llevar consigo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la forma en la que el docente le hace ver que los obstáculos y las barreras se pueden traspasar utilizando la genial idea de ser un cazador prehistórico. El docente realmente tiene una gran creatividad, ama a todos sus alumnos y es capaz de mirar más allá.

    ResponderEliminar
  10. Muchos docentes deberían aprender de este maestro. En numerosas ocasiones son ellos los que ponen barreras en el proceso educativo de los alumnos, mientras que, bajo mi punto de vista, tendrían que ser los que les ayudasen a estos niños a cambiar la perspectiva y ver la situación de forma positiva y beneficiosa para ellos. Cabe destacar también la responsabilidad de los maestros cuando crean de forma errónea etiquetas que influencian negativamente a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado leer la historia de "Paquito" y de su maestro de E.F. Parece increíble como una sola oración de un maestro puede llegar a motivar tanto a un niño. La influencia de sus palabras en el alumnado es algo que deben tener muy en cuenta los docentes, para que de esta manera no se aplique por ejemplo, un Efecto Pigmalión de una mala manera asumiendo el niño ciertas etiquetas y condicionándolos así, a asumir esas etiquetas y los comportamientos que estas conllevan.

    ResponderEliminar
  12. Como dice Marshall Rosenberg, las palabras pueden ser muros o ventanas. No creo que la mayoría de educadores se dé cuenta de cuanto sus palabras pueden moldear la vida de los alumnos.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas adecuadas en momentos difíciles. En momentos en los que, lo que salga por la boca de un maestro que ejerce como figura modelo resulta sumamente importante, ya que de eso dependerá la contribución positiva hacia el aprendizaje o no. Está claro que si un niño no aprende de la manera que le enseñamos, quizá debemos enseñarle de la manera en la que el niño aprende. (Ignacio Estrada).

    ResponderEliminar
  14. Cuando encontramos niños con Necesidades Especiales en el aula, la actitud del profesor es la más importante, debido a que el resto de los alumnos se comportaran siguiendo al docente.

    ResponderEliminar
  15. Hoy día hay que tener cuidado, se diagnostica TDAH con mucha facilidad, se les da unos medicamentos a este alumnado muy fuertes para la edad que tienen, conozco casos en los que ha llegado a haber dependencia.
    Es un artículo muy bonito, necesitamos más docentes con este tipo de visión en los centros.

    ResponderEliminar
  16. Maravillosa la lección y actitud del profesor, ante lo que muchos verían como un problema, él ha generado una adaptabilidad que para el alumno será totalmente una visión diferente y enriquecedora.

    ResponderEliminar
  17. Es impresionante la mejora o el daño que las palabras de un docente o una persona que se dedica al mundo educativo pueden causar sobre un alumno, sobre todo si hablamos de un alumno que precisa más atención que el resto. Para los alumnos, sus profesores son un ejemplo a seguir y una figura referente. A todos nos gusta que nuestros profesores se sientan orgullosos de nosotros y nos traten positivamente, reforzando nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas. Cuando se trata de un alumno diagnosticado con una NEE o NEAE, debería ser requisito fundamental hacer que se sienta acogido ante su diagnóstico e integrado por el resto de sus compañeros. De esta manera, podremos hacer que todo alumno se sienta útil y acuda al colegio con ganas de aprender.

    ResponderEliminar
  18. Desde mi punto de vista y haciendo una generalización, todo depende del contexto. Por supuesto un niño como Paquito se va a tratar como un ‘raro’ en clase, ya que su comportamiento no se asemeja al que deben tener todos los demás. Pienso que si el contexto de la escuela no fuera tan sedentario si no que se basara más en la actividad física, Paquito sería (a lo mejor) el primero de la clase y una ventaja para el grupo. Por lo tanto estoy completamente de acuerdo con la idea que se defiende aquí, y definitivamente creo que las cosas se deben mirar desde distintas perspectivas.

    ResponderEliminar
  19. Una gran lección de una gran persona que no solo se enfoca en resaltar en el niño el lado positivo de la diferencia que tiene con sus compañeros si no que también le enseña como sacar provecho de la misma. Es muy importante que los profesores estén capacitados para brindar ese impulso en los niños y que ante casos como en el texto tengan herramientas para romper con la visión de problema y enfocarse en el reto de hacer una diferencia para estos niños.

    ResponderEliminar
  20. Que mala información 😔

    ResponderEliminar