Pensamiento computacional

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El aprendizaje basado en el desarrollo de rutinas de pensamiento computacional supone aplicar conceptos fundamentales de informática a la resolución de problemas y a la comprensión de situaciones cercanas. El pensamiento computacional es la aproximación hacia la resolución de problemas mediante el uso de estrategias de descomposición, diseño de algoritmos y abstracción, así como razonamiento lógico.

El pensamiento computacional implica formular problemas de una manera que permite el uso de un ordenador para resolverlos; organizando y analizando lógicamente datos, representando datos a través de abstracciones, automatizando soluciones a través de algoritmos (González-González, 2019, p. 17).

El auge del pensamiento computacional en el aula tiene mucho que ver con su estrecha relación con preceptos constructivistas. La teoría de Piaget pone de manifiesto que el aprendizaje es una construcción personal a partir de la acción y de la interacción entre iguales; y atribuye al docente un papel de mediador entre lo que cada persona es capaz de hacer por sí misma y lo que puede llegar a hacer. En todo ello, juega un papel fundamental la decodificación del conocimiento, para comprenderlo, y su recodificación personal para llegar al aprendizaje. Y precisamente estos procesos de codificación y decodificación son la base sobre la que articula el pensamiento computacional.

Desde el punto de vista metodológico, una secuencia didáctica vinculada a la lógica del pensamiento computacional podría responder a las siguientes acciones (adaptadas a partir de Bers, 2018):

  • Creación de algoritmos. Se trata de descomponer la información disponible del problema, definiendo reglas no-ambiguas que conduzcan a otras reglas o a un estado final. 
  • Modularización. Agrupación de algoritmos en conjuntos secuenciados en un orden lógico de aplicación. 
  • Contraste. Una vez realizada la nueva codificación computacional de la información, se debe comprobar la efectividad de los algoritmos y la relación entre módulos. 
  • Representación. Es una fase de abstracción teórica, en la que se comprueba todo el modelo anticipando el producto que debe derivarse fruto de su aplicación. 
  • Aplicación. Es la acción experimental del modelo, su aplicación práctica a la solución del problema inicial. 
  • Depuración y nuevo diseño. Supone la creación de un producto mejorado fruto de la optimización del proceso de pensamiento computacional a partir de la experiencia adquirida con la práctica.

El pensamiento computacional se aplica en dos ámbitos: (a) la programación tangible, fundamentalmente en el campo de la robótica; y (b) la programación no tangible, aplicada al diseño de software, pero también a la creación diagramas de flujo para solucionar problemas que nada tienen que ver con la tecnología.

9 comentarios

  1. A lo largo del tiempo que he invertido en mi educación es la primera vez que escucho el termino pensamiento computacional. Me cuesta mucho realizar un posicionamiento en cuanto a lo expuesto a cerca de esta manera de analizar y resolver conflictos conceptuales, puesto que la información ofrecida me ha resultado un tanto escueta para poder ofrecer una opinión basada en la reflexión. Aun así, considero que todo lo que contribuya a la mejora de la calidad de los procesos enseñanza-aprendizaje merecen la pena ser tenidos en cuenta.

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  2. Es la primera vez que escucho el término "pensamiento computacional", el cual me ha parecido bastante interesante ya que de esta manera, el alumnado, a través de sus propias habilidades, logra hacer frente a problemas de diferentes índoles.

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  3. El término de pensamiento computacional es completamente nuevo para mí, pero me parece ideal para desarrollar herramientas tecnológicas que puedan ayudar a gestionar y proporcionar conocimientos, además de incentivar habilidades nuevas por medio de recursos innovadores.

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  4. Creo que usar herramientas relacionadas con la robótica, es recomendable, ya que esto apuesta por la formación de habilidades digitales en los sistemas educativos, sobre todo cuando los niños, desde que son muy pequeños manejan los móviles o tablets algunas veces mejor que los adultos. El pensamiento computacional por lo tanto implica formular problemas de una manera, que pueda permitir el uso de un ordenador para resolverlos,como todo el uso de las nuevas tecnologías es una herramienta que debe usarse con cuidado, ya que es una forma fácil de estudiar pero debe haber un equilibrio que también permita usar el pensamiento lógico.Cito como referencia a Jeannette Wings, profesora de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, que fue una de las primeras especialistas en definir el pensamiento computacional en el año 2006.

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  5. El término "pensamiento computacional" es algo totalmente nuevo para mi aunque creo que cada vez se ira es usando más porque esta muy relacionado con las tecnologías, las cuales están aumentado su presencia en las escuelas. Especialmente con la situación actual, necesitamos tener cada vez más información y conocimientos sobre como usar estas nuevas herramientas.

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  6. La familia es el primer laboratorio de aprendizaje, donde se le enseña al hijo lo básico e importante para desarrollarse, crecer y vivir satisfactoriamente, el niño necesita contacto tanto como el alimento. El niño tiene cinco canales de captación de la información, lo que llamamos los cinco sentidos, que se van desarrollando progresivamente, según las necesidades y las estimulaciones que recibe de afuera, esto hace que comience su proceso de identificación y crecimiento, lo que no está bien, es que muchas veces los padres tanto por medio de la tecnología,internet, influencer o la televisión, más la falta de tiempo de calidad, dejemos a nuestros hijos en manos de estos medios, luego vemos los resultados. Así que la escuela juega un papel muy importante siempre que los padres se involucren en todos los procesos

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  7. El concepto de pensamiento computacional es completamente nuevo para mí, no solamente porque nunca he leído nada al respecto sino porque también está bastante lejos de mi forma de pensar y de mi formación. Necesito leer más para tener una idea al respecto.

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  8. Gracias al avance de las nuevas tecnologías, el aula ha evolucionado a un entorno repleto de herramientas digitales que propician y facilitan el aprendizaje. De este modo, a través del pensamiento computacional, basado en la teoría de Piaget, la resolución de problemas se convierte en una tarea fácil y amena para el alumnado.

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  9. Este post deja bien claro que se incluso el tocino y la velocidad pueden relacionarse. Me recuerda bastante al post del ABP, y no estaría mal

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