Entradas del blog según los temas que tratan
EMOCIONES
La educación se ha
centrado tradicionalmente en lo que consideraba cuestiones serias, como la razón, las letras, los números... dejando de lado otros asuntos más humanos, como los sentimientos y las emociones. «Eso es cosa de cada uno», sentenciaba la pedagogía. Pero resulta que estábamos equivocados. Como canta Fito, «las cosas importantes aquí son las que están detrás de la piel».
- La escuela del lado izquierdo
- Los guardaespaldas
- La casita resiliencia
- El mejor regalo
- Propósito pedagógico de año nuevo
- Contexto emocional
- La letra con emoción entra
CREATIVIDAD
Ante tanto disparate Groucho y Mafalda coincidieron: «Paren el mundo que me bajo». No se puede parar, va demasiado rápido. Aceptémoslo, no tenemos ni idea de cómo será la vida dentro de veinte años. Lo único seguro es que habrá problemas, profesiones, retos... que ni siquiera podemos imaginar hoy. Las soluciones conocidas no servirán, tendremos que reinventarlas y reinventarnos. La creatividad es la mejor herramienta que podemos conseguir hoy para crear el mañana.
- Educación del XIX en el XXI
- Tres pasos para un pensamiento divergente
- Creatividad en tiempos de guerra
- ¿Qué sucedió en Florencia?
- Sinéctica, la chispa creativa
- ¿Le damos una vuelta?
- Pedagogía Lego
Después de tanto buscar el elemento clave de la educación resulta que lo teníamos delante de nuestras narices, o detrás, mejor dicho. El factor humano es la clave de todo lo que sucede entre las personas. Es tan obvio que no hace falta argumentarlo. Si no les llegas al corazón, si se nota que no te importan, que no te preocupas por sus intereses, sus problemas… ¿De verdad crees que van a aprender algo de ti?
- Sociedad del aprendizaje
- Pedagogía sistémica
- La guerra invisible
- La desaparición de la niñez
- 4 Consejos para la vuelta al cole
- Coaching pedagógico
- Captar la inteligencia colectiva
- Aprender de los fracasos
- Pedagogía con la zurda
- Comunicación interpersonal
No hay dos personas iguales en el mundo. Sin embargo nos empeñado en educar de la misma forma. Y si esa no era tu forma de aprender, pues ¡fuera! La educación inclusiva proclama que no sobra nadie, que se puede seguir el ritmo de cada persona, que la diferencia es buena y necesaria, incluso imprescindible, para vivir en el mundo actual.
- ¡Yo quiero bailar!
- Educar el talento
- El valor de la neurodiversidad
- En solo 10 minutos
- El jardín de Stenhouse
- ¿Nació con un don?
- THDA, cazadores en la granja
- Schoolcor Café
- La diversidad según Procusto
INNOVACIÓN
¡La pedagogía está viva! Respira, se mueve… No deja de tener ideas. Si estás en el mundo educativo verás que surgen propuestas renovadoras. No hay garantías de éxito. Educar no se reduce a aplicar recetas. Cada contexto es diferente. A pesar de ello, la pedagogía tradicional es tan rancia, que es muy complicado que la innovación no aporte una mejora sustancial.
- Aprender en Matrix
- Outdoor trainig... más allá del aula
- Pedagogía de la coasociación
- Clases que suman
- Pedagogía de la RE-afirmación
- Programar con Práctica Reflexiva
- Clases que son trenzas
- Arquitectura de la innovación
- Neotelling
- Vals de la formación y la innovación
- Demasiado innovador
- SCRUM en educación
CAMBIO METODOLÓGICO
Uno de los grandes
problemas de la educación son los docentes que enseñan como les enseñaron. El sabio Yoda decía: «El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento». Los métodos tradicionales siguen una secuencia parecida, y tampoco han conducido nunca a nada bueno. Por suerte la Fuerza de muchos maestros Jedi nos rodea y acabará imponiendo el cambio metodológico.
- Deberes los justos
- Sinéctica, lo difícil se hace fácil
- Práctica reflexiva para evaluar
- Desgranando el ABP
- Flippeando la clase
- Los ojos de la clase
- Más dormidos en clase que en la cama
- ¿Cómo ves el lápiz?
- Cimientos del equipo
- Vacaciones con hijos
- Práctica deliberada
- Cuestión de estilo
- 5 claves para elegir campamento
- Incidentes críticos
- Pensamiento computacional
LA ESCUELA QUE APRENDE
La escuela es una institución que enseña. No siempre lo hace bien. Comete errores. Santiago Ramón y Cajal entendía que lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo o ignorarlo, en vez de aprovecharlo para identificar las debilidades y mejorar. La escuela que avanza es aquella que es capaz de aprender.
- Lo que la LOMCE esconde
- El burro (LOMCE) tras la zanahoria (PISA)
- Gestión eficaz del tiempo
- Póster académico
- Deberes de verano
- Habla mucho que no te escucho
- La competencia que falta
- Cómo ser el rey de PISA
- Un perfil para autoevaluarse
- El claustro en guerra
- Pirámide de la profesionalidad
- La ventana de mi clase
- El pacto pedagógico
- Primero pedagogía, después tecnología
REFERENTES PEDAGÓGICOS
Muchas personas han aportado, y aportan, para construir pedagogía. Las entradas que se recogen bajo esta etiqueta pretenden divulgar el conocimiento que estos referentes pedagógicos han generado con su práctica o sus investigaciones.
- La pedagogía Freinet en cinco citas
- La pedagogía Montessori en cinco citas
- La pedagogía Freire en cinco citas
- La pedagogía Dewey en cinco citas
- La pedagogía Stenhouse en cinco citas