TEMAS

Entradas del blog según los temas que tratan

EMOCIONES
La educación se ha centrado tradicionalmente en lo que consideraba cuestiones serias, como la razón, las letras, los números... dejando de lado otros asuntos más humanos, como los sentimientos y las emociones. «Eso es cosa de cada uno», sentenciaba la pedagogía. Pero resulta que estábamos equivocados. Como canta Fito, «las cosas importantes aquí son las que están detrás de la piel».


CREATIVIDAD
Ante tanto disparate Groucho y Mafalda coincidieron: «Paren el mundo que me bajo». No se puede parar, va demasiado rápido. Aceptémoslo, no tenemos ni idea de cómo será la vida dentro de veinte años. Lo único seguro es que habrá problemas, profesiones, retos... que ni siquiera podemos imaginar hoy. Las soluciones conocidas no servirán, tendremos que reinventarlas y reinventarnos. La creatividad es la mejor herramienta que podemos conseguir hoy para crear el mañana.


HUMANISMO
Después de tanto buscar el elemento clave de la educación resulta que lo teníamos delante de nuestras narices, o detrás, mejor dicho. El factor humano es la clave de todo lo que sucede entre las personas. Es tan obvio que no hace falta argumentarlo. Si no les llegas al corazón, si se nota que no te importan, que no te preocupas por sus intereses, sus problemas… ¿De verdad crees que van a aprender algo de ti?


DIVERSIDAD
No hay dos personas iguales en el mundo. Sin embargo nos empeñado en educar de la misma forma. Y si esa no era tu forma de aprender, pues ¡fuera! La educación inclusiva proclama que no sobra nadie, que se puede seguir el ritmo de cada persona, que la diferencia es buena y necesaria, incluso imprescindible, para vivir en el mundo actual.


INNOVACIÓN
¡La pedagogía está viva! Respira, se mueve… No deja de tener ideas. Si estás en el mundo educativo verás que surgen propuestas renovadoras. No hay garantías de éxito. Educar no se reduce a aplicar recetas. Cada contexto es diferente. A pesar de ello, la pedagogía tradicional es tan rancia, que es muy complicado que la innovación no aporte una mejora sustancial.


CAMBIO METODOLÓGICO
Uno de los grandes problemas de la educación son los docentes que enseñan como les enseñaron. El sabio Yoda decía: «El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento». Los métodos tradicionales siguen una secuencia parecida, y tampoco han conducido nunca a nada bueno. Por suerte la Fuerza de muchos maestros Jedi nos rodea y acabará imponiendo el cambio metodológico.


LA ESCUELA QUE APRENDE
La escuela es una institución que enseña. No siempre lo hace bien. Comete errores. Santiago Ramón y Cajal entendía que lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo o ignorarlo, en vez de aprovecharlo para identificar las debilidades y mejorar. La escuela que avanza es aquella que es capaz de aprender.


REFERENTES PEDAGÓGICOS
Muchas personas han aportado, y aportan, para construir pedagogía. Las entradas que se recogen bajo esta etiqueta pretenden divulgar el conocimiento que estos referentes pedagógicos han generado con su práctica o sus investigaciones.